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CABOTAJE DE PASAJEROS POR NAVES DE BANDERA EXTRANJERA


La señora MUÑOZ (Presidenta accidental).- En seguida, corresponde ocuparse en el proyecto de ley, iniciado en moción de los Senadores señores Navarro, Guillier y Lagos, en primer trámite constitucional, que modifica el artículo 3° del decreto ley N° 3.059, de 1979, para autorizar el cabotaje de pasajeros en cruceros de bandera extranjera en los casos que señala, con informe de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones.
--Los antecedentes sobre el proyecto (9.656-15) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley (moción de los Senadores señores Navarro, Guillier y Lagos):
En primer trámite: sesión 56ª, en 15 de octubre de 2014 (se da cuenta).
Informe de Comisión:
Transportes y Telecomunicaciones: sesión 1ª, en 15 de marzo de 2016.
La señora MUÑOZ (Presidenta accidental).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- El objetivo principal del proyecto es permitir el cabotaje de pasajeros para barcos de bandera extranjera con una capacidad de transporte igual o superior a 400 personas cuyo origen y destino sean puntos del territorio nacional y entre estos y artefactos navales instalados en el mar territorial o en la zona económica exclusiva.
Asimismo, se pretende permitir el cabotaje de pasajeros en naves extranjeras con una capacidad menor a 400 pasajeros en aquellos casos en que en la correspondiente ruta específica no exista disponibilidad de naves chilenas, en conformidad al reglamento que al efecto se dicte.
La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones hace presente que acordó proponer a la Sala discutir solo en general este proyecto, no obstante ser de artículo único.
El referido órgano técnico aprobó la idea de legislar por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores señores Girardi, García-Huidobro, Letelier y Ossandón.
El texto que se propone aprobar en general se transcribe en la página 53 del primer informe de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones.
La señora MUÑOZ (Presidenta accidental).- En discusión general el proyecto.
Ofrezco la palabra.
Tiene la palabra el Honorable señor Letelier.


El señor LETELIER.- Señora Presidenta, estimados colegas, el sentido de esta iniciativa se encuentra muy vinculado al turismo.
En nuestro país existe una norma que impide o limita las posibilidades que tienen los chilenos de subirse a ciertas embarcaciones que hacen turismo a lo largo de nuestra costa pero que viajan con bandera extranjera.
Técnicamente, se considera que hoy está prohibido que un chileno se traslade desde La Serena hasta Valparaíso en un buque de turismo de bandera peruana, porque hay una interpretación curiosa de la norma.
Por eso se plantea el tema del cabotaje de pasajeros en este proyecto, estableciéndose que "Se entenderá por cabotaje de pasajeros, el transporte marítimo, fluvial o lacustre de pasajeros, cuyo origen y destino sean puntos del territorio nacional y entre éstos y artefactos navales instalados en el mar territorial o la zona económica exclusiva".
Se consagra una limitación respecto al tipo de naves que podrán realizar este cabotaje de pasajeros. Se dispone: "Las naves de pasajeros extranjeras podrán participar en el cabotaje, siempre y cuando su capacidad de transporte sea igual o superior a 400 pasajeros. Sólo se podrá efectuar cabotaje de pasajeros en naves extranjeras cuya capacidad de transporte sea inferior a 400, cuando en la correspondiente ruta específica no exista disponibilidad de naves chilenas, lo que será determinado y autorizado en la forma establecida en un reglamento dictado por la autoridad competente".
Esta normativa, señora Presidenta, algo tímida, diría yo, se dicta por cuanto en Chile existe una protección o un proteccionismo al cabotaje de pasajeros, limitación que, por desgracia, daña el desarrollo del turismo en nuestro país.
Es importante señalar que la iniciativa ha estado encabezada por varias personas, entre ellas la Subsecretaria de Turismo, quien entiende que es fundamental no solamente para dinamizar las ciudades puerto y generar una sana competencia entre los que hacen cabotaje de pasajeros, sino también para abrir una mayor oferta.
Digo que es una iniciativa tímida porque, como se notará, solo permite el cabotaje cuando las naves tengan una capacidad de transporte igual o superior a 400 pasajeros, y con menos de 400 cuando en la ruta no exista disponibilidad de cabotaje nacional.
En todo caso, representa un paso fundamental para el turismo y para las ciudades puerto de Chile, que queremos que sea un país que permita el desarrollo de un sector tan relevante para la economía.
Por ello, invito a todos mis colegas a votar a favor de la iniciativa, a fin de generar una nueva oferta de oportunidades para las chilenas y los chilenos y para la industria del turismo.
He dicho.
La señora MUÑOZ (Presidenta accidental).- Tiene la palabra el Honorable señor García.


El señor GARCÍA.- Señora Presidenta, escuché con mucha atención al Senador Juan Pablo Letelier, quien tiene toda la razón cuando expresa que esta es una materia de extraordinaria importancia para nuestro turismo.
Con el extenso mar que tenemos, sin duda que el transporte de pasajeros dentro de nuestros puertos debiera constituir una forma de turismo y de viajes muy requerida, muy solicitada. Y, si lo que falta para promover esta forma de hacer turismo es que tengamos una legislación como la propuesta, que permite a las naves extranjeras hacer este tipo de cabotaje, ¡bienvenido sea!
Yo soy de los que creen que nuestro país tiene un enorme potencial turístico, que posee bellezas naturales francamente irrepetibles en otros lugares del mundo; y debemos ser capaces de transformar todo eso en una realidad concreta, de manera de beneficiar tanto a nuestros compatriotas como a quienes vienen desde el extranjero a visitarnos y a recorrer y conocer Chile.
Por lo tanto, señora Presidenta, voy a votar a favor de este proyecto, con mucho entusiasmo. Eso sí, creo que tal vez sea mejor dejar pendiente su votación para la sesión de mañana, aunque el Senador Juan Pablo Letelier me dice que no necesariamente. Pero, cualquiera fuere el momento en que lo votemos, yo lo aprobaré con entusiasmo; porque iniciativas como esta le hacen mucha falta a nuestro país y le hacen muy bien a nuestro turismo.
La señora MUÑOZ (Presidenta accidental).- Tiene la palabra el Senador señor Quinteros.


El señor QUINTEROS.- Señora Presidenta, dentro de la revisión de las medidas de la Agenda de Productividad figura la de fomentar la competencia en el mercado de transporte marítimo nacional.
La verdad es que para la Región de Los Lagos y el sur austral de nuestro país esa medida es muy importante. Sin embargo, no solo hay que ver lo favorable, sino también analizar lo que ello significa para el cabotaje regional.
Lo que se propone favorece la existencia de mayor competencia en el mercado del cabotaje. Pero, para que haya una verdadera libre competencia, necesariamente todos los actores deben competir en igualdad de condiciones.
Cualquier modificación sobre el particular debiese respetar el tenor literal del artículo 1° de la Ley de Fomento a la Marina Mercante, que señala: "La Política naviera permanente de Chile es fomentar el desarrollo y favorecer la mantención de su Marina Mercante en armonía con el interés general.".
Además, cualquier enmienda debiese considerar las experiencias internacionales fallidas, como la de apertura unilateral del cabotaje a las naves extranjeras en Perú, en Australia y en Argentina, por mencionar algunos ejemplos más recientes.
El cabotaje en la zona sur austral de Chile no solo es vital para las economías regionales, sino que además cumple roles geopolíticos de conectividad e integración.
Asimismo, hay impacto en puestos de trabajo nacionales, pues solo en la zona sur austral existen más de 20 mil personas laborando directa e indirectamente en actividades relacionadas con el cabotaje.
En cuanto a la competencia desleal de naves extranjeras con bandera de conveniencia, puedo señalar que dicha condición les permite someterse a la regulación del país del pabellón que enarbolan.
Por eso, sostengo que debemos tener cuidado y hacer respetar nuestra legislación. Por ejemplo, un barco construido en Chile, con bandera panameña, responde a las regulaciones de Panamá.
La observación de aspectos laborales, técnicos y tributarios es una materia que debe ser considerada antes de promover este tipo de iniciativas. Porque podría suceder que los armadores nacionales evaluarán cambiarse a una bandera de conveniencia para competir en igualdad de condiciones en caso de la apertura del cabotaje, ya que, de esa manera, podrían contratar tripulaciones extranjeras con el fin de tener menores costos al estar sujetos a las respectivas leyes extranjeras.
En consecuencia, señora Presidenta, creo que este es un buen proyecto, pero deben tomarse todos los resguardos del caso.
Los cambios en las reglas del juego con socios comerciales que han mantenido la reserva de cabotaje para impedir que en el servicio de la logística interna se compita bajo el subestándar de naves de bandera extranjera afectan la igualdad de condiciones del comercio internacional, principio sobre el cual debe sostenerse este tipo de acuerdos.
Reitero que la iniciativa en estudio es buena, pero deben tomarse todas las prevenciones necesarias.
Por eso, vamos a apoyar este proyecto y, de ser posible, presentaremos las indicaciones pertinentes.
He dicho.
La señora MUÑOZ (Presidenta accidental).- Se ha solicitado abrir la votación.
¿Habría acuerdo?
El señor QUINTEROS.- No.
La señora MUÑOZ (Presidenta accidental).- Tenemos quorum.
Se pondrá en votación,...
El señor MOREIRA.- No.
La señora MUÑOZ (Presidenta accidental).-... porque no hay más inscritos.
Es lo que corresponde.
Pido silencio en las tribunas, por favor.
En votación general.
Solicito a los señores Senadores emitir su pronunciamiento.
El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?
La señora MUÑOZ (Presidenta accidental).- Terminada la votación.
--Se aprueba en general el proyecto (12 votos favorables).
Votaron las señoras Muñoz y Lily Pérez y los señores Araya, García, Hernán Larraín, Letelier, Montes, Moreira, Prokurica, Quinteros, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.
El señor HORVATH.- Pido la palabra.
La señora MUÑOZ (Presidenta accidental).- Puede hacer uso de ella, Su Señoría.
El señor HORVATH.- Señora Presidenta, respecto de la iniciativa que se acaba de aprobar, pido que se deje constancia de mi pronunciamiento favorable, pues me encontraba en la Comisión de Minería y Energía analizando la admisibilidad de las indicaciones presentadas al proyecto relativo a la creación de nuevos sistemas de transmisión de energía eléctrica.
Y en la misma situación se hallaba el Senador De Urresti.
La señora MUÑOZ (Presidenta accidental).- De acuerdo.
Se deja constancia de las intenciones de voto positivo de los Honorables señores Horvath, Guillier, García-Huidobro, Ossandón, De Urresti, Pizarro y Chahuán.