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FORTALECIMIENTO DE DISPOSICIONES APLICABLES A FUNCIONARIOS MUNICIPALES. INFORME DE COMISIÓN MIXTA


El señor LAGOS (Presidente).- Corresponde ocuparse en el informe de Comisión Mixta recaído en el proyecto de ley que modifica disposiciones aplicables a los funcionarios municipales y entrega nuevas competencias a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, con urgencia calificada de "suma".
--Los antecedentes sobre el proyecto (10.057-06) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En primer trámite: sesión 22ª, en 20 de mayo de 2015 (se da cuenta).
En tercer trámite: sesión 104ª, en 9 de marzo de 2016.
En trámite de Comisión Mixta: sesión 6ª, en 5 de abril de 2016.
Informes de Comisión:
Gobierno, Descentralización y Regionalización: sesión 45ª, en 19 de agosto de 2015.
Gobierno, Descentralización y Regionalización (segundo): sesión 82ª, en 16 de diciembre de 2015.
Gobierno, Descentralización y Regionalización: sesión 3ª, en 22 de marzo de 2016.
Comisión Mixta: sesión 8ª, en 6 de abril de 2016.
Hacienda: sesión 82ª, en 16 de diciembre de 2015.
Gobierno, Descentralización y Regionalización (tercer trámite): sesión 3ª, en 22 de marzo de 2016.
Discusión:
Sesiones 45ª, en 19 de agosto de 2015 (se aprueba en general); 82ª, en 16 de diciembre de 2015 (se aprueba en particular); 3ª, en 22 de marzo de 2016 (se rechazan las enmiendas y pasa a Comisión Mixta).
El señor LAGOS (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- Las divergencias suscitadas entre ambas Cámaras derivan del rechazo por parte del Senado, en tercer trámite constitucional, de dos enmiendas efectuadas por la Cámara de Diputados.
Su detalle es el siguiente.
1.- Artículo 49 bis.
En el primer trámite constitucional el Senado aprobó un artículo 49 bis que en su inciso primero faculta a los alcaldes para modificar las plantas municipales mediante un reglamento municipal. El inciso segundo de esa disposición establece que el reglamento que se dicte al ejercer tal potestad estará sometido al trámite de toma de razón por la Contraloría General de la República, y que se publicará en el Diario Oficial.
En el segundo trámite constitucional la Cámara de Diputados incorporó una oración final al inciso segundo para consagrar que "La municipalidad deberá remitir a la Contraloría el reglamento aprobado por el concejo dentro de los treinta días corridos siguientes.".
2.- Artículo segundo transitorio.
En el primer trámite el Senado aprobó un artículo segundo transitorio, cuyo inciso primero dispone que "El personal de planta, regido por la ley N° 18.883, que se haya encontrado nombrado al 1 de enero de 2015 como titular en un cargo de las plantas de técnicos, administrativos y auxiliares en los grados 15° al 20°, ambos inclusive, será encasillado a partir del 1 de enero de 2017 en el grado inmediatamente superior al que esté en posesión a esta última fecha.".
La Cámara de Diputados, en segundo trámite, agregó una oración final en dicha norma, que señala: "siempre que mantengan un nombramiento entre los grados ya señalados, ambos inclusive.".
Ahora bien, como forma de resolver las divergencias entre ambas Cámaras la Comisión Mixta propone, en cuanto a la primera discrepancia, modificar el inciso final del artículo 49 bis, que se refiere a que los concejales que hubiesen votado por rechazar la propuesta de planta tengan la posibilidad de recurrir al Tribunal Electoral Regional, mediante la sustitución de las expresiones "solo podrá" por "deberá" respecto del envío del reglamento a la Contraloría por parte del alcalde, una vez transcurrido el plazo que se concede a fin de solicitar que se declare el notable abandono de deberes sin que se haya interpuesto la acción, o cuando esta se haya rechazado.
Respecto de la segunda divergencia la Comisión Mixta acordó mantener el texto aprobado por el Senado.
El órgano técnico adoptó este acuerdo por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores señores Pérez Varela, Bianchi, Espina, Quinteros y Zaldívar, y Diputados señora Cicardini y señores Becker, Farías, Morales y Morano.
Por la misma unanimidad antes mencionada, ese organismo técnico acordó modificar el numeral 4) del artículo 4° reemplazando las referencias que ahí existían a determinados incisos por otras.
Cabe hacer presente que, a juicio de la Comisión Mixta, el inciso final del artículo 49 bis propuesto es de rango orgánico constitucional, por lo que para su aprobación se requieren 22 votos favorables.
En el boletín comparado que Sus Señorías tienen en sus escritorios figuran la proposición de la Comisión Mixta y el texto que quedaría de aprobarse el informe pertinente.
El señor LAGOS (Presidente).- En discusión el informe.
Tiene la palabra el Senador señor Zaldívar.


El señor ZALDÍVAR (don Andrés).- Señor Presidente, en la Comisión Mixta resolvimos dos puntos más bien de redacción y precisión.
Este proyecto lleva largo tiempo de tramitación en el Parlamento, y tiene por objeto eliminar las diferencias de remuneraciones existentes entre los sectores municipal y público, sobre la base de un acuerdo a que se llegó con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.
Por eso -ya lo hemos explicado en la Sala- se estableció, primero, que las municipalidades van a tener autonomía para fijar sus plantas de personal.
En segundo término, se modificó el porcentaje de los recursos que podían destinarse a conformar las plantas y los contratos, y, además, se estableció un mecanismo para incorporar a la contrata a los empleados a honorarios.
También se determinó un sistema con el objeto de otorgar el beneficio de asignación profesional y, además, la entrega de dos grados a las plantas de funcionarios municipales.
Todo eso ya lo vimos.
Aquí solo se tratan dos temas en los cuales hubo divergencia.
El primero se refiere a la propuesta hecha por la Cámara de Diputados en el sentido de que el reglamento por el cual se fijaban las plantas tenía que remitirse a la Contraloría dentro del plazo de treinta días corridos, lo cual era contradictorio con lo dispuesto en el artículo 49 bis respecto del procedimiento de reclamo de los concejales ante el Tribunal Electoral Regional por el reglamento dictado por el alcalde.
Esa diferencia se soluciona al cambiar el término "sólo podrá" por "deberá", y al determinar que el plazo corra desde el momento mismo en que se haya dado respuesta a los reclamos interpuestos ante el referido tribunal.
La otra materia -figura en la página 29 del boletín comparado- se refiere a la interpretación que podría darse en cuanto al derecho a aumentarse en dos grados los encasillamientos, porque de acuerdo con la redacción propuesta por la Cámara podría entenderse que, si a alguien se le nombrara con determinado grado, después no sería factible otorgarle otros.
Por lo tanto, se propuso eliminar dicha modificación de la Cámara, y ambas sugerencias de la Comisión Mixta se aceptaron por unanimidad.
Me parece que se debe despachar este proyecto, pues lleva mucho tiempo de tramitación, y tanto los funcionarios como las municipalidades lo están esperando como un gran avance para el desarrollo municipal.
El señor LAGOS (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Von Baer.


La señora VON BAER.- Señor Presidente, quiero iniciar mis palabras antes del término de la tramitación de este proyecto de ley saludando a todos los funcionarios municipales que nos acompañan, varios de los cuales vienen de diversas regiones del país.
Lo hago con gran fuerza y, a estas alturas, con mucho cariño, porque todos los miembros de la Comisión de Gobierno trabajamos en conjunto con las asociaciones de funcionarios municipales durante bastante tiempo para enriquecer la iniciativa del Ejecutivo ingresada al Senado.
En definitiva, se trata de un proyecto de ley muy importante -lo hemos dicho varias veces-, porque permite la modificación de las plantas municipales fijadas en 1994. O sea, han pasado más de veinte años sin que ellas sufrieran transformaciones, por lo que es absolutamente necesario modernizar el régimen de recursos humanos de cada uno de los municipios.
En nuestro país las municipalidades son muy distintas entre sí, y no existe la posibilidad de contar con plantas municipales que recojan esa diversidad.
Adicionalmente, esta normativa mejora las condiciones laborales de los funcionarios municipales, y también permite al alcalde y al concejo municipal responder a las necesidades de cada municipio.
Durante muchas sesiones de la Comisión de Gobierno dijimos que nos parecía tremendamente relevante este proyecto, porque siempre el municipio es el primer lugar adonde llegan los ciudadanos con todo tipo de preguntas, preocupaciones, necesidades, y son los funcionarios municipales los que muchas veces, con pocos recursos y también con pocas posibilidades de encontrar soluciones, tratan de ser la puerta de entrada al Estado y resolver de la mejor manera posible los problemas de cada uno de los vecinos.
Este proyecto de ley fue enriquecido fuertemente en la Cámara de Diputados y también en el Senado, gracias al trabajo conjunto con los funcionarios municipales, muchos de los cuales nos acompañan hoy.
Los dos artículos abordados por la Comisión Mixta tratan temas menores. Probablemente, no hubiésemos llegado a dicha instancia si no se hubiese producido la descoordinación respecto del envío de información sobre la modificación de la planta a la Contraloría General de la República.
Respecto de la norma transitoria, no estaba cien por ciento clara su redacción. En la Cámara Baja se introdujo una enmienda que podría generar menoscabo a los funcionarios municipales para acceder a dos grados: uno, el 2016 y otro, el 2017.
Para solucionar esta segunda divergencia la Comisión Mixta acordó mantener el texto aprobado por el Senado, que es claro en señalar el beneficio: "El personal de planta, regido por la ley Nº 18.883, que se haya encontrado nombrado al 1 de enero de 2015 como titular en un cargo de las plantas de técnicos, administrativos y auxiliares en los grados 15º al 20º, ambos inclusive, será encasillado a partir del 1 de enero de 2017 en el grado inmediatamente superior al que esté en posesión a esta última fecha.".
Por lo tanto, los funcionarios podrán aumentar de grado el 2016 y el 2017, lo cual siempre fue el espíritu de esta norma. Dicho propósito no había quedado completamente claro en la redacción del texto acordado en su momento por la Cámara de Diputados.
Terminada esta tramitación, que ha sido larga pero positiva, los funcionarios municipales en todo Chile podrán celebrar las modificaciones legales que les otorgan beneficios tremendamente relevantes.
Sin embargo, el despacho de esta iniciativa no significa que todo esté solucionado y que ahora nos podemos olvidar de los municipios porque ya todo está bien.
Eso no es así.
Con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo acordamos dejar algunos temas para más adelante.
Uno de ellos es el relativo al incremento previsional para funcionarios que hoy día están corriendo el riesgo incluso de ser embargados por situaciones judiciales. Este asunto quedó pendiente, pues no se pudo llegar a un acuerdo en el marco del presente proyecto de ley.
Y hay otras demandas que seguramente se irán trabajando con los funcionarios municipales. Por ejemplo, la concerniente en otorgar asignación profesional a los conductores de camiones municipales. Ellos no cuentan con este beneficio y algunos creemos que deberían tenerlo. ¿Por qué? Porque hay una profesionalización de la función...
El señor LAGOS (Presidente).- Concluyó su tiempo, señora Senadora.
Le doy treinta segundos más.
La señora VON BAER.- Gracias.
En consecuencia, todavía quedan desafíos pendientes.
Hoy todos podemos estar contentos por nuestros municipios, por los funcionarios municipales y por el avance que esta legislación va a permitir.
Es un día importante para la descentralización del país, pero aún quedan asuntos que debemos trabajar en conjunto con los funcionarios municipales y los municipios.
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El señor LAGOS (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- Ha llegado a la Mesa el siguiente documento.
Comunicación
Del Comité Partido Demócrata Cristiano, con la que informa que ha designado como sus representantes, a contar de esta fecha, a los Senadores señores Andrés Zaldívar y Manuel Antonio Matta.
--Se toma conocimiento.
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El señor LAGOS (Presidente).- Solicito la autorización de la Sala para que ingrese al Hemiciclo el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, señor Ricardo Cifuentes.
Pensando en el proyecto de reforma laboral que veremos pronto, pido la misma autorización para el ingreso del Subsecretario del Trabajo, señor Francisco Díaz, junto a sus asesores; de la Subsecretaria de Previsión Social, señora Julia Urquieta, y de los asesores de los parlamentarios.
El señor PÉREZ VARELA.- Sí.
El señor DE URRESTI.- Conforme.
--Se accede.
El señor LAGOS (Presidente).- Aprovecho de saludar a las asociaciones de empleados municipales y funcionarios que nos acompañan el día de hoy, que no son pocas: las Asociaciones de Empleados Municipales de Valparaíso, de Quilpué, de La Calera y de Quinta Normal; la Unión de Funcionarios Municipales de Chile; la Asociación de Funcionarios Municipales de Talagante, y la ASEMUCH (Confederación Nacional de Funcionarios Municipales).
¡Bienvenidos!
--(Aplausos en la Sala y en tribunas).
El señor LAGOS (Presidente).- ¿Habría acuerdo para abrir la votación?
Acordado.
En votación la proposición de la Comisión Mixta.
--(Durante la votación).
El señor LAGOS (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Bianchi.


El señor BIANCHI.- Señor Presidente, no voy a ahondar mayormente en lo que ya dijeron nuestra Presidenta de la Comisión de Gobierno y los señores Senadores que me antecedieron en el uso de la palabra.
Quiero destacar lo importante que ha sido la unión de los trabajadores municipales. Basta decir que en esta iniciativa hubo una participación crucial de la dirigencia nacional y de las directivas de cada una de las regiones y las comunas de nuestro país.
Tal como lo hicimos ver ese día en la Comisión, el contenido del proyecto que estamos aprobando es de absoluta justicia y se debe a la voluntad de un Gobierno, que entendió lo injusto de la situación por la que atraviesan las funcionarias y los funcionarios municipales; al compromiso de un Subsecretario que muestra una particular sensibilidad en esta materia, y al esfuerzo de un grupo humano, de mujeres y hombres, que ha liderado todo este proceso en defensa de la labor municipal.
Por eso no quiero entrar en el detalle del proyecto, que es por todos conocido. Prefiero valorar la lucha que por años dieron los funcionarios y las funcionarias municipales. Gracias a ellos, hoy día estamos concluyendo algo que es absolutamente justo y totalmente necesario.
A pesar de que todos sabíamos de esa situación, no fuimos capaces antes de recuperar, remediar y emparejar la cancha para esta función pública tan particular.
La labor municipal, señor Presidente, no la enseñan en ningún lugar. Mujeres y hombres han dado toda una vida a ese trabajo, y por eso era tan injusto ver que no tenían una retribución económica. El aumento de grados, los bonos y todos los incentivos que se establecen han sido largamente esperados.
Por lo mismo, el día en que todos votamos a favor de esta proposición en la Comisión Mixta, argumentamos con mucha fuerza que nada de esto hubiese sido posible sin la unión y el liderazgo de quienes representan a los funcionarios municipales.
Me alegra mucho concluir la tramitación de este proyecto de ley, que hemos aprobado con enorme entusiasmo.
Señor Presidente, no podía dejar pasar esta oportunidad sin rendir un sentido homenaje a la función pública de nuestro país a través de la labor municipal.
--(Aplausos en tribunas).
El señor LAGOS (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Quinteros.


El señor QUINTEROS.- Señor Presidente, la iniciativa de ley que estamos despachando fortalecerá la descentralización, en atención a que cada municipio fijará sus plantas, según sus necesidades.
Dichas plantas no han experimentado cambios desde 1994, lo cual era una facultad privativa de la Presidencia de la República.
Los alcaldes, con el acuerdo de los dos tercios del concejo municipal, previa consulta a un Comité Bipartito (compuesto por representantes de los funcionarios y del edil), podrán crear o modificar las plantas.
El proyecto establece normas de responsabilidad fiscal y probidad para el proceso de fijación de las plantas.
Se aumenta el gasto en contrata del 20 al 40 por ciento del gasto en planta.
También se promueve la profesionalización de los municipios: un 75 por ciento de los nuevos cargos serán técnicos o profesionales.
Se concede asignación profesional a aproximadamente 8.700 funcionarios de distintos estamentos.
Asimismo, se crea una asignación especial, llamada "Directivo-Jefatura".
Mejoran las remuneraciones.
Se asigna un aporte fiscal extraordinario para que las municipalidades puedan financiar parte de los beneficios a sus funcionarios: 34 mil millones de pesos en 2016 y 36 mil millones en 2017.
A partir del año 2018, se cuadruplica el aporte que el Estado debe efectuar al Fondo Común Municipal.
Se otorgan los bonos de asignación profesional, asignación Directivo-Jefatura y por incremento de grado.
Se estimula la participación de los funcionarios, como dijeron algunos colegas, mediante la constitución de un Comité Bipartito.
Además, se permite que funcionarios ya retirados accedan al bono poslaboral.
Se faculta a las municipalidades para que, a través del reglamento interno, se puedan crear nuevas unidades.
Se exige como instrumento de gestión municipal la política de recursos humanos, con participación de los funcionarios.
Y también se asignan nuevas funciones a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.
Señor Presidente, lo que quiero destacar con mi exposición es que aquí se plantea un cambio absoluto en cuanto a la función municipal. Por primera vez en la historia se hace justicia con la labor que realizan los funcionarios de los diversos municipios del país.
Por ello, me alegro mucho de haber colaborado para que la ley en proyecto sea aprobada.
Felicito a todos los dirigentes y funcionarios municipales por la gran lucha que han llevado adelante durante muchos años.
Voto que sí.
--(Aplausos en tribunas).
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El señor LAGOS (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Goic.
La señora GOIC.- Señor Presidente, no voy a referirme al proyecto que nos ocupa, en atención a que se halla en la tabla de Fácil Despacho. Pero igual me sumo entusiasta a su aprobación.
Intervengo para pedir que recabe la unanimidad de la Sala a fin de fijar un nuevo plazo para formular indicaciones a la iniciativa que modifica el Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias (boletín Nº 9.914-11), hasta el lunes 2 de mayo, a las 12.
El señor LAGOS (Presidente).- Si le parece a la Sala, se accederá a lo solicitado.
--Así se acuerda.
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El señor LAGOS (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Navarro.


El señor NAVARRO.- Señor Presidente, este proyecto viene a reparar un daño permanente provocado por la aprobación de leyes que imponen obligaciones a las municipalidades, pero no incluyen el financiamiento respectivo. Esa carga de trabajo debe ser asumida por todo el personal municipal, incluidos los gastos adicionales que implica.
Lo anterior constituye un reclamo constante de los alcaldes y de los funcionarios a lo largo de todo Chile.
La presente iniciativa ha sido trabajada con las asociaciones de funcionarios, y me parece bien que se apresure su tramitación. Entiendo que hoy día quedará despachada -existe unanimidad al respecto-, sobre todo porque viene a compensar la situación desmedrada de las plantas municipales.
Desde 1994 los alcaldes vienen reclamando: "¡Cómo no puedo modificar la planta!"; "Requiero tal perfil profesional"; "Me encuentro acotado"; "Estoy con sobrecarga".
Si hay ineficiencia a nivel municipal, que es la base de la construcción de sociedad, de gobierno, de programas, del ejercicio de políticas públicas, ¡tenemos un grave lío!
Este proyecto no resuelve todos los problemas de los municipios (muchos de ellos presentan dificultades de financiamiento, déficit en infraestructura, deudas), pero generará condiciones para facilitar la sacrificada tarea de los funcionarios municipales, quienes durante años han estado esperando una retribución económica adecuada.
Entiendo que un conjunto de temas quedó fuera de esta futura ley, como siempre ocurre.
Pese a ello, quiero preguntar a los miembros de la Comisión si existe un compromiso para despachar ahora esta materia. ¿Están garantizados los recursos? Dado que se encuentran presentes el Ministro y el Subsecretario de Hacienda, imagino que sí.
Parece que está todo dispuesto. Entonces, hay que aprobar lo propuesto, despachar la iniciativa y, en definitiva, pagar esta deuda pendiente con los municipios.
Señor Presidente, deseo saludar a todas las asociaciones de funcionarios que nos acompañan en las tribunas. Muchos de ellos tomaron contacto -entiendo- con todos los parlamentarios. Cumplieron una tarea disciplinada, que yo ya quisiera ver en algunos partidos. Nos llamaron a terreno y nos explicaron sus planteamientos, lo que posibilitó que muchos funcionarios municipales conocieran la normativa que los rige. Digámoslo francamente: muchas veces las leyes son desconocidas por los propios beneficiarios, pero en esta ocasión la totalidad de las personas terminó sabiendo perfectamente de sus alcances.
Junto a muchos funcionarios municipales y dirigentes de las asociaciones respectivas, tuvimos la oportunidad, al menos en la Región del Biobío, de conocer en detalle el presente proyecto de ley.
Voto a favor, porque considero que esta propuesta legislativa constituye un avance significativo.
Si bien no resolvemos todos los problemas, damos un paso sustantivo en materia de políticas municipales, particularmente en lo relativo a las plantas.
Los funcionarios esperan con ansiedad que se haga justicia.
Ojalá la iniciativa que hoy aprobamos se convierta en ley a la brevedad.
¡Patagonia sin represas!
¡Nueva Constitución, ahora!
¡No más AFP!
--(Aplausos en tribunas).
El señor LAGOS (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Espina.


El señor ESPINA.- Señor Presidente, me correspondió presidir la Comisión de Gobierno cuando se inició la tramitación de este proyecto de ley.
Recuerdo que en esa oportunidad señalamos que se estaba haciendo justicia respecto de un sector cuya postergación resultaba francamente incomprensible. Los funcionarios municipales son los que están más cerca de la comunidad -de hecho, mantienen un contacto diario y permanente con ella- y adolecen de, a lo menos, tres o cuatro situaciones graves, que en parte -¡en parte!- se reparan con la iniciativa que nos convoca.
En primer lugar, les afecta un detrimento en remuneraciones e ingresos, en comparación con la Administración central, que no tiene ninguna justificación.
El funcionario municipal debe estar en el frente de batalla -por decirlo de manera simbólica- lidiando con una cantidad enorme de inquietudes, peticiones y demandas ciudadanas, sobre las cuales no dispone de atribuciones, en gran medida, para resolverlas. Sin embargo, buena parte de los chilenos que requieren apoyo y ayuda acuden a la municipalidad.
Por lo tanto, resultaba de gran injusticia que trabajadores municipales que presentaban un desgaste personal enorme y debían atender un requerimiento de trabajo gigantesco y una demanda ciudadana muy fuerte mantuvieran -ahora se acortará algo esta brecha- desigualdades en los ingresos sin ninguna justificación, salvo una muy mala decisión tomada años atrás.
En segundo término, las plantas municipales se encuentran absolutamente obsoletas hoy día; no corresponden a la realidad. Han pasado décadas sin que se hayan renovado. Deben actualizarse y, además, ello tiene que hacerse dentro de la lógica de cada municipalidad.
Se estableció que el alcalde, con acuerdo de los dos tercios de los concejales en ejercicio y con la participación previa de un Comité Bipartito (compuesto por funcionarios y representantes del alcalde), pueda modificar su planta municipal.
En muchas municipalidades hay estupendas ideas y grandes proyectos, pero la planta no da cabida a todas las personas que se requieren para cumplir adecuadamente la labor o no permite contar con funcionarios bien remunerados, en los cargos correctos, para servir la función que les demanda la comunidad.
Entonces, se le solicita una cantidad enorme de funciones al personal municipal, pero se le otorgan pocos poderes y mínimos recursos, lo que finalmente produce una gran frustración en un porcentaje de ellos, quienes siguen trabajando solo por amor a la camiseta de su comuna y muchas veces en condiciones adversas.
Es cierto que este proyecto otorga la asignación profesional y la Directivo-Jefatura, las cuales son importantes. Hay un incremento de grados y se conceden bonos, entre otras tantas materias que tramitamos en esta iniciativa.
Señor Presidente, quiero hacer un reconocimiento, muy especialmente, a las distintas organizaciones de funcionarios municipales.
Cuando me correspondió presidir la Comisión de Gobierno, siempre estuvieron las puertas abiertas para que todos ingresaran. Recuerdo algunas sesiones en que la sala parecía más bien el estadio La Bombonera, por lo lleno que se encontraba: había funcionarios municipales sentados, de a pie o esperando afuera. Les abrimos las puertas a todos para que ni un solo funcionario no sintiera que tenía la oportunidad de participar en el debate o, al menos, escuchar la discusión.
Y lo que considero más notable es que, pese a haber puntos de diferencia muy serios, nunca un funcionario municipal en la tramitación íntegra de esta iniciativa de ley dejó de manifestar un comportamiento cívico adecuado.
Se plantearon los temas con personalidad, con carácter, con fuerza, pero jamás hubo una descalificación ni una actitud que se alejara del legítimo derecho de defender los intereses de todos los funcionarios municipales.
Viajé por varias regiones de nuestro país y me ocurrió exactamente lo mismo. Y aprendí a conocer la realidad de las municipalidades desde la perspectiva de los funcionarios, porque uno siempre lo hace desde el punto de vista de la autoridad o de los ciudadanos. ¡Por Dios que es distinto cuando se conoce desde la perspectiva de los funcionarios municipales!
Me alegra que la ley en proyecto esté llegando al final de su tramitación. Creo que se ha dado un paso, si bien las iniciativas nunca son perfectas. El gran desafío que tendrán los futuros Gobiernos en Chile es modernizar mucho más aún la Administración Pública, y particularmente los municipios, porque de ese modo servirán mejor a la comunidad, que es su finalidad.
Por esa razón, votamos a favor, Señor Presidente.
Muchas gracias.
--(Aplausos en tribunas).
El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor LAGOS (Presidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba el informe de la Comisión Mixta (37 votos a favor), dejándose constancia de que se cumple el quorum constitucional exigido, y queda despachado el proyecto en este trámite.
Votaron las señoras Allende, Goic, Muñoz, Lily Pérez, Van Rysselberghe y Von Baer y los señores Allamand, Araya, Bianchi, Chahuán, Coloma, De Urresti, Espina, García, Girardi, Guillier, Harboe, Horvath, Lagos, Hernán Larraín, Letelier, Matta, Montes, Moreira, Navarro, Orpis, Ossandón, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Quintana, Quinteros, Rossi, Tuma, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.
--(Aplausos en tribunas).
El señor LAGOS (Presidente).- Tiene la palabra el señor Subsecretario.


El señor CIFUENTES (Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo).- Señor Presidente, solo quiero reiterar el agradecimiento de parte del Gobierno de la Presidenta Bachelet por apoyar un proyecto que, en primer lugar, como aquí se ha dicho, redignifica la función municipal, y en segundo lugar, avanza y profundiza el proceso de descentralización de Chile en el que estamos involucrados.
Gracias, señor Presidente.
El señor LAGOS (Presidente).- Muchas gracias, señor Subsecretario.
Antes de entrar al Orden del Día, saludo a los representantes de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales. Les hago presente que vamos a continuar trabajando en las materias que quedaron pendientes. Sin embargo, este es un tremendo avance.
--(Aplausos en tribunas).