Click acá para ir directamente al contenido
CREACIÓN DE SUBSECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS. INFORME DE COMISIÓN MIXTA


El señor QUINTEROS.- Señora Presidenta, como se recordará, el proyecto en que recae el informe de la Comisión Mixta se originó en un mensaje del Ejecutivo y su propósito es modificar la Ley Orgánica del Ministerio de Justicia con la finalidad de perfeccionar y reforzar la institucionalidad vinculada a la defensa y la promoción de los derechos humanos en nuestro medio creando la Subsecretaría de Derechos Humanos y el Comité Interministerial de Derechos Humanos.
Cumplidos los tres primeros trámites constitucionales, se produjeron entre ambas Cámaras solamente cinco discrepancias. Para resolverlas se creó una Comisión Mixta, que tuve el honor de presidir, la que sesionó esta mañana, con asistencia de nueve de sus diez integrantes, y llegó a acuerdo sobre todos los puntos en que había divergencias.
El debate realizado y los textos que se consensuaron figuran en forma destacada en el informe y en el comparado que se está poniendo a disposición de Sus Señorías.
Puedo señalar que cada punto abordado se analizó rigurosamente por la Comisión Mixta y que recibimos de Su Excelencia la Presidenta de la República indicaciones que fueron de particular ayuda para destrabar las controversias.
Debo agregar que igualmente valiosa resultó la participación de la señora Ministra de Justicia y de su equipo profesional.
Las votaciones del referido órgano fueron unánimes, salvo dos, en las que se abstuvo el Diputado señor Coloma.
Los acuerdos de la Comisión Mixta se orientan principalmente a:
-Establecer con nitidez las tareas que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Subsecretaría que se crea desarrollarán en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, de manera de evitar cualquier dificultad o superposición que pueda registrarse a su respecto;
-Precisar los funcionarios que serán destinatarios de los programas de capacitación en materia de derechos humanos dentro de la Administración del Estado, mencionando a los integrantes de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública y de Gendarmería;
-Regular adecuadamente el contenido del Plan Nacional de Derechos Humanos, el cual quedará a cargo de la Subsecretaría que se crea;
-Precisar la integración del Comité Interministerial de Derechos Humanos, y
-Complementar las disposiciones transitorias.
De este modo, consideramos que cumplimos nuestro cometido y que el Parlamento está despachando un proyecto que alcanza los objetivos buscados con su tramitación y que permitirá implementar una política unitaria y una institucionalidad adecuada en una materia de tanta relevancia para nuestra sociedad: los derechos humanos.
Es cuanto puedo informar, señor Presidente.