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CREACIÓN DE SUBSECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS. INFORME DE COMISIÓN MIXTA


La señora MUÑOZ (Vicepresidenta).- Corresponde ocuparse en el informe de Comisión Mixta recaído en el proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos y establece adecuaciones en la Ley Orgánica del Ministerio de Justicia.
--Los antecedentes sobre el proyecto (8.207-07) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En primer trámite, sesión 3ª, en 20 de marzo de 2012.
En tercer trámite, sesión 44ª, en 18 de agosto de 2015.
Informes de Comisión:
Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía: sesión 97ª, en 22 de enero de 2013.
Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento: sesión 97ª, en 22 de enero de 2013.
Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento y Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, unidas (segundo): sesión 83ª, en 7 de enero de 2014.
Hacienda: sesión 83ª, en 7 de enero de 2014.
Hacienda (certificado): sesión 51ª, en 9 de septiembre de 2015.
Mixta: sesión 52ª, en 15 de septiembre de 2015.
Discusión:
Sesiones 100ª, en 5 de marzo de 2013 (se aprueba en general); 84ª, en 8 de enero de 2014 (queda pendiente la discusión particular); 85ª, en 14 de enero de 2014 (se aprueba en particular); 51ª, en 9 de septiembre de 2015 (se aprueba informe Comisión de Hacienda y pasa a Comisión Mixta).
La señora MUÑOZ (Vicepresidenta).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- Las divergencias suscitadas entre ambas ramas del Parlamento derivan del rechazo por parte del Senado, en tercer trámite constitucional, de cinco enmiendas efectuadas por la Cámara de Diputados.
La Comisión Mixta, como forma de resolver las discrepancias, efectúa una proposición que acordó con las votaciones que consigna en su informe.
Al respecto, cabe hacer presente que para aprobar las propuestas recaídas en los preceptos que se indican a continuación se requieren 21 votos favorables, por cuanto inciden en normas orgánicas constitucionales:
-Letra d) del artículo 2° del decreto ley N° 3.346, contenida en el literal c) del número 3 del artículo único del proyecto;
-Letras f) y g) del artículo 8° de dicho decreto ley, contenidas en el número 8 del referido artículo único.
-Letra h) del artículo 11 del citado decreto ley, contenida en el número 10) del artículo único de la iniciativa, y
-Artículo noveno transitorio, nuevo.
Nada más, señora Presidenta.
La señora MUÑOZ (Vicepresidenta).- Gracias, señor Secretario.
Solicito el asentimiento de la Sala para abrir la votación.
Acordado.
En votación el informe de la Comisión Mixta.
--(Durante la votación).
La señora MUÑOZ (Vicepresidenta).- Tiene la palabra el Senador señor Quinteros.


El señor QUINTEROS.- Señora Presidenta, como se recordará, el proyecto en que recae el informe de la Comisión Mixta se originó en un mensaje del Ejecutivo y su propósito es modificar la Ley Orgánica del Ministerio de Justicia con la finalidad de perfeccionar y reforzar la institucionalidad vinculada a la defensa y la promoción de los derechos humanos en nuestro medio creando la Subsecretaría de Derechos Humanos y el Comité Interministerial de Derechos Humanos.
Cumplidos los tres primeros trámites constitucionales, se produjeron entre ambas Cámaras solamente cinco discrepancias. Para resolverlas se creó una Comisión Mixta, que tuve el honor de presidir, la que sesionó esta mañana, con asistencia de nueve de sus diez integrantes, y llegó a acuerdo sobre todos los puntos en que había divergencias.
El debate realizado y los textos que se consensuaron figuran en forma destacada en el informe y en el comparado que se está poniendo a disposición de Sus Señorías.
Puedo señalar que cada punto abordado se analizó rigurosamente por la Comisión Mixta y que recibimos de Su Excelencia la Presidenta de la República indicaciones que fueron de particular ayuda para destrabar las controversias.
Debo agregar que igualmente valiosa resultó la participación de la señora Ministra de Justicia y de su equipo profesional.
Las votaciones del referido órgano fueron unánimes, salvo dos, en las que se abstuvo el Diputado señor Coloma.
Los acuerdos de la Comisión Mixta se orientan principalmente a:
-Establecer con nitidez las tareas que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Subsecretaría que se crea desarrollarán en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, de manera de evitar cualquier dificultad o superposición que pueda registrarse a su respecto;
-Precisar los funcionarios que serán destinatarios de los programas de capacitación en materia de derechos humanos dentro de la Administración del Estado, mencionando a los integrantes de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública y de Gendarmería;
-Regular adecuadamente el contenido del Plan Nacional de Derechos Humanos, el cual quedará a cargo de la Subsecretaría que se crea;
-Precisar la integración del Comité Interministerial de Derechos Humanos, y
-Complementar las disposiciones transitorias.
De este modo, consideramos que cumplimos nuestro cometido y que el Parlamento está despachando un proyecto que alcanza los objetivos buscados con su tramitación y que permitirá implementar una política unitaria y una institucionalidad adecuada en una materia de tanta relevancia para nuestra sociedad: los derechos humanos.
Es cuanto puedo informar, señor Presidente.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Van Rysselberghe.


La señora VAN RYSSELBERGHE.- Señor Presidente, en la última sesión quedaron para Comisión Mixta varios artículos que generaban diferencias entre algunos de nosotros.
Quiero agradecer la disposición de la señora Ministra de Justicia y de su equipo para arribar a acuerdos que acercaran posiciones en torno a un proyecto beneficioso para nuestra nación y que venía desde el Gobierno anterior.
Los acuerdos a que se llegó, como en toda negociación, permitieron -valga la redundancia- acercar posiciones. Ninguna de las dos partes quedó completamente satisfecha. Sin embargo, el resultado final es beneficioso para el funcionamiento de la nueva institución, que debiera ayudar a nuestro país.
Las diferencias mayores...
¿Podría pedir un poquito de silencio, señor Presidente?
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Les ruego a Senadoras, Senadores y Ministros guardar silencio.
La señora VAN RYSSELBERGHE.- Muchas gracias.
Señor Presidente, los mayores acuerdos tienen que ver con la necesidad de diferenciar entre el peso de una sentencia dictada en virtud de un tratado -por ejemplo, una de la Corte Interamericana de Derechos Humanos- y el de una recomendación de una institución internacional.
Las sentencias hay que acatarlas obligatoriamente. Las recomendaciones pueden acogerse o no.
Eso quedó relativamente bien resuelto.
De la misma manera se zanjó una serie de otras materias.
Por lo tanto, creo que en la Comisión Mixta primaron el diálogo, la voluntad de acercar posiciones.
Finalmente, el proyecto quedó bastante bien estructurado.
Así que votaré a favor del informe.
Reitero mi agradecimiento a la señora Ministra de Justicia por la voluntad que tuvo para acercar las diversas posiciones.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Lily Pérez.


La señora PÉREZ (doña Lily).- Señor Presidente, yo me siento muy orgullosa de este proyecto.
Nació en el anterior Gobierno: lo presentó el Presidente Sebastián Piñera; inició su tramitación la entonces Ministra de Justicia, Patricia Pérez, y la prosiguió la actual titular de esa Cartera, Javiera Blanco.
Esta iniciativa nos habla de la creación de una Subsecretaría de Derechos Humanos bajo el paraguas del Ministerio de Justicia; tanto es así que este pasará a llamarse "Ministerio de Justicia y Derechos Humanos". Y, además, da cuenta de un diagnóstico común que tenemos en Chile con respecto a la vulneración de los derechos esenciales de las personas; pero también, de la agenda moderna en materia de derechos humanos, la que mira el presente y hacia el futuro y que se relaciona con el cuidado de las minorías, de las mujeres, de los adultos mayores, de la gente con capacidades distintas, de aquellos que tienen una orientación sexual diferente, de la Ley de Identidad de Género, de todo lo que es la aplicación de políticas antidiscriminación en las que varios de nosotros hemos trabajado durante años acá, en el Congreso Nacional.
Por eso este proyecto reviste una importancia realmente grande, mucho mayor que la de cualquier otra iniciativa de ley. Y por lo mismo era relevante sacarlo de la Comisión Mixta rápidamente y de manera tal que todos los que participábamos en la discusión entendiéramos de qué estábamos hablando.
Chile ha suscrito en los últimos años muchos convenios internacionales, por cuyo cumplimiento hay que velar constantemente. Y, dada su inserción en el concierto internacional, debe dar cuenta de cuándo ellos se cumplen y cuándo no.
Hay convenios sobre derechos de la mujer; derechos de los niños; combate a la trata de personas, a la trata de blancas; inmigración; discriminación por razones religiosas, en fin.
Estamos viendo lo que sucede con los inmigrantes en Europa: con gente salida de Siria, etcétera. Hemos pedido acoger a familias en Chile.
Muchos problemas vinculados con la violación a derechos humanos tienen que ver con la agenda moderna.
Una parte de la historia se relaciona con la violencia política. Pero la agenda moderna de derechos humanos es más amplia, abarca muchas otras temáticas.
Por tal motivo, es de verdad muy significativa una Subsecretaría que impulse tales materias y las planifique; que se coordine con el resto de los ministerios y vele por que también al interior de ellos las políticas públicas respectivas se promocionen y se vayan ejecutando.
Hoy estamos viendo numerosos proyectos de ley sueltos. Entonces, uno pregunta: "¿Qué entidad será la que va a velar por que dichas iniciativas se coordinen y se cumplan?" (por nombrar algunas legislaciones contra la discriminación: la Ley Antidiscriminación, la Ley contra la Incitación al Odio y la Violencia, la Ley sobre Identidad de Género). Por cierto, debe hacerlo una Subsecretaría de Derechos Humanos.
De ahí la importancia de este proyecto.
Así que -repito- estoy muy orgullosa de haber participado en su estudio.
Como dije en días anteriores, señor Presidente, una de las personas que se jugaron harto en esta iniciativa fue el Senador Hernán Larraín. Cuando estuvimos en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, trabajamos bastante en conjunto para sacarla adelante. No fue fácil. Tuvimos que derribar hartos mitos y prejuicios, de un sector político y de otro.
Porque aquí lo importante es que debemos tener diagnósticos comunes. Y creo que en nuestro país esto lo hemos ido logrando cada día más.
Por tanto, los derechos humanos hoy los asociamos, por una parte, con nuestra historia: vulneración. Pero, por otra parte (también hay que decirlo), tenemos un país que cada día garantiza más su respeto.
¿Me puede conceder un minuto adicional, señor Presidente?
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Sí, Su Señoría.
La señora PÉREZ (doña Lily).- Muchas gracias.
Señor Presidente, quiero finalizar mi intervención diciendo que este fin de semana en Iquique (Región de Tarapacá) dos tenientes del Ejército rayaron, dañaron un monumento a detenidos desaparecidos.
¿Sabe quién hizo la denuncia? ¡El propio Ejército: el General de la Zona!
Eso da cuenta de que en nuestro país, sin excepción, sin color político y sin que un sector sienta que tiene supremacía sobre otro, cada día más todas las instituciones de la república son conscientes de la importancia que los derechos humanos revisten para unos y otros.
¡Porque los derechos humanos no son patrimonio de un sector político! ¡Esa es su importancia en la agenda moderna!
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor De Urresti.


El señor DE URRESTI.- Señor Presidente, ha sido interesante escuchar las expresiones vertidas precedentemente para poner de manifiesto la necesidad de reconocer y consagrar los derechos humanos como patrimonio, como elemento fundamental en nuestra sociedad.
No me cabe duda de que habrá unanimidad para aprobar el informe de la Comisión Mixta y, consecuencialmente, el proyecto en que recae. Y esto habla bien de los pasos que va dando nuestro Estado.
Me sumo al reconocimiento hecho tanto a quienes participaron en las distintas Comisiones -del Senado y de la Cámara de Diputados- que perfeccionaron esta iniciativa cuanto, en particular, a la Ministra Javiera Blanco, quien puso un enorme esfuerzo para sacar la mejor legislación y la mejor institucionalidad en materia de derechos humanos.
Sin embargo, considero imprescindible, en tanto en cuanto vamos a respaldar este proyecto, hacer una reflexión de fondo.
Para que Chile pueda tener una institucionalidad de derechos humanos eficaz, es indispensable entender que debemos seguir avanzando no solo en verdad y justicia, sino también en reparación. Entender que los daños que sufrió nuestro país desde los puntos de vista emocional, del quiebre de familias, de los horrores que se vivieron en distintas partes de nuestro territorio únicamente se van a remediar con una política sistemática de justicia y de verdad, pero también de reparación. Entender que ha de haber un acompañamiento a las víctimas, a sus familiares, a los niños que crecieron en un entorno de agravios, de violencia.
Me parece que eso es tarea de todos y que ello debiera informar y orientar el trabajo de la Subsecretaría de Derechos Humanos. O sea, es labor de todos la reparación integral para miles y miles de víctimas que hoy claman justicia y ven con estupor, especialmente, pactos de silencio que agreden la conciencia del ser humano y que, además de a las personas, dañan a instituciones donde se siguen manteniendo candados para encubrir o para no entregar toda la información.
Me regocija además la idea de que la nueva Subsecretaría tenga que abrirse a otro tipo de derechos humanos que debemos proteger; en particular, los de los migrantes.
Chile está recibiendo a una enorme cantidad de inmigrantes. Pero a veces comienzan a surgir la intolerancia, la xenofobia, planteamientos destinados a establecer puntos de enfrentamiento, de confrontación con miles y miles de personas que vienen de otras naciones y que, sin duda, van a aportar al crecimiento de la nuestra.
En materia de diversidad sexual, hemos avanzado en una legislación protectiva. Pero también debe haber educación. Hay que perseverar en la formación, en la tolerancia, en la reparación, en el entendimiento del dolor que sufrieron determinados sectores, ciertos colectivos de nuestra comunidad.
De aquella manera hay que caminar hacia una sociedad más tolerante, que haga del respeto a los derechos humanos un valor fundamental.
Como hemos dicho muchas veces, ¡que nunca más en Chile volvamos a vivir los horrores del pasado!
La idea es que la nueva Subsecretaría colabore e investigue; que exista una política nacional de educación, de formación.
Sin lugar a dudas, así se va a avanzar.
Señor Presidente, solo quiero dejar enunciados algunos temas en los cuales es imprescindible que el organismo comience a trabajar desde ya.
El país, así como lo hizo España, tiene que contar con una ley de memoria histórica a fin de que se elimine cualquier vestigio que lo divida, como es el caso de esas galerías infamantes que se observan hoy día en algunas dependencias del Ejército y que recuerdan a genocidas, a condenados por crímenes de lesa humanidad. Es preciso que ello se encuentre absolutamente establecido y fiscalizado, y que sea impulsado por la Subsecretaría.
Asimismo, existe mucha vulneración de los pueblos originarios.
Cabe agregar las deudas con colectivos. Inmigrantes ya han expuesto problemas. Quiero señalarlo, porque hemos recibido distintas inquietudes.
Varios Senadores presentes han estado trabajando en la reparación a exconcriptos que cumplieron un período importante de instrucción más allá de lo dispuesto por la propia ley.
Enormes sectores de la población no han visto satisfechas sus necesidades y claramente van acumulando, no solo perjuicios, sino también discriminación.
Valoro el avance de que se trata y votaré a favor de la iniciativa.
Ojalá se progrese para que en Chile nunca más se registren violaciones y atropellos masivos a los derechos humanos.
He dicho.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Larraín.


El señor LARRAÍN.- Señor Presidente, seré muy breve. Ya intervine en etapas anteriores de la discusión, porque, como aquí se ha expresado, este es un proyecto en que nos tocó participar muy activamente.
En su momento, cuando conocimos algunas dificultades para trabajar en cuestiones de derechos humanos desde el punto de vista del cumplimiento de tratados y obligaciones en la materia por el país, nos dimos cuenta de que faltaba una institucionalidad que lograra coordinar y comprometer al Estado en acciones proactivas. Fue lo que le planteamos al Ministro de Justicia de entonces, señor Felipe Bulnes, el que se lo manifestó al Presidente Sebastián Piñera, quien presentó la iniciativa.
Creo que el proceso ha sido muy conveniente, el cual finalmente se ha perfeccionado durante el actual Gobierno y ha terminado su tramitación con los aportes de ambas Cámaras. A mi juicio, eso es valioso, porque nos hace concluir que, más que meras recriminaciones sobre materias tan delicadas, estamos pensando en positivo hacia el futuro.
La Subsecretaría puede ayudar enormemente a asegurar que Chile cumpla en la forma debida sus compromisos respecto de los derechos humanos, y, en especial, colaborar en el diseño y elaboración de políticas, planes y programas para promoverlos y protegerlos. Como lo dice el artículo 8°, constituye una de sus funciones. Sus tareas permitirán considerar con mucha fuerza todos los ámbitos que es necesario cubrir para contar con una política adecuada.
Por eso, se crea un Comité Interministerial, del cual dependerá la Subsecretaría, integrado por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, quien lo presidirá, y los titulares del Interior y Seguridad Pública, de Relaciones Exteriores, de Defensa, Secretario General de la Presidencia, de Desarrollo Social, de Educación y de la Mujer y la Equidad de Género. Es decir, se cubre una amplia variedad de materias, dentro de las cuales los derechos humanos están presentes y obligan a compromisos.
Juzgo que de esta manera no solo vamos a avanzar en ir sanando las heridas del pasado, sino también, muy positivamente, en pensar en el futuro, en cómo hacernos cargo de la situación con políticas públicas que nos involucren a todos.
Más allá de algún punto que a alguien pueda gustarle más o menos, estoy seguro de que la iniciativa va a darle al país una sensación de estar cumpliendo con compromisos éticos muy relevantes. En efecto, el asunto se vincula con el orden que debe existir en nuestra relación, el cual tiene que estar guiado y conducido siempre por los principios que informan las políticas relacionadas con los derechos humanos.
En consecuencia, aprobamos con mucho interés y entusiasmo el proyecto para que ojalá con la unanimidad de esta Corporación podamos dar un paso positivo en este campo.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba el informe de la Comisión Mixta, dejándose constancia, para los efectos del quórum constitucional exigido, de que se emiten 29 votos a favor.
Votaron las señoras Allende, Goic, Muñoz, Van Rysselberghe y Von Baer y los señores Araya, Chahuán, De Urresti, García, García-Huidobro, Girardi, Guillier, Harboe, Horvath, Lagos, Hernán Larraín, Matta, Montes, Moreira, Navarro, Ossandón, Pizarro, Prokurica, Quintana, Quinteros, Tuma, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Felicitamos a la Ministra de Justicia, señora Javiera Blanco, quien no sabemos cómo logró que la unanimidad del Senado apoyara la iniciativa y le rindiese un homenaje.
Los argumentos han sido muy persuasivos.
La Honorable señora Lily Pérez deja constancia de su intención de voto a favor.