Click acá para ir directamente al contenido
FINANCIAMIENTO PARA RECONSTRUCCIÓN DE ZONA NORTE AFECTADA POR FRENTE DE MAL TIEMPO


El señor QUINTEROS.- Señor Presidente, expreso mi solidaridad a todos los habitantes de las comunas afectadas por los aluviones en las tres regiones involucradas, en especial a mis coterráneos de Taltal, quienes han pasado momentos bastante ingratos.
Destaco la acción del Ministerio de Hacienda en orden a autorizar, mediante este proyecto, que se integre a los ingresos generales de la nación la suma de 500 millones de dólares, obtenidos de los recursos de la Ley Reservada del Cobre, como primera parte de los fondos que se necesitan para reconstruir o reponer toda la infraestructura dañada por los aluviones.
Lo resalto porque, gracias a esa decisión, las regiones no tendrán la incertidumbre de saber si se verán recortados sus presupuestos de inversión para ir en ayuda de las comunas del norte de Chile.
Así es como se debe actuar para hacer frente a una catástrofe: ¡con recursos frescos! Porque el país, que ha enfrentado en el corto tiempo desastres de gran magnitud, debe asumir las tareas de reconstrucción en el más breve plazo.
Aprovecho la oportunidad para señalar que esta nueva tragedia nos da la razón a quienes pensamos que las oficinas de emergencia -a propósito del proyecto que establece el Servicio Nacional de Emergencia- deben estar regionalizadas, a fin de que las autoridades locales, provinciales o regionales, con respaldo económico propio, puedan mitigar los efectos negativos de una catástrofe en los primeros instantes.
Espero que lo ocurrido nos sirva de experiencia y resolvamos descentralizar el Servicio Nacional de Emergencia.
Apoyo la iniciativa, con mucho agradecimiento, porque veo que los recursos para enfrentar la tragedia en el norte pronto estarán a disposición de las autoridades.
Voto que sí.