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FORTALECIMIENTO DE CONSEJOS REGIONALES


El señor TUMA (Vicepresidente).- Corresponde ocuparse en el proyecto, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, para fortalecer los consejos regionales, con informes de las Comisiones de Gobierno, Descentralización y Regionalización y de Hacienda y urgencia calificada de "suma".
--Los antecedentes sobre el proyecto (9.691-06) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 64ª, en 18 de noviembre de 2014.
Informe de Comisión:
Gobierno, Descentralización y Regionalización: sesión 74ª, en 16 de diciembre de 2014.
Hacienda: sesión 74ª, en 16 de diciembre de 2014.
El señor TUMA (Vicepresidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- El objetivo de la iniciativa es modificar el régimen bajo el cual los consejeros regionales ejercen sus cargos de acuerdo a las mayores y más complejas funciones que deberán asumir al aprobarse las modificaciones en trámite de la ley orgánica constitucional respectiva.
La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización discutió este proyecto en general y en particular, por ser de artículo único, y lo aprobó en general y en particular, con las modificaciones que consigna en su informe, por la unanimidad de sus integrantes, Senadores señora Von Baer y señores Bianchi, Espina, Quinteros y Zaldívar.
La Comisión de Hacienda, por su parte, se pronunció acerca del artículo único y del artículo segundo transitorio despachados por la Comisión de Gobierno, y los aprobó en los mismos términos por la unanimidad de sus miembros, Senadores señores Coloma, García, Lagos, Montes y Zaldívar.
Cabe hacer presente que el artículo único permanente del proyecto debe ser aprobado con 22 votos favorables, por tener el carácter de norma orgánica constitucional.
El texto que se propone aprobar se consigna en las páginas 15 a 17 del informe de la Comisión de Hacienda y en el boletín comparado que Sus Señorías tienen a su disposición.
El señor TUMA (Vicepresidente).- En discusión general y particular el proyecto.
Tiene la palabra el Presidente de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, Senador señor Quinteros, luego de lo cual podríamos proceder a votar.


El señor QUINTEROS.- Señor Presidente, el proyecto de ley que hoy conoce la Sala tiene por objeto modificar el régimen bajo el cual los consejeros regionales ejercen sus cargos de acuerdo a las mayores y más complejas funciones que deberán asumir al despacharse las iniciativas en trámite de la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional.
Se originó en mensaje de Su Excelencia la Presidenta de la República, e ingresó a la Honorable Cámara de Diputados, que lo aprobó por 91 votos a favor.
El Senado inició su estudio el 18 de noviembre de 2014, en que pasó a la Comisión de Gobierno Descentralización y Regionalización, la cual, dada su urgencia, lo debatió en general y en particular en sesión de 25 de noviembre del año en curso y lo aprobó con el voto unánime de los Senadores señora Von Baer y señores Bianchi, Espina, Zaldívar y el que habla.
Hago presente que a dicha sesión asistieron la Ministra Secretaria General de la Presidencia, señora Ximena Rincón; el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, señor Ricardo Cifuentes; el asesor del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, señor Rodrigo Medina; el Presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, señor Marcelo Carrasco, y consejeros de las Regiones Metropolitana, de Valparaíso y de La Araucanía.
La iniciativa se halla dentro del marco de las reformas aprobadas recientemente en materia de Gobiernos Regionales, y regula para los consejeros regionales las siguientes materias:
1.- Permisos laborales.
2.- Justificación de inasistencias.
3.- Afiliación al sistema de pensiones y a la ley de accidentes del trabajo.
4.- Establecer viático en remplazo de los rembolsos.
5.- Incrementar la dieta, la que puede llegar a cien por ciento para los consejeros regionales.
Durante el debate, se observó que había que introducir algunas modificaciones para que la iniciativa resultara armónica respecto de sus objetivos, que son del siguiente tenor:
1) Corregir un error de hecho en el inciso segundo, nuevo, del artículo 39, que incorpora la letra b), pues de mantenerse la frase "de conformidad a lo señalado en el inciso anterior," se produciría un efecto contrario al esperado, y el Presidente del Consejo Regional recibiría una dieta inferior a la de los demás consejeros regionales.
En consecuencia, se propone eliminar la referida frase.
La norma, entonces, entrega al Presidente del Consejo Regional la misma dieta que perciben los consejeros regionales, incrementada en 20 por ciento.
2) En el inciso sexto del artículo 39, que ha pasado a ser noveno, eliminar la expresión "por concepto de alimentación y alojamiento". Así, el Consejo Regional podrá encomendar el cumplimiento de tareas a sus miembros con derecho a pasajes y rembolso de gastos en la medida que exista disponibilidad presupuestaria.
Ambas modificaciones fueron aprobadas por la misma unanimidad señalada en un párrafo precedente, y se encuentran explicadas en el informe y expresadas en el comparado que Sus Señorías tienen a su disposición.
Con esta norma, señor Presidente, se hace justicia respecto de los centenares de consejeros regionales, quienes asumen su tarea con todas las obligaciones y responsabilidades de los servidores públicos, como legítimos representantes de sus territorios que son, pero que solo reciben una compensación parcial y al final deben realizar su función con sacrificio de sus actividades particulares.
Pero también con la ley en proyecto se reconoce la relevancia del Consejo Regional dentro de la institucionalidad actual, pues es el órgano de representación que se da la comunidad llamado a ejercer el gobierno, junto con el intendente, en cada una de las quince Regiones de nuestro país, y por lo tanto, a velar por su desarrollo económico, social y cultural.
Esa misión del Consejo Regional, además, deberá ser aún más importante con las nuevas funciones y atribuciones incluidas en futuros proyectos de ley que recojan las recomendaciones de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional.
Es este, por lo tanto, un paso más en el objetivo impostergable de Chile de descentralizar su gobierno y administración.
Por las razones anotadas y por la premura que requiere el despacho de esta iniciativa, en consideración a las nuevas funciones que tendrán que cumplir los consejeros regionales, quienes han sido elegidos democráticamente, propongo a la Sala la aprobación en general y en particular del proyecto en debate.
He dicho.
La señora ALLENDE (Presidenta).- Le daré la palabra al Senador señor Espina para fundamentar el voto.
Además, informo que una vez terminada la votación llamaré a reunión de Comités. Lo señalo a los efectos de que los jefes de bancadas estén atentos.
En votación la idea de legislar.
--(Durante la votación).
La señora ALLENDE (Presidenta).- Para fundar el voto, tiene la palabra el Senador señor Espina.
El señor ESPINA.- Señora Presidenta, ¿podría darle la palabra a otro Senador, pues estoy revisando un asunto que vimos en la Comisión? Después me la ofrece a mí, si es tan gentil.
La señora ALLENDE (Presidenta).- No habría problema, señor Senador.
Tiene la palabra el Honorable señor Coloma.


El señor COLOMA.- Señora Presidenta, nosotros vamos a aprobar este proyecto, que ha generado una larga discusión en el Parlamento (no es solo de ahora, sino que viene de atrás).
Desde mi perspectiva, ello tiene que ver con el sentido y la naturaleza de las autoridades que uno quiere para Chile.
Yo estoy convencido de que el gobierno y la administración regionales requieren las mejores personas de que se pueda disponer. Y, obviamente, eso está vinculado, para el ejercicio adecuado, intenso, preocupado de sus cargos, con la existencia de una dieta lo más parecida a lo que pudiera generar alguien que tuviese dedicación importante a una función tan significativa como aquella.
Solo en la Región que represento estamos hablando de personas que administran directamente cerca de 55 mil millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y que son relevantes para muchas otras decisiones que espero se vayan entregando en forma creciente a las regiones.
Entonces, parecía del todo insuficiente la forma como se habían abordado originalmente aquel concepto y la remuneración. Esta última se duplica: sube de 10 a 20 unidades tributarias, más una serie de regularizaciones en materia de dieta; viáticos; certificación por inasistencia; acceso más fácil a las reglas del decreto ley N° 3.500 en lo relativo a pensiones de vejez, de invalidez y de sobrevivencia (es un mejoramiento, no la creación de un régimen especial).
Sé que lo que se plantea puede ser insuficiente para algunos. Pero por algo surgió la denominación "`Ley Corta' de los consejeros regionales". Y se debe insistir, por tanto, en que el fin es acotado: esencialmente, lo necesario en materia remuneracional.
Yo siempre he dicho que no porque la ley sea corta resulta innecesaria. Importa mucho tener remuneraciones adecuadas.
Después viene la discusión respecto de las facultades. Y esto se cruza con otro tema, que será un tanto complejo: si se elige al intendente regional -creo que así será-, cómo van a jugar las funciones entre el poder central versus el poder regional y cuál será el rol de los consejos regionales.
Sin embargo, esa es una materia que no se pretende abordar a través de la ley en proyecto. Lo que hace esta es básicamente, tras oír a los consejeros regionales -quiero dejar superclaro eso desde la perspectiva tanto de la Comisión de Gobierno cuanto de la Comisión de Hacienda-, dar un paso transversal que permite, con una mirada de largo plazo, determinar una retribución más justa, considerando especialmente la dedicación que requiere el ejercicio serio de la tarea de los cores, que reviste tanta importancia para las regiones.
Adicionalmente, recogiendo varios elementos que podrían parecer poco importantes pero que sí tienen significación, se procedió al establecimiento de normas más razonables en materia de viáticos vinculados con la alimentación y otros aspectos.
Queda pendiente la "Ley Larga", la que será objeto de otro tipo de discusión. Pero insisto en que este es un avance necesario, que espero sea bien recibido por las regiones de nuestro país.
Por eso, votaremos a favor.
La señora ALLENDE (Presidenta).- A los señores Senadores que están en la Sala y no han votado les pido que lo hagan.
Para fundar su pronunciamiento, tiene la palabra el Honorable señor Espina.


El señor ESPINA.- Por supuesto, señora Presidenta, voy a votar a favor de este proyecto. Empero, quiero dejar constancia, para la historia fidedigna de la ley, de que en ninguna de las legislaciones dictadas se ha valorado en su real dimensión la enorme responsabilidad de los cores en todas las regiones de nuestro país (por supuesto, cuando hablo de regiones incluyo a la Metropolitana).
Los cores administran una cantidad enorme de recursos. Y, si quieren hacer bien su labor, prácticamente deben dedicarse en jornada completa a determinar, a base de los mensajes que les envía el intendente, qué proyectos son convenientes para el desarrollo de su región; si esos proyectos están bien hechos, para posteriormente fiscalizar su adecuado cumplimiento. Y ello, en extensiones territoriales enormes.
Al menos en La Araucanía, el rol de los consejeros regionales (y he conversado con los dirigentes de los cores de prácticamente todo el país) es muy relevante.
Ahora, si queremos cores dedicados en una función de gran importancia (la resolución sobre proyectos en que se hallan involucrados cientos de miles de millones de pesos), debemos preguntarnos si dichas autoridades están remuneradas en condiciones que les permitan ocuparse cien por ciento en sus tareas.
En mi concepto, estamos muy distantes de eso.
Desde luego, en muchas provincias no existen oficinas para que los consejeros atiendan a los vecinos.
Me contaba una core de la Región Metropolitana que, salvo una oficina ubicada en Santiago, en la Intendencia, debe reunirse con la gente (ello implica viajes permanentes) en estaciones de servicio o en restoranes de su sector, pues no tiene dónde atenderla.
Señora Presidenta, nosotros elaboramos leyes, pero, por falta de voluntad política, no las hacemos bien de una vez por todas.
Si queremos que los cores realicen bien su trabajo, primero hay que remunerarlos adecuadamente, para que puedan dedicarse a él en jornada completa.
En seguida, los consejeros regionales deben tener condiciones mínimas razonables para ir a terreno y fiscalizar el estado de los proyectos que aprueban.
Luego, hay que darles posibilidades para que se entrevisten con la ciudadanía. Recordemos que los cores son elegidos democráticamente; por lo tanto, la gente tiene pleno derecho a hablar con ellos.
Yo aspiro a que el próximo año, sobre todo cuando entremos a ver las cuestiones de fondo en materia de regionalización, hagamos una reflexión y lleguemos a una conclusión.
Esta iniciativa, por supuesto, mejora la actual situación de los consejeros regionales. Pero falta mucho terreno por recorrer.
Votaremos a favor. No obstante, debo puntualizar que, si queremos que los recursos públicos regionales se administren bien, en forma responsable; que se fiscalice en terreno lo que se está haciendo; que exista contacto permanente entre los alcaldes y los cores, entre los cores y las autoridades del Gobierno Regional, entre estas y los concejales y los parlamentarios para determinar si se saca adelante un proyecto o no y qué se prioriza, no tengo la menor duda de que hay que mejorar las condiciones laborales en que se desempeñan los cores.
Vamos a votar a favor. Pero debo reiterar que seguimos haciendo las cosas a media marcha. Y a media marcha es imposible lograr el objetivo de que las regiones inviertan bien sus recursos, como corresponde.

La señora ALLENDE (Presidenta).- Sin duda, esta iniciativa es muy importante. Pero, recordando que hemos de abocarnos al proyecto de reforma educacional hasta su total despacho, debo señalar que, como ya intervino el número de oradores permitido en Fácil Despacho, se proclamará el resultado de la votación.
El señor BIANCHI.- ¿Y los que estamos inscritos, señora Presidenta?
El señor PIZARRO.- ¡Votan el 28 de diciembre¿!
La señora ALLENDE (Presidenta).- Le pedí al señor Secretario dar el resultado de la votación porque la inscripción de al menos ocho Senadores imposibilita partir con el debate general del proyecto de reforma educacional.
Respecto de la iniciativa que nos ocupa convinimos -entiendo que lo señaló el señor Vicepresidente; yo estaba en una reunión particular- en que era suficiente que interviniera el número de oradores previsto por el Reglamento.
Entonces, Sus Señorías, les pido comprensión.
La votación está cerrada. Por lo tanto, se dará a conocer el resultado.
El señor PÉREZ VARELA.- El Senador García-Huidobro está pidiendo la palabra.
La señora ALLENDE (Presidenta).- Es que no puedo permitir que hable solo uno de los oradores inscritos.
El señor MOREIRA.- El colega García-Huidobro quiere inhabilitarse.
La señora ALLENDE (Presidenta).- ¡Perdón! Esa es otra cosa.
Tiene la palabra Su Señoría.


El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- Señora Presidenta, me inhabilito en este proyecto porque un hermano mío es consejero regional.
La señora ALLENDE (Presidenta).- Se dejará constancia de ello, señor Senador. Y le reitero mis disculpas.
El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
La señora ALLENDE (Presidenta).- Terminada la votación.
--Se aprueba en general el proyecto (32 votos a favor); por no haberse formulado indicaciones, se aprueba también en particular, y su discusión queda terminada en este trámite.
Votaron las señoras Allende, Goic, Muñoz, Lily Pérez, Van Rysselberghe y Von Baer y los señores Allamand, Bianchi, Chahuán, Coloma, De Urresti, Espina, García, Guillier, Harboe, Horvath, Lagos, Hernán Larraín, Montes, Moreira, Navarro, Orpis, Ossandón, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Quintana, Quinteros, Tuma, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldíva