Click acá para ir directamente al contenido
DEROGACIÓN DE ARTÍCULO RELATIVO A PLAZO PARA ERECCIÓN DE MONUMENTO EN MEMORIA DE DON JUAN AMADOR BARRIENTOS ADRIAZOLA


La señora ALLENDE (Presidenta).- Conforme a lo acordado por los Comités, corresponde tratar en primer lugar, como si fuera de Fácil Despacho, el proyecto, en segundo trámite constitucional, que deroga el artículo 7° de la ley N° 19.632, dejando sin efecto el plazo para erigir un monumento en memoria de don Juan Amador Barrientos Adriazola, con informe de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
--Los antecedentes sobre el proyecto (4.844-24) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 30ª, en 5 de julio de 2011.
Informe de Comisión:
Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología: sesión 56ª, en 15 de octubre de 2014.
La señora ALLENDE (Presidenta).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- El objetivo de la iniciativa es actualizar la ley N° 19.632, que autorizó erigir un monumento, en la ciudad de Osorno, en memoria de don Juan Amador Barrientos Adriazola, de manera de permitir que se ejecute dicha obra. Para ello propone derogar la disposición que establece un plazo de cinco años, contado desde la publicación de la ley, para tal cometido, y fijar un nuevo lapso para constituir la comisión encargada de ejecutar la obra.
La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología discutió este proyecto en general y en particular, por tratarse de aquellos de artículo único, y lo aprobó por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores señora Von Baer y señores Allamand, Rossi e Ignacio Walker, en los mismos términos en que fue despachado por la Cámara de Diputados.
El texto que se propone aprobar se consigna en la página 4 del informe de la referida Comisión y en el boletín comparado que Sus Señorías tienen a su disposición.
La señora ALLENDE (Presidenta).- En discusión general el proyecto.
Tiene la palabra el Senador señor Quinteros.


El señor QUINTEROS.- Señora Presidenta, tal como se ha dicho, la iniciativa en estudio actualiza la ley N° 19.632, que autorizó en su momento la construcción de un monumento en la ciudad de Osorno en memoria de don Juan Amador Barrientos Adriazola.
Dicha ley estableció un plazo de cinco años (que ya caducó) para levantar esa estatua, por lo que ahora se busca fijar un nuevo plazo que permita la materialización de tal obra, que honra a un hijo destacado de la ciudad de Osorno que jugó un papel de trascendencia simbólica durante la guerra del Pacífico.
Juan Amador Barrientos Adriazola nació en Osorno el 17 de abril de 1849.
Se enroló en la Armada en 1867 con apenas 17 años. Como guardiamarina, fue parte de las tripulaciones de la Covadonga y de la Esmeralda. Al inicio de la guerra del Pacífico ya era teniente segundo.
El 2 de noviembre de 1879, durante el desembarco de Pisagua, fue el primer chileno que colocó nuestra bandera en territorio que a esa fecha se hallaba en manos de Perú. La trascendencia simbólica de este hecho no solo alimentó el ánimo y el espíritu de los combatientes chilenos en esa operación -uno de los primeros desembarcos anfibios de los que se tiene registro-, sino que también alentó a muchos compatriotas a sumarse a las filas de las Fuerzas Armadas.
Al término de la Guerra, Juan Amador Barrientos pidió su retiro temporal de la Armada. Algunos años más tarde, el Presidente Balmaceda lo reincorporó al servicio activo con el grado de capitán de corbeta, y se desempeñó como segundo comandante del cazatorpedero Almirante Lynch.
La Revolución del 91 tuvo un desenlace amargo para Barrientos, pues se mantuvo leal al Presidente Balmaceda y al término del conflicto fue castigado, degradado y exiliado.
Falleció a los 72 años sumido en la pobreza y en el olvido.
Concurro, señora Presidenta, con mi voto favorable a este proyecto. La propuesta de levantar en la ciudad de Osorno un monumento en memoria de Juan Amador Barrientos Adriazola permite rescatar y poner en su justo valor a un héroe de la guerra del Pacífico injustamente relegado a las páginas secundarias de nuestra historia, y restituye a la vez el honor a un hombre de armas que sufrió la marginación de su institución por haber tomado en su momento el camino de la lealtad y la opción de defender al Gobierno, tal como hizo Juan Barrientos al ponerse al servicio del Presidente Balmaceda.
Estoy seguro: el municipio y la comunidad osornina harán buen uso de este nuevo plazo para la construcción del monumento a Juan Amador Barrientos, especialmente ahora que la ciudad de Osorno es protagonista de importantes obras que modificarán y mejorarán su estructura vial y sus áreas verdes, y donde no me cabe duda de que la estatua de este héroe podrá contar con el lugar de privilegio que le corresponde.
He dicho.
La señora ALLENDE (Presidenta).- Tiene la palabra el Senador señor Orpis.


El señor ORPIS.- Señora Presidenta, en primer lugar, desde un punto de vista formal creo que este proyecto adolece de un error. Porque el artículo 4° de la ley N° 19.632 señala que el Intendente de la Décima Región de Los Lagos es quien presidirá y convocará la comisión especial a que hace referencia. Y el artículo transitorio de esta iniciativa establece que el Alcalde de Osorno deberá convocarla.
Se trata, pues, de una materia que tendrá que volver a Comisión para ser corregida.
Dicho lo anterior -hablo en nombre de nuestra bancada, y especialmente, en el del Senador Moreira-, quiero referirme a lo que sucede con este proyecto.
Existe una ley que estableció determinado plazo para erigir un monumento, el cual expiró antes de que ello ocurriera. Y ahora se pide un plazo adicional. En eso consiste esta iniciativa. Pero -tal como indiqué- hay que corregir lo que se señala tanto en el artículo 4° de la ley vigente cuanto en el artículo transitorio propuesto en este proyecto con respecto a quién deberá convocar a la constitución de la referida comisión especial. Porque aquí habrá dos autoridades facultadas para hacerlo.
Ahora me voy a remitir a lo expresado por el Senador Quinteros, para no repetirlo. No obstante, me gustaría agregar un par de elementos adicionales sobre lo que ocurrió con Juan Amador Barrientos Adriazola.
La verdad es que Barrientos no tuvo una participación simbólica en la guerra del Pacífico: fue el primer chileno que colocó nuestra bandera durante el desembarco de Pisagua.
A raíz de la Revolución de 1891, el Presidente Balmaceda lo convoca de vuelta al servicio activo -él había solicitado su retiro temporal de la Armada- designándolo capitán de corbeta. Juan Amador Barrientos participa en la guerra civil y, como consecuencia de su resultado, es exiliado a Perú y se le quita el rango de capitán de corbeta que el Gobierno constitucional de Balmaceda le había otorgado con motivo de la referida Revolución.
Por lo tanto, nos hallamos frente a un héroe importante de nuestra historia, quien a mi juicio no ha gozado de los homenajes y tributos que merece un personaje de tal envergadura.
A través de este proyecto de ley se restituye la posibilidad de erigirle un monumento. Pero creo que eso no basta. Me parece que Barrientos debe ser reivindicado como corresponde en la propia Armada de Chile.
Por eso, en su oportunidad presenté un proyecto de ley para que a Juan Amador Barrientos se le devolviera su grado de capitán de corbeta. Sin embargo, conforme al estudio que hizo la Comisión respectiva, ello no sería materia de ley.
Por consiguiente, en este caso estimo que la propia Armada debe reivindicar el nombre de Barrientos restituyéndole el grado de capitán de corbeta que en su oportunidad se le confirió y que, a raíz de conflictos políticos, se le quitó.
Ha pasado suficiente tiempo en nuestra historia para que Juan Amador Barrientos Adriazola sea reivindicado en toda su magnitud. La restitución de dicho grado es propia de una institución como la Armada de Chile.
Señora Presidenta, creo que Barrientos debe gozar el mismo estatus que el del resto de los héroes de la guerra del Pacífico, por la importancia de la gesta heroica que realizó en Playa Blanca, en Pisagua.
Por lo tanto, junto con la construcción del monumento en la ciudad de Osorno -ojalá se materialice con este nuevo plazo-, espero que también la Armada le rinda el tributo que se merece reponiéndole el grado de capitán de corbeta, y así pueda quedar situado en el mismo nivel de los héroes de Iquique, de la campaña de Tarapacá, episodio bélico en el que Juan Amador Barrientos Adriazola jugó un rol muy muy determinante.
Señora Presidenta, aun cuando este proyecto es de artículo único, necesariamente deberá ser discutido en particular, pues tiene un error en cuanto a quién hará la convocatoria de la comisión especial que mencioné.
Concurriremos a aprobar la idea de legislar. Luego -como digo- tendrá que ser corregido, y ojalá podamos aprobarlo a la brevedad en la Sala del Senado con la modificación pertinente.
He dicho.

La señora ALLENDE (Presidenta).- Pensé que Su Señoría iba a proponerle a la Sala borrar en el texto legal vigente la palabra "convocará", a fin de solucionar este error.
La verdad es que la norma queda algo incongruente. Porque normalmente quien preside es el que convoca. Y aquí creamos una especie de dualidad entre el intendente y el alcalde.
Así que me parece mejor que el proyecto vuelva a la Comisión y se arregle este asunto lo más rápido posible.
Lo podríamos ver mañana mismo, si acaso hubiera espacio para ello.
Tiene la palabra el Senador señor Zaldívar.
El señor ZALDÍVAR (don Andrés).- Señora Presidenta, se trata de la misma propuesta. Incluso, la Secretaría perfectamente podría haber hecho la concordancia entre una y otra disposición y así dar por aprobado este proyecto, si la intención era que lo despacháramos con urgencia.
La señora ALLENDE (Presidenta).- Creo que es mejor que lo vea la Comisión. Porque se trata de algo más que un error que pueda corregir la Secretaría. Hay que tomar la decisión con respecto a quién presidirá la comisión especial, y si este la convocará también. Hay dos autoridades involucradas, y de diferente nivel: el intendente y el alcalde.
Entonces, es preferible que ello lo resuelva la Comisión respectiva. Inclusive, si necesita sesionar en paralelo con la Sala, la podemos autorizar. Porque ello es relativamente sencillo.
Una vez que emita su informe, discutiremos este proyecto lo antes posible.
Ahora lo votaremos solo en general.
En votación.
El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
La señora ALLENDE (Presidenta).- Terminada la votación.
--Se aprueba en general el proyecto (19 votos afirmativos).
Votaron las señoras Allende, Goic, Lily Pérez y Van Rysselberghe y los señores De Urresti, García, García-Huidobro, Horvath, Hernán Larraín, Letelier, Moreira, Navarro, Orpis, Ossandón, Pizarro, Prokurica, Quinteros, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.
La señora ALLENDE (Presidenta).- Si le parece a la Sala, estableceremos plazo para presentar indicaciones hasta mañana.
--Se fija como plazo para formular indicaciones al proyecto el día miércoles 5 de noviembre, a las 12.