Click acá para ir directamente al contenido
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 361ª
Sesión 66ª, en miércoles 30 de octubre de 2013
Extraordinaria
(De 10:45 a 14.)
PRESIDENCIA DE LOS SEÑORES JORGE PIZARRO SOTO, PRESIDENTE,
Y JOSÉ ANTONIO GÓMEZ URRUTIA, VICEPRESIDENTE
SECRETARIO, EL SEÑOR MARIO LABBÉ ARANEDA, TITULAR,
____________________
FORTALECIMIENTO DE RESGUARDO DE ORDEN PÚBLICO


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, seré muy breve, porque ya han fundamentado nuestra posición y entregado los argumentos jurídicos algunos colegas, en especial Patricio Walker, Presidente de la Comisión de Constitución, y Soledad Alvear.
La verdad es que aquí, en el Senado de la República, he escuchado expresiones preocupantes. Se ha hablado de "caricatura"; de que nosotros hemos caricaturizado algunos hechos.
¡Qué más caricatura que aquellos discursos que aludían a la puerta giratoria, al candado, a terminar con la fiesta...!
Esa sí que era una caricatura del tema de la delincuencia y de la manera de enfrentarla.
Algunos Senadores han dicho que hoy día las conductas de que se trata no están tipificadas y, por consiguiente, no reciben sanción. ¡Eso es falso! Un encapuchado o cualquier joven o individuo que actúe violentamente impidiendo el funcionamiento de servicios públicos básicos, debe ser detenido. Porque se está ante un delito in fraganti. Todos lo sabemos.
No podemos ridiculizar la discusión y llevarla al extremo de la caricatura. Pero eso es lo que hacen algunos.
El tema de fondo -y termino en seguida, señor Presidente- es que no se ha entendido el problema que afecta a Chile.
Y no es que -como declara la abanderada presidencial de la Derecha cada vez que termina un foro- al escuchar a los demás candidatos pareciera que el país fuera un desastre. ¡No es así! Pero hay problemas que tienen que ver con la inequidad. Y la gente se manifiesta. El problema es que el Gobierno de Sebastián Piñera no cumplió sus promesas, lo que provoca frustración y molestia. Y la ley en proyecto no lo resuelve.
El creer que con el uso de la fuerza, con el aumento de penas se resuelven los conflictos sociales significa no entender cómo ha de enfrentarse a un país. Y, por ello, pienso que no podemos legislar apresuradamente, ni para la galería o para la foto.
Por lo expuesto, no respaldamos esta iniciativa.