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ESTABLECIMIENTO DE META "TODO CHILE A LLAMADA LOCAL"


El señor PIZARRO (Presidente).- Corresponde tratar el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece la meta "todo Chile a llamada local", con segundo informe de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones y urgencia calificada de "suma".
--Los antecedentes sobre el proyecto (8787-19 y 8790-15, refundidos) figura en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 40ª, en 10 de julio de 2013
Informes de Comisión:
Transportes y Telecomunicaciones: sesión 43ª, en 31 de julio de 2013.
Transportes y Telecomunicaciones (segundo): sesión 60ª, en 8 de octubre de 2013.
Discusión:
Sesión 53ª, en 4 de septiembre de 2013 (se aprueba en general).
El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor ALLIENDE (Secretario General subrogante).- Esta iniciativa fue aprobada en general en la sesión del 4 de septiembre del presente año.
La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones deja constancia en su segundo informe, para los efectos reglamentarios, de que los artículos 2º y 3º no fueron objeto de indicaciones ni de modificaciones, por lo que deben darse por aprobados, salvo que algún señor Senador, con el acuerdo unánime de los presentes, solicite su discusión o votación.
--Se aprueban reglamentariamente.
El señor ALLIENDE (Secretario subrogante).- La Comisión efectuó una sola enmienda al proyecto despachado en general, que consiste en suprimir el artículo transitorio. Dicha modificación se acordó por unanimidad (de los Senadores señores Chahuán, Pizarro y Quintana), razón por la cual debe ser votada sin debate, salvo que algún señor Senador manifieste su intención de impugnar la proposición de la Comisión.
El señor PIZARRO (Presidente).- En discusión particular el proyecto.
Corresponde proceder a votar.
El señor CHAHUÁN.- ¿Me permite, señor Presidente?
El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra, Su Señoría.


El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente, Honorable Sala, este es uno de los proyectos emblemáticos que ha impulsado el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en materia de telecomunicaciones.
Por aplicación de la ley Nº 20.476, de 2010, en una primera etapa el país se redujo de 24 a 13 zonas primarias, para los efectos de generar comunicación o conexión.
La siguiente etapa es constituir a Chile en una sola zona primaria.
La propuesta que hoy día se presenta elimina el requisito legal del pronunciamiento previo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia sobre las condiciones de competencia en el sector de las telecomunicaciones, ya que las actuales condiciones del sector hacen innecesaria esa consulta y solo dilata la aplicación de una normativa beneficiosa para la comunidad.
Además, en virtud de este proyecto de ley, se faculta a la Subsecretaría de Telecomunicaciones para definir la norma técnica que determine la forma y progresión en que se implementará la eliminación de la larga distancia nacional.
Esta iniciativa es emblemática, porque abaratará los costos de las comunicaciones telefónicas y permitirá, adicionalmente, habilitar la red fija existente hoy en nuestro país.
Por ejemplo, el costo actual de comunicarse de regiones a Santiago, que se halla en alrededor de 30 pesos el minuto, bajará a 6 pesos el minuto.
Asimismo, se habilitará la telefonía fija para llamadas a celular.
Una de las materias en que hubo discusión en la Comisión decía relación con los plazos, los cuales fueron correcta y oportunamente aclarados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones.
Son 120 días de vacancia legal, más 180 días para la implementación de la eliminación de la larga distancia nacional. Vale decir, en total serán 300 días.
En este punto se produjo cierta confusión en relación con el tenor original del artículo. Ello generó que el Senador Hernán Larraín presentara una indicación. Pero una vez resuelta y aclarada la duda, y consignada la precisión en la historia fidedigna de la ley, la indicación referida fue aprobada por la unanimidad de los señores Senadores.
Asimismo, la modificación elimina en la Ley General de Telecomunicaciones todas las referencias a la "larga distancia nacional".
Por lo tanto, como señalé anteriormente, pienso que estamos en presencia de un proyecto de ley emblemático.
Felicito la diligencia que han mostrado el señor Subsecretario de Telecomunicaciones, don Jorge Atton, y el señor Ministro de Transportes y Telecomunicaciones para la tramitación de esta iniciativa.
Esta propuesta legislativa genera un cambio de paradigma en materia de telecomunicaciones y representa un anhelo de la Administración del Presidente Piñera.
Finalmente, se sugiere suprimir el artículo transitorio del texto aprobado en general. Dicha norma trataba sobre una materia ajena a la eliminación de la larga distancia nacional. Decía relación con los cargos de acceso, razón por la cual fue rechazada finalmente por la Cámara de Diputados.
En consecuencia, solicito a los señores Senadores que presten su aprobación al proyecto de ley, por cuanto mejora la conectividad, particularmente desde las regiones hacia la Capital, y abarata el costo de las llamadas que antiguamente se denominaban "de larga distancia". Hoy día eso se elimina, y se establece una única zona primaria nacional para los efectos de habilitar y perfeccionar la conectividad de los chilenos, en especial la de aquellos que viven en regiones.
Por último, deseo destacar que una de las regiones piloto en esta implementación, en este cambio de paradigma, fue la de Valparaíso, que represento en el Parlamento. En definitiva, hemos podido ver en la práctica cómo funciona este sistema.
He dicho.
El señor PIZARRO (Presidente).- Hago presente a la Sala que, en realidad, no correspondía discutir. Debemos votar sin debate la enmienda aprobada por unanimidad en la Comisión. Los señores Senadores podrán fundamentar su voto.
Antes de abrir la votación, si hay acuerdo, daré la palabra al señor Subsecretario de Telecomunicaciones, don Jorge Atton, quien la solicitó con anterioridad.
Acordado.


El señor ATTON (Subsecretario de Telecomunicaciones).- Señor Presidente, tal como planteó el Senador Chahuán, este proyecto es complementario a una ley que se aprobó en el Congreso Nacional el 2010.
Sus Señorías se acordarán de que ese año se aprobó una normativa que elimina la larga distancia en la telefonía fija en todo el país. En esa oportunidad se establecieron dos fases.
La primera contemplaba la implementación de esa reforma en siete regiones -tal como indicó el Senador Chahuán-, las cuales se conformaron como una sola área local.
Hemos visto que en esas regiones el valor del minuto (originalmente, entre 60 y 70 pesos) bajó sustancialmente. Y ahora esas llamadas son tratadas como si se realizaran dentro de una misma ciudad.
La ley dispuso que treinta meses después de promulgado dicho cuerpo legal debía formularse una consulta al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia con el objeto de que se pronunciara sobre las condiciones de mercado existentes en el ámbito de las telecomunicaciones.
Es por todos conocido -por eso nosotros apoyamos esta iniciativa de origen parlamentario- que hoy día las condiciones de mercado son bastante distintas de las que existían en 2009 o 2010. De hecho, se ha registrado una explosión bastante alta del desarrollo de internet móvil, lo que ha repercutido en un mercado bastante competitivo.
Asimismo, en 2010 la Subsecretaría del ramo y el Ministerio flexibilizaron la normativa técnica, de manera que las compañías de telefonía móvil pudieran hacer uso de sus redes para dar telefonía local. De hecho, ya hay ofertas en el mercado.
Por lo tanto, hoy día podemos decir que tenemos una competencia importante en telefonía local en muchas localidades donde antes operaba una sola compañía.
La idea de este proyecto es que, dado que la Ley General de Telecomunicaciones otorga a la Subsecretaría facultades para dictar la normativa técnica en un plazo de seis meses, en vez de hacer la consulta previa al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, se establezca un programa dentro de los 120 días siguientes a la publicación de la ley, con el objeto de que la eliminación de la larga distancia se realice en todo el país en un plazo máximo de 180 días. Eso significa prácticamente tres meses.
¿Por qué estamos estableciendo ese plazo? Algunos señores Senadores han sostenido que, en realidad, no contaríamos con las atribuciones para ello.
La verdad es que la Ley General de Telecomunicaciones es bastante clara y precisa en el sentido de que la Subsecretaría tiene las facultades para dictar la normativa técnica. Y los plazos establecidos en los decretos supremos que dicha entidad emite después de la toma de razón por parte de la Contraloría son de seis meses.
Por lo tanto, lo que estamos diciendo acá es que existe un programa concreto. El proceso se está realizando en forma gradual, por regiones. Ya se llevaron a cabo el cambio de numeración, la portabilidad numérica y la implementación de la primera fase de la ley.
Lo propuesto implica un cambio y constituye un complemento a toda la política que hemos implementado durante el año 2010 para contar con una red de telecomunicaciones mucho más competitiva.
En particular, esta reforma será muy favorable para las regiones, dado que el 70 por ciento de las llamadas realizadas mediante teléfonos fijos son hechas desde regiones hacia Santiago.
En ese sentido, el teléfono fijo va a ser una alternativa atractiva, toda vez que los precios de las llamadas fluctuarán entre 5 y 8 pesos el minuto. Ello es bajo considerando que el valor del prepago bordea los 100 pesos el minuto.
Reitero: esta iniciativa será muy favorable para las regiones.
En consecuencia, solicito a los señores Senadores que aprueben esta modificación legal. Así, habrá un calendario cierto de implementación para el término de la larga distancia en todo Chile y no será necesaria la consulta al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. De lo contrario, no me cabe la menor duda de que se judicializará el proceso. Estaremos esperando cuatro o cinco años por una resolución, lo que perjudicará a la gente e impedirá una mayor competitividad en la industria de las telecomunicaciones.
Gracias, señor Presidente.
El señor PIZARRO (Presidente).- A usted, señor Subsecretario.
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El señor PIZARRO (Presidente).- Antes de entrar a la votación, deseo saludar a los integrantes del Club de Adulto Mayor Corazones Valientes, de la comuna de La Cisterna (Santiago).
¡Bienvenidos!
¡Muchas gracias por estar con nosotros!
--(Aplausos en la Sala y en tribunas).
El señor PIZARRO (Presidente).- Asimismo, doy la bienvenida a los jóvenes del Colegio Corazón de María, de San Miguel (Santiago).
¡Muchas gracias por estar acá!
--(Aplausos en la Sala y en tribunas).
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El señor PIZARRO (Presidente).- En votación la enmienda acordada por unanimidad en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, para suprimir el artículo transitorio del proyecto.
Para fundamentar su voto, tiene la palabra el Senador señor Sabag.
--(Durante la votación).


El señor SABAG.- Señor Presidente, tal como ya se señaló, el propósito del proyecto es terminar con el sistema de cobranza para las llamadas telefónicas de larga distancia nacional. Para ello, se modifica la Ley General de Telecomunicaciones con el fin de hacer que todo el país constituya una sola zona primaria.
Se trata básicamente de adaptar la legislación a la realidad de la tecnología, que ha reducido los costos de las comunicaciones -incluso, de las internacionales- a montos ínfimos, como ha ocurrido en el caso de los celulares, y a montos casi nulos, como sucede con las comunicaciones entabladas a través de internet.
Las cifras muestran que, en los años 2010 y 2011, los tráficos de telefonía local y larga distancia nacional disminuyeron 9 y 12 por ciento, respectivamente, mientras que el tráfico de los celulares aumentó en un 18 por ciento, tendencia que no solo se ha confirmado, sino que se ha ido incrementando.
A pesar de que no existen razones técnicas que justifiquen tarifas diferenciadas para las llamadas telefónicas de acuerdo a la distancia, dos empresas -Telefónica y Entel- han hecho reparos a este proyecto, basándose en el hecho de que no es posible cambiar las condiciones pactadas durante la vigencia del actual período de fijación de las tarifas de larga distancia. Es más, han presionado con la posibilidad de llevar esta divergencia a tribunales.
En consonancia con lo anterior, en el segundo informe de la Comisión de Transportes se acordó eliminar el artículo transitorio, mediante el cual se disponía que la eliminación de las zonas tarifarias tendría efecto en la medida en que fueren expirando los decretos tarifarios vigentes al momento de la publicación de la ley. Además, declaraba improcedentes las reglas sobre reliquidación para el caso de los decretos tarifarios cuya vigencia se prolongue más de un quinquenio, con lo que hubiera correspondido recalcular los costos, la estructura y el nivel de las tarifas y las fórmulas de indexación de estas en un estudio especial de responsabilidad que la empresa concesionaria respectiva realizará o podrá realizar directamente.
En el segundo informe de la Comisión se argumenta que esta disposición transitoria no sería necesaria porque no se refiere al tema de la larga distancia, por lo que podría ser conveniente saber qué apreciación tiene el Ejecutivo al respecto, especialmente cuando parece haber tanta sensibilidad por parte de las empresas involucradas acerca de la interpretación de los plazos legales que habría que respetar para implementar el cambio tarifario.
Hago esta observación, además, para transparentar ante la opinión pública el efecto concreto de este proyecto. Porque la gente puede creer que al día siguiente dejará de pagar por las llamadas de larga distancia realizadas desde teléfonos fijos, y la verdad es que se abre un período de adecuación cuyo plazo también debería quedar claramente establecido en esta oportunidad.
Voto favorablemente la iniciativa.
El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Pérez Varela, para fundamentar el voto.


El señor PÉREZ VARELA.- Señor Presidente, me pronunciaré a favor por cuanto estimo que si hay una industria cuya competitividad ha permitido un mejoramiento sustancial en los hogares chilenos esta ha sido la telefónica.
En efecto, la portabilidad numérica implicó un avance significativo; también, la eliminación de larga distancia: ya hay siete regiones -como decía el Subsecretario- en las cuales hemos estado avanzando. El actual Gobierno en esta materia ha contribuido de una manera muy efectiva a que se otorgue un mejor servicio y más barato a todos los hogares de nuestro país. Por consiguiente, completar ese proceso -hoy día no existen objeciones, dificultades o inconvenientes de carácter técnico- me parece esencial.
Considero vital aprobar normas que no signifiquen problemas, ya sea en el Tribunal Constitucional o en otro tipo de tribunales. Por lo tanto, hay que manejar muy bien ese aspecto.
El proyecto en debate permitirá que esta industria les siga entregando más servicios a menos costos a todos los chilenos. Y eso es, a mi juicio, muy importante para votar a favor de la iniciativa.
El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Navarro.
El señor NAVARRO.- Intervendré después.
El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Rincón.


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, me tocó participar en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones cuando se votó este proyecto, iniciado en dos mociones refundidas, que, obviamente, tal como lo han explicado los colegas y el propio Subsecretario, es fundamental para las personas.
Esta normativa no solo es importante por lo que significará desde el punto de vista del costo de la telefonía fija y de la posibilidad de comunicarse en todo el país, sino que además impactará decididamente en la telefonía móvil. Esto obligará a la reducción de los precios, lo cual constituye un tema no menor en nuestro país.
Celebro la iniciativa de los Diputados. Esta es una moción que ingresó a tramitación en enero de 2013. Y, obviamente, los tiempos en que estamos viviendo hacen necesario ir adaptando la normativa a la realidad. Hace poco celebramos la eliminación de las distintas zonas primarias en las propias regiones. Y la supresión de la larga distancia para la telefonía fija evidentemente va en el sentido correcto.
Felicito una vez más a los Diputados autores de la moción y manifestamos nuestro apoyo y nuestro voto favorable.
El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Navarro.


El señor NAVARRO.- Señor Presidente, como lo hemos repetido en más de una oportunidad, la explosiva demanda y el crecimiento de la telefonía celular -más de 24 millones de equipos en todo el país- constituía un hecho perjudicial para la telefonía fija. Mucha gente ha mantenido el teléfono residencial y paga el cargo fijo, aunque poco lo utiliza, porque, en definitiva, ha quedado en desuso.
Siento que esta iniciativa traerá aparejado un énfasis en el uso de la telefonía fija. Por cierto, llamar a cualquier punto del país con tarifa local única implica un aporte significativo a las comunicaciones y al bolsillo de quienes utilizan el servicio.
Entiendo que con la fórmula propuesta los usuarios quedan protegidos por el mismo reglamento telefónico, en donde se da cuenta de cómo pueden resolver sus controversias con las compañías. Quiero recordar que hubo un tiempo -aún ello ocurre- en que muchas llamadas internacionales eran cargadas en la cuenta en circunstancias de que las personas jamás las habían realizado. Sin embargo, las llamadas de larga distancia -algunas muy caras- o a números especiales que efectivamente se hacen se cargan a los teléfonos de los usuarios.
Con la presente iniciativa, la larga distancia pasará a ser un servicio en extinción. No obstante, habrá un aumento en la frecuencia de uso de la telefonía fija.
Quisiera destacar que hay una norma respecto del medidor de llamadas, que se encuentra en el reglamento telefónico, y que debe ser implementada. El Senador Prokurica lo ha planteado en más de una oportunidad¿
El señor PROKURICA.- ¡Si está aprobada la ley!
El señor NAVARRO.- Lo sabemos. El reglamento está aprobado. El tema es por qué no se masifica el uso. El reglamento lo exige como una parte integral de la defensa de los usuarios. El marcador de llamadas permite saber exactamente cuánto duran estas. Y el hecho de conocer los números marcados otorga mayor seguridad no solo en materia de la cuenta de pago, sino también en el uso de la telefonía (quién llama, a quién se llama y el registro respectivo). Si va a aumentar el uso de la telefonía fija, el marcador telefónico debe ser un elemento al alcance de todos los usuarios, como protección de los derechos.
El dar mayor cobertura a un servicio, trae aparejado un beneficio, pero todos sabemos que ello también conlleva siempre un uso intensivo en donde, de alguna manera -a veces de modo intencionado-, las compañías tienden a protegerse. Existen aproximadamente tres millones y medio de líneas telefónicas fijas. Este número va a subir, pues mucha gente que hoy no posee dicho servicio adquirirá una línea y la va a usar. Eso reeditará un conjunto de controversias que espero que estén adecuadamente reguladas.
Felicito a los Diputados autores del proyecto. Y también al Ministro Pedro Pablo Errázuriz, quien ha acogido esta iniciativa de buena forma. Contamos con un Secretario de Estado que escucha y que en materia de consumidores y de usuarios ha tenido una voluntad positiva, lo cual es digno de destacar.
Voto a favor del proyecto.
Por cierto, vamos a revisar de manera constante sus efectos en materia de derechos de los ciudadanos que hagan uso de este nuevo servicio, de tal forma que la incorporación de modernas tecnologías, en este caso, de una innovación en cuanto a uso de la telefonía fija, no signifique perturbaciones y que los derechos de los usuarios sean respetados.
¡Patagonia sin represas!
¡Nueva Constitución, ahora!
¡No más AFP!
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El señor PIZARRO (Presidente).- Aprovecho de saludar a los alumnos del segundo año de Derecho de la Universidad San Sebastián, de Santiago.
¡Bienvenidos!
--(Aplausos en la Sala y en tribunas).
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El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra, para fundamentar su voto, el Senador señor Bianchi.
El señor BIANCHI.- No intervendré, señor Presidente.
El señor ALLIENDE (Secretario General subrogante).- ¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor PIZARRO (Presidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba en particular el proyecto (26 votos a favor), y queda despachado en este trámite.
Votaron las señoras Rincón y Von Baer y los señores Bianchi, Cantero, Chahuán, Coloma, Escalona, Espina, Frei (don Eduardo), García, García-Huidobro, Girardi, Gómez, Horvath, Kuschel, Larraín (don Hernán), Navarro, Novoa, Orpis, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Ruiz-Esquide, Sabag, Walker (don Ignacio) y Walker (don Patricio).