Click acá para ir directamente al contenido
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 361ª
Sesión 62ª, en miércoles 9 de octubre de 2013
Ordinaria
(De 16:15 a 19:1)
PRESIDENCIA DEL SEÑOR JORGE PIZARRO SOTO, PRESIDENTE
SECRETARIO, EL SEÑOR JOSÉ LUIS ALLIENDE LEIVA, SUBROGANTE
____________________
REDUCCIÓN DE PESO DE CARGAS DE MANIPULACIÓN MANUAL


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, en verdad, cuando el Honorable señor Larraín me planteó la posibilidad de proponer el proyecto en la Comisión de Trabajo, no dudé en planteárselo a quien la preside, el Senador señor Muñoz Aburto, quien rápidamente acogió la idea.
Con esta iniciativa nos estamos poniendo al día en las normas internacionales, porque Chile ha quedado un poco atrás a ese respecto.
Como Superintendenta de Seguridad Social, me correspondió ver lo relativo al trabajo pesado y la Ley sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales durante muchos años. Sin lugar a dudas, la tendencia en el mundo es ir regulando la materia.
Después de revisar rápidamente en la Comisión el proyecto de ley de los ya mencionados Senadores, comentamos que era factible hacer aportes en su discusión particular, pues lo que plantean los referidos colegas va en el sentido de la normativa internacional.
A muchos nos ha tocado en el aeropuerto enfrentarnos al problema del peso de las maletas. No se trata de una legislación regulatoria antojadiza. Tiene que ver con la carga que son capaces de soportar las personas. Es más, la normativa internacional distingue entre el peso que pueden transportar mujeres y hombres, porque reconoce obviamente capacidades distintas, según el género del trabajador.
Por lo tanto, junto con felicitar a los autores, solicito tramitar rápidamente la normativa en particular, haciéndole las perfecciones que creemos requiere, las cuales serían menores y tenderían a buscar la manera de recoger la experiencia internacional y las normas específicas que consagran distintos tipos de situaciones.
En consecuencia, señor Presidente, voto a favor.