Click acá para ir directamente al contenido
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 361ª
Sesión 37ª, en miércoles 3 de julio de 2013
Especial
(De 15:9 a 16:25)
PRESIDENCIA DEL SEÑOR JORGE PIZARRO SOTO, PRESIDENTE
SECRETARIO, EL SEÑOR MARIO LABBÉ ARANEDA, TITULAR
____________________
DESIGNACIÓN DE SEÑORA GLORIA ANA CHEVESICH RUIZ COMO MINISTRA DE LA CORTE SUPREMA


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, la verdad es que me parecen inaceptables las expresiones de mi compañero de Hemiciclo, de mi colega, de mi amigo Alejandro Navarro.
Quizás lo traté mucho antes que cualquiera de los presentes. Trabajamos juntos en la universidad hace ya muchos años. Lo conocí cuando ingresé.
Desconozco las afirmaciones gratuitas que ha vertido en contra de la bancada que hoy día me toca representar. Son ofensivas. Y creo que no las merecemos.
Si algo ha atravesado el disgusto, no solo de nuestra bancada, sino también, me parece, de todos los colegas de la Oposición -y responsablemente se lo digo hoy día al Gobierno- es la forma como se ha tramitado el actual nombramiento. ¿Por qué? Porque no se respetó el acuerdo a que habíamos llegado.
Y la falta de diálogo se ha mantenido durante todo este tiempo, señor Presidente, y usted lo sabe. En ningún minuto han conversado conmigo, como jefa de bancada, la señora Ministra del ramo ni el Ministro señor Larroulet. ¡Nunca! Tampoco lo han hecho con los integrantes de la bancada democratacristiana.
Por lo tanto, rechazo, clara y categóricamente, la existencia de cualquier tipo de negociación, acuerdo o transacción para la aprobación o rechazo de la presente designación.
En nuestra bancada hemos efectuado una profunda reflexión sobre la materia -no hay unanimidad- y entendido que estamos ejerciendo el rol que nos entrega la Constitución Política: el Primer Mandatario, en uso de sus facultades, ha sometido a nuestra consideración el nombre de una magistrada y tenemos que pronunciarnos en conciencia. Y eso es lo que vamos a hacer. Nos parece que todos y cada uno de nosotros debemos ejercer responsablemente nuestro derecho a voto.
En consecuencia, quiero dejar constancia de que rechazamos los dichos del Senador señor Navarro. Afirmamos que son completamente falsos, gratuitos, injuriosos y que no corresponden. No ha existido ninguna negociación de nuestra bancada -repito- con el Gobierno. Nos ha cruzado profundamente la reflexión sobre el nombramiento de la señora ministra y no hemos llegado a una decisión unánime al respecto.
Gracias.