Click acá para ir directamente al contenido
ENMIENDAS A ESTATUTO DEL PERSONAL DE GENDARMERÍA DE CHILE EN MATERIA DE INGRESO Y PROMOCIÓN DE CARGOS


El señor PIZARRO (Presidente).- Conforme a lo acordado, corresponde tratar la iniciativa de la referencia, que cuenta con segundos informes de las Comisiones de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, y de Hacienda.
En sesión del día de ayer, se acordó tratarla como si fuera de Fácil Despacho.
--Los antecedentes sobre el proyecto (8563-07) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En primer trámite, sesión 45ª, en 4 de septiembre de 2012.
Informes de Comisión:
Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento: sesión 91ª, en 2 de enero de 2013.
Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento (segundo): sesión 13ª, en 10 de abril de 2013.
Hacienda: sesión 13ª, en 10 de abril de 2013.
Discusión:
Sesión 92ª, en 8 de enero de 2013 (se aprueba en general).
El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- El proyecto fue aprobado en general el 8 de enero de este año, y cuenta con segundos informes de las Comisiones de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, y de Hacienda.
La primera de ellas deja constancia para los efectos reglamentarios de que no hay artículos que no hayan sido objeto de indicaciones ni de modificaciones y de que efectuó diversas modificaciones al texto aprobado en general, todas las cuales fueron aprobadas por unanimidad.
A su vez, la Comisión de Hacienda no realizó enmiendas al texto despachado por la de Constitución.
Cabe recordar que las modificaciones unánimes deben ser votadas sin debate, salvo que algún señor Senador manifieste su intención de impugnar la proposición de la Comisión respecto de alguna de ellas o que haya indicaciones renovadas.
Sus Señorías tienen a la vista un boletín comparado, que transcribe el texto aprobado en general, las enmiendas de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, y el texto final que resultaría de aprobarse dichas enmiendas.
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- En votación particular el proyecto.
--(Durante la votación).
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra para fundar el voto el Senador señor Zaldívar.


El señor ZALDÍVAR (don Andrés).- Me gustaría precisar el tema de manera muy breve.
Este es un proyecto de larga tramitación, que traduce una aspiración de los funcionarios de Gendarmería.
Después de un extenso debate, se llegó a acuerdo tanto en la Comisión de Constitución, como en la de Hacienda en el día de ayer.
La iniciativa va a permitir que más de 2 mil 600 funcionarios puedan ascender, para lo cual se da una facultad al Director Nacional de Gendarmería a objeto de poder proceder al respecto.
Hay vacantes que no se han llenado, y están ahí para que los funcionarios puedan ascender en su carrera. Y en este sentido, se va a eliminar, por esta vez, el cumplimiento del requisito de tiempo mínimo de antigüedad en el cargo, lo que permitirá dar movilidad al personal.
El costo del proyecto, según la información que se nos dio, era de 1.621 millones de pesos y fracción. De acuerdo con el informe complementario que se nos entregó ayer y con las modificaciones de las mencionadas Comisiones, no hay aumento de dicho gasto.
Por lo tanto, pido a la Sala aprobar el proyecto por unanimidad. Como se trata de una antigua aspiración de los funcionarios, creo de justicia hacerlo.
--(Aplausos en tribunas).
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Para fundar el voto, tiene la palabra el Senador señor Bianchi.


El señor BIANCHI.- Me alegro de la tramitación de esta iniciativa, y felicito a los funcionarios de Gendarmería por su logro.
Quiero aprovechar la presencia del Ministro Larroulet, para agregar que se hace urgente el reconocimiento del Día de Gendarmería, lo que pedimos en este instante.
--(Aplausos en tribunas).
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra para fundar el voto el Senador señor Sabag.


El señor SABAG.- Señor Presidente, deseo manifestar mi satisfacción por la aprobación del proyecto.
Sé que es una aspiración muy sentida de todos los oficiales y trabajadores de Gendarmería. Y ayer, precisamente, algunos funcionarios de Coronel y de San Carlos estuvieron tratando aquí de reactivar la iniciativa.
Así que con mucho agrado aprobamos lo que es de justicia.
--(Aplausos en tribunas).
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Pido no hacer manifestaciones.
Tenemos cuatro inscritos, así que les pido ser breves en sus intervenciones. Habíamos quedado en despachar esto rápidamente.
Tiene la palabra el Senador señor Navarro.


El señor NAVARRO.- Señor Presidente, con la aprobación de este proyecto se cumple un anhelo de los funcionarios de Gendarmería.
Quedan aún muchas tareas pendientes. Entre ellas, procurar que dicha institución cuente con un director de carrera, nacido de sus filas, y no una persona impuesta desde afuera.
Pienso que la mejora del sistema penitenciario todavía se encuentra pendiente.
Espero que nos aboquemos a ese debate, porque la situación de los gendarmes y del personal civil que labora en esa institución a lo largo de todo Chile a veces no dista mucho de la que viven aquellos a los que deben cuidar.
Darle dignidad a Gendarmería es darles dignidad a las personas que ahí trabajan, quienes cumplen una función que forma parte del sistema de seguridad pública, y que han sido postergadas por tanto tiempo.
Por eso, con todo gusto, voto a favor.
--(Aplausos en tribunas).
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Prokurica.


El señor PROKURICA.- Señor Presidente, por supuesto, también me alegro de que se esté aprobando esta iniciativa de ley.
Renovación Nacional la va a apoyar en su integridad, porque conocemos la realidad del trabajo de los gendarmes.
Sin duda, esa es una profesión muy dura, no bien remunerada e insegura. Ellos deben hacerse cargo, con pocos recursos, de una serie de responsabilidades que la sociedad les entrega.
A mi juicio, esta iniciativa va en la línea correcta: darle tiraje a la chimenea, mejorar las condiciones que exhibe el personal de Gendarmería.
Por eso votamos a favor.
--(Aplausos en tribunas).
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Ruego a los asistentes a las tribunas guardar silencio.
Hay una gran cantidad de Senadores inscritos para intervenir.
Les solicito comprensión para que terminemos pronto la votación.
Gendarmería sabrá que el Senado en su conjunto prestó su aprobación a la iniciativa.
Tiene la palabra el Senador señor Muñoz Aburto.


El señor MUÑOZ ABURTO.- Señor Presidente, qué duda cabe de que este proyecto será respaldado por todos los parlamentarios presentes, incluidos, por supuesto, los Senadores socialistas.
Pero quiero consignar acá que el personal civil de Gendarmería nunca ha sido considerado en las diversas iniciativas que ha presentado el Ejecutivo.
Se trata de psicólogos, trabajadores sociales, profesores, que corren los mismos riesgos que el personal uniformado.
Entonces, pido al Gobierno, a través del Ministro Larroulet, que envíe un proyecto en el que se incorporen las principales reivindicaciones que el personal civil de Gendarmería ha estado planteando durante años a su Dirección Nacional.
He dicho.
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Horvath.


El señor HORVATH.- Señor Presidente, solo quiero hacer un reconocimiento a Gendarmería por su labor y sumarme a las felicitaciones por la aprobación que se está dando al proyecto.
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Alvear.


La señora ALVEAR.- Señor Presidente, seré muy breve.
Quiero sumarme a la petición formulada por el Honorable señor Muñoz.
Aquí falta algo fundamental.
Tenemos una deuda pendiente con el personal civil que trabaja intramuros, que corre los mismos riesgos que los funcionarios uniformados de Gendarmería.
Se presentaron varias indicaciones en tal sentido, pero no fueron acogidas.
Por lo tanto, solicito al Gobierno -está el Ministro Larroulet presente en la Sala- que, por favor, recoja esta inquietud, por cuanto se trata de trabajadores tremendamente indispensables para nuestro país.
Me alegro de que apoyemos esta iniciativa. Pero -reitero- hay una tarea pendiente con el personal civil de Gendarmería.
He dicho.
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Rincón.


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, trataré de ser breve.
Me sumo a las felicitaciones por la eventual aprobación de este proyecto y adhiero también a lo ya expresado por los colegas Muñoz Aburto y Alvear.
Hay una serie de materias que no han sido consideradas en esta propuesta legislativa. Las hemos conversado en terreno con el personal de Gendarmería en los distintos recintos penitenciarios del país.
Uno de los temas pendientes en Chile es el laboral, el cual, lamentablemente, no se aborda en los debates presidenciales más destacados.
El señor Presidente, como candidato a la Primera Magistratura, podrá participar en varios de ellos, después de la aprobación que el Senado le dio a la iniciativa que perfecciona la Ley de Primarias en lo que respecta a disponer de una franja televisiva para ese fin.
Sin lugar a dudas, en este caso se trata de un segmento de nuestros trabajadores que requiere no solo reconocimiento, sino también facultades otorgadas por la autoridad para modificar una serie de normativas indispensables.
Por lo tanto, adherimos a la petición de que este Gobierno, o el que venga, asuma la transformación necesaria para Gendarmería y sus funcionarios.
Ellos también viven el encarcelamiento, porque trabajan dentro de las cárceles. La única diferencia es que poseen la llave para salir.
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Chahuán.


El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente, este es el comienzo del cumplimiento de la palabra empeñada por el Presidente Piñera durante su campaña.
Sin embargo, faltan algunos aspectos por resolver: la profesionalización de Gendarmería; la decisión de poner a la cabeza a un miembro de la misma institución, a un oficial de carrera. Por supuesto, también está pendiente legislar sobre el personal profesional.
Estos se encuentran trabajando con bastante inseguridad. Así sucede en el centro Lihuén y en las cárceles porteñas.
En consecuencia, felicito a Gendarmería de Chile por su esfuerzo. Se debe a la persistencia de sus dirigentes el poder hacer que estas cosas pasen.
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra Senador señor García-Huidobro.


El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- Señor Presidente, en primer lugar, quiero valorar el trabajo que realizó el Gobierno con Gendarmería.
Se trata de un anhelo por el que se ha luchado desde hace muchos años. ¡Muchos años! En esta Sala hay personas que participaron en los Gobiernos de la Concertación y saben que entonces no llevaron a cabo ese requerimiento. Los gendarmes debieron esperar bastantes años para que esto se haga realidad.
Por ello, en nombre de todos los Senadores de la UDI, quiero valorar el proyecto que estamos aprobando y señalar que deseamos seguir trabajando en esta materia, porque Gendarmería merece una consideración que no se le ha dado en la historia.
Esta es una prueba concreta de la preocupación de este Gobierno y del Senado por dichos funcionarios.
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Lily Pérez.


La señora PÉREZ (doña Lily).- Señor Presidente, me sumo a las felicitaciones para el personal que trabaja en Gendarmería.
Sus dirigentes han sido persistentes en el tiempo. Durante muchos años han hablado con cada uno de nosotros, en forma individual y colectiva, para hacer conciencia y masa crítica de los problemas que viven dentro de los centros de reclusión y fuera de ellos.
Les damos las gracias por su empeño.
Pero hay que poner las cosas en su lugar.
Este proyecto de ley fue iniciado en mensaje del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien lo calificó de "discusión inmediata".
Por tanto, como bancada de Renovación Nacional, estamos muy orgullosos de pertenecer a un Gobierno que cumple la palabra empeñada, al entregarle a Gendarmería la dignidad que debe tener.
Su personal realiza un trabajo fantástico, encomiable. Hay que agradecerles por su labor todos los días, pese a encontrarse en una situación muy precaria en la mayoría de los casos.
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Letelier.


El señor LETELIER.- Señor Presidente, no sé si todos estamos mirando el mismo proyecto de ley.
Tanto los oficiales como los suboficiales de Gendarmería que nos acompañan saben que lo que estamos aprobando ahora es un texto absolutamente podado.
La propuesta original presentada por el Ejecutivo fue motivo de tremendas críticas, por lo arbitraria que podía ser la definición de los ascensos, a partir de la "dedocracia" del Director Nacional.
Aquí se acordó podar la iniciativa.
Por eso se suprimieron los artículos 1° y 2°.
Se estableció una disposición que va a beneficiar a unos mil 500 suboficiales, 160 oficiales (no recuerdo bien las cifras). Ello es muy importante para asegurar el respeto a la carrera funcionaria.
Por eso se consignó la obligación de que los ascensos se harán "respetando estrictamente el orden del escalafón de antigüedad dentro del respectivo grado". Ello no estaba contemplado en el texto original.
Las materias abordadas dicen relación con el servicio público más relevante del país, el más numeroso.
Creo que el proyecto final les hace muy mal a quienes tratan de llevar agua para su molino.
Estamos hablando de una institución cuya carrera es muy dura.
Quedan otras cosas pendientes, como permitirles a los familiares de los funcionarios postular a Gendarmería. Las otras instituciones uniformadas cuentan con esa norma. Si bien Gendarmería no forma parte de las Fuerzas Armadas, debiera autorizarse que los hijos de sus funcionarios puedan postular a la institución.
Ese es un asunto pendiente.
Señor Presidente, voy a votar a favor del proyecto.
Y me sumo a lo que han dicho los Senadores señor Muñoz Aburto y señora Rincón, en el sentido de que se halla pendiente la situación del personal civil intramuros.
He dicho.
--(Aplausos en tribunas).
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra la Honorable señora Allende.


La señora ALLENDE.- Señor Presidente, seré muy breve.
Quiero hacerme eco de las palabras del Senador Letelier. Creo que es importante señalar cuando se modifica, se perfecciona y se arregla un proyecto, cuestión que aquí no se había mencionado.
Además, junto con felicitar a Gendarmería y compartir la preocupación por su personal civil, no puedo dejar de manifestar que debemos acelerar la solución de los problemas en dicha institución. Lamentablemente, ya se retiró el Ministro Larroulet; ahora solo nos acompaña en la Sala el titular de la Cartera de Energía.
No podemos seguir tolerando el hacinamiento que presentan los recintos penitenciarios.
Asimismo, quiero referirme a la grave situación que en este momento se vive en la cárcel de Copiapó, donde los presos se hallan en huelga de hambre. Ahí se están viviendo realidades dramáticas, que se han acentuado, desgraciadamente, en las últimas horas, incluso con heridos.
Ello se debe a que seguimos postergando por A, B o C razones la construcción de cárceles, en circunstancias de que es necesario terminar con el hacinamiento, lo cual no es humano ni para los gendarmes ni para los internos.
He dicho.
--(Aplausos en tribunas).
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Escalona.


El señor ESCALONA.- Señor Presidente, creo que no era necesario politizar este asunto.
Aquí hay un primer protagonista: las asociaciones de funcionarios de Gendarmería, cuyos representantes nos acompañan en las tribunas. Ellos fueron quienes sacaron este proyecto adelante.
--(Aplausos en tribunas).
Ellos fueron los que insistieron; los que vinieron al Parlamento; los que hablaron con las bancadas; los que pidieron al Ejecutivo que le pusiera la urgencia necesaria para poder tramitarlo; los que nos dijeron ayer que solicitáramos el informe financiero pendiente.
Por lo tanto, aquí los protagonistas principales son los propios funcionarios, que necesitaban que la iniciativa se aprobara,...
El señor NAVARRO.- Y sus dirigentes.
El señor ESCALONA.-... representados en sus dirigentes, como bien acota el colega.
Además, hubo otra ley, que fue aprobada por todos nosotros.
Entonces, no desconozcamos cosas que entre todos hemos hecho. Me refiero al mejoramiento introducido en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, cuya normativa se promulgó en 2009, en la que quedó pendiente efectuar un rediseño de los ascensos.
El proyecto que nos ocupa es de artículo único, porque se reformuló, con el objeto de mandatar al Director Nacional de Gendarmería para que, en un plazo que la ley establece, pueda tomar las decisiones conducentes a resolver los cuellos de botella que actualmente existen en el servicio.
He dicho.
--(Aplausos en tribunas).
El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba en particular el proyecto (32 votos), y queda despachado en este trámite.
Votaron las señoras Allende, Alvear, Pérez (doña Lily), Rincón y Von Baer y los señores Bianchi, Chahuán, Coloma, Escalona, Espina, Frei (don Eduardo), García, García-Huidobro, Girardi, Gómez, Horvath, Kuschel, Larraín (don Hernán), Larraín (don Carlos), Letelier, Muñoz Aburto, Navarro, Novoa, Orpis, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Rossi, Sabag, Uriarte, Walker (don Patricio) y Zaldívar (don Andrés).
--(Aplausos en la Sala y en tribunas).
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Se deja constancia de la intención de voto favorable de los Senadores señores Cantero y Ruiz-Esquide.