Click acá para ir directamente al contenido
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 360ª
Sesión 79ª, en miércoles 28 de noviembre de 2012
Ordinaria
(De 16:19 a 20:2)
PRESIDENCIA DE LOS SEÑORES CAMILO ESCALONA MEDINA, PRESIDENTE,
Y ALEJANDRO NAVARRO BRAIN, VICEPRESIDENTE
SECRETARIO, EL SEÑOR MARIO LABBÉ ARANEDA, TITULAR
____________________
ASIGNACIÓN POR MEJORAMIENTO DE TRATO A USUARIOS PARA TÉCNICOS, ADMINISTRATIVOS Y AUXILIARES DE SERVICIOS DE SALUD


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, quiero secundar lo dicho por el Senador Lagos, pero no en cuanto a si corresponde o no el beneficio (entendemos que eso está negociado, acordado, aprobado; nosotros lo respaldamos, concurrimos con nuestros votos), porque ese no es el punto.
El punto dice relación con dos cosas, señor Presidente.
Uno, la política pública que estamos instalando (es como si nos dieran un bono a nosotros por atender bien).
Dos: cuando se configure la calificación para que los tres estamentos accedan al premio, va a haber tenido que trabajar bien, asimismo, uno que no recibe el beneficio.
La pregunta, entonces, es qué pasa si un profesional de esta última unidad de atención dice: "¿Por qué voy a tener que hacer bien mi pega si no me consideran entre los beneficiarios?".
Entonces -para que nos entiendan quienes escuchan la sesión-, ¿cuál es el punto? No es que estemos en contra. Votamos a favor. El problema estriba en que, como política pública, queda en riesgo de materializarse y conseguirse efectivamente el beneficio porque dejamos a uno afuera. Nada más.
Esa es una preocupación que solo queremos consignar. Porque al final del día habrá recursos para los tres estamentos señalados en el proyecto; estará el buen desempeño de todos ellos, pero es factible que en algún lugar haya un profesional que diga: "Yo no seré beneficiado. Entonces, no tengo por qué hacerles la pega a los demás".
Esa es nuestra inquietud, no el beneficio.