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TRASPASO A FONDO NACIONAL DE SALUD DE TRAMITACIÓN DE LICENCIAS MÉDICAS


El señor ESCALONA (Presidente).- Corresponde tratar el proyecto, en segundo trámite constitucional, que traspasa al Fondo Nacional de Salud la tramitación de las licencias médicas que indica, con informe de la Comisión de Salud.
--Los antecedentes sobre el proyecto (7899-11) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 63ª, en 18 de octubre de 2011.
Informe de Comisión:
Salud: sesión 76ª, en 29 de noviembre de 2011.
Discusión:
Sesión 95ª, en 7 de marzo de 2012 (queda para segunda discusión).
El señor ESCALONA (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- La primera discusión acerca de la iniciativa se realizó en sesión del día miércoles 7 de marzo.
Cabe recordar que la Comisión de Salud discutió el proyecto solo en general y que, al votar la idea de legislar, se produjo un doble empate, por lo que se efectuó la votación por tercera vez en la sesión siguiente. En esa oportunidad se obtuvo el mismo resultado, razón por la cual se dio por desechada en general la iniciativa.
El señor RUIZ-ESQUIDE.- Pido la palabra.
El señor ESCALONA (Presidente).- En la segunda discusión, tiene la palabra el Senador señor Ruiz-Esquide.

El señor RUIZ-ESQUIDE.- Señor Presidente, por lo que escuché de la relación, si prima el criterio de la Comisión y se rechaza la idea de legislar, el proyecto quedaría fuera de toda discusión de aquí a un año.
Pido a la Sala, por su intermedio, que retomemos el punto y busquemos una fórmula para que esta materia se siga tratando. Este es un asunto no menor. Aborda una situación extremadamente grave: el famoso tema de las licencias médicas, respecto de lo cual nunca hemos puesto el énfasis en los aspectos que realmente producen las distorsiones. De ahí, mi solicitud.
He conversado con la Senadora señora Rincón, quien considera que la iniciativa también debe pasar a la Comisión de Trabajo. Yo no tengo absolutamente ningún problema en ello. No obstante, espero que después se nos convoque para revisar un punto.
Entre la Comisión de Trabajo y la de Salud no hay ningún inconveniente. Por el contrario. Pero es bueno que de una vez por todas definamos qué analizará cada órgano técnico. Porque siempre que llega un proyecto a la de Salud también se va a la de Trabajo. ¡Para qué estamos haciendo caminos dobles!
Ahora pido que busquemos el mecanismo para permitir que se siga discutiendo este tema.
Si se quiere que la iniciativa vaya también a la Comisión de Trabajo, como lo pedirá la Senadora señora Rincón, encantado. Pero de ahí en adelante fijemos cierto ordenamiento de estas materias, porque es absurdo que operemos así. O hacemos Comisiones unidas o planteamos otra fórmula. Si no, estaremos trabajando el doble, "al de por ver", como dicen en el norte.
El señor ESCALONA (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Rincón.


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, conversé el asunto con miembros de mi bancada. Independiente del número de Senadores que hubiera a esta hora en la Sala, iba a pedir que el proyecto pasara a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Coincido con mi colega Ruiz-Esquide en el sentido de que esta materia debe ser vistas por ambas Comisiones. Y no debe ser motivo de discusión. Quizás se podría adoptar como criterio -me gustaría que los Comités revisaran el punto- el que siempre fueran a Comisiones unidas los asuntos relacionados con seguridad social y salud -en este caso eso es claro-, a fin de evitar el doble trabajo e integrar los aspectos médicos con los de seguridad social.
Hace ya bastante tiempo -esto lo conversamos incluso con la ex Senadora Matthei- formulamos un planteamiento al Ministro de Salud con relación al tema que aborda el proyecto. Sin adelantar posiciones, no puede ser que finalmente el asegurador -en este caso, FONASA- se transforme en juez y parte de un ámbito que afecta a los trabajadores. Es un criterio que está instalado en el sistema del administrador privado y que ahora vamos a replicar como modelo en el administrador público. Ello tiene implicancias cuando hay, además, invalidez permanente.
Por eso, creo que debemos enfocar el tema desde una mirada absolutamente distinta de la que se le ha dado durante años.
La institución que posee la última palabra en la materia es la Superintendencia de Seguridad Social, que se encuentra bajo la dependencia del Ministerio del Trabajo.
Por lo tanto, señor Presidente, pido que la iniciativa pase a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, sin perjuicio de ser analizada también por la de Salud.

El señor ESCALONA (Presidente).- La Senadora señora Rincón ha solicitado que el proyecto vaya a la Comisión de Trabajo, por los aspectos de seguridad social involucrados.
El señor PIZARRO.- Estamos de acuerdo.
El señor NOVOA.- Pero después de que se vote en general.
El señor ESCALONA (Presidente).- Entonces, no hay acuerdo.
Tiene la palabra la Honorable señora Rincón.

La señora RINCÓN.- Señor Presidente, yo no puedo comprometer la aprobación de la iniciativa, menos después de escuchar a mi colega de la Comisión de Salud, quien señaló tener aprensiones sobre el asunto.
Tal como está redactado el texto propuesto, me parece que hay que rechazarlo. Si no logramos un consenso con los Ministerios del Trabajo y de Salud antes de votar la idea de legislar en la Sala, se nos obliga a adoptar una posición absolutamente absurda.
Por eso pedimos que el proyecto vaya ahora a la Comisión de Trabajo. Me gustaría que el resto de los colegas presentes entendiera la situación y acogiera mi solicitud.

El señor ESCALONA (Presidente).- Señora Senadora, creo que no es un problema de entendimiento, sino de desacuerdo, que es diferente.
Tiene la palabra el Honorable señor Navarro.


El señor NAVARRO.- Señor Presidente, el proyecto establece el traspaso de la tramitación de las licencias médicas al Fondo Nacional de Salud.
Si bien lo que referiré no se encuentra dentro de las ideas matrices del proyecto, igual quiero advertirlo a los señores Senadores: hace una semana la Corte de Apelaciones de Concepción ratificó una sentencia favorable al reclamo de los usuarios en el sentido de que la denegación de una licencia médica debe estar fundada por la COMPIN, aspecto que no se halla recogido en la legislación.
A mi juicio, dicho fallo pone de manifiesto la clara necesidad de incluir en el proyecto una disposición que señale que el organismo que emite el rechazo de una licencia médica debe fundamentar sus razones. Es el mínimo derecho a la información al cual puede aspirar un trabajador cuya licencia médica fue denegada.
Entiendo que la petición para que el proyecto vaya a la Comisión de Trabajo no solo se formula por los aspectos que necesariamente tiene que considerar, sino por la existencia de otros elementos muy importantes, como el que acabo de describir.
En lo relativo a las licencias médicas, se hace un alarde extraordinario. Las isapres realizan campañas para presionar a los médicos. Por un pequeño grupo de abusadores, pagan justos por pecadores. Siempre se arma un gran escándalo por el tema de las licencias falsas. Sin embargo, poco se dice de las licencias denegadas. En el caso de las isapres, se actúa como juez y parte. Y en el caso del FONASA y las COMPIN, ¡para qué hablar! Claramente hay un atropello a los derechos de los trabajadores.
Creo que hay fundamentos de sobra para acceder a lo que pido.
En una iniciativa de ley tan importante como esta no puede haber disenso, sino consenso, dado que hay coincidencia en los temas de fondo. El sistema debe ser reformado. Y todo tiene que apuntar a una mayor transparencia para ambos lados: para las instituciones y para los usuarios.
Por ello, señor Presidente, solicito que se recabe nuevamente la unanimidad de la Sala a fin de aprobar la petición de la Senadora Rincón.
El señor ESCALONA (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Hernán Larraín.


El señor LARRAÍN.- Señor Presidente, estamos ante un proyecto de la mayor importancia. Y no creo, como bien señaló el Senador Navarro, que haya dos opiniones sobre la necesidad de mejorar en distintos aspectos lo relativo a las licencias médicas.
Si existe acuerdo en lo de fondo, lo que corresponde discutir son las normas en particular. Entonces, por qué no aprobamos en general la iniciativa y, en el trámite siguiente, podemos acordar que sea vista por las Comisiones de Salud y de Trabajo, unidas o por separado, como se estime más adecuado.
¡Pero no podemos seguir difiriendo un problema tan complejo como el de las licencias médicas! El Estado está perdiendo millones de dólares por la falta de regulación.
El proyecto apunta en la dirección correcta. Yo no soy experto en el tema y tampoco estoy interviniendo acerca del fondo del asunto. Solo trato de convencer a los colegas sobre la conveniencia de resolver el asunto para que avancemos.
Me preocupa la sensación que debe tener la opinión pública de que no solucionamos las dificultades. Por uno u otro motivo, por razones de interés o por lo que fuera, al final no legislamos. Debemos resolver las cosas, y esta es la oportunidad de hacerlo.
En consecuencia, pido que la iniciativa se vote ahora, señor Presidente.
El señor ESCALONA (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Ruiz-Esquide.


El señor RUIZ-ESQUIDE.- Señor Presidente, al parecer hemos entrado en el debate de fondo.
En esta materia yo también quiero ser extremadamente claro.
La Comisión de Salud rechazó este proyecto en general. Y el Ministro del ramo -y no estoy haciendo un uso inadecuado de su opinión-, después de acogerse otra iniciativa sobre licencias médicas, no estuvo de acuerdo en que no lo aprobáramos.
Excúsenme los Senadores de Gobierno, pero una de las grandes críticas que hemos hecho desde hace 30 años a las isapres en materia de licencias médicas es que son juez y parte. Y, al traspasar de la COMPIN al FONASA la tramitación de estas, ¡se mantiene dicha irregularidad!
Esa fue la razón, señor Presidente, por la cual se rechazó la idea de legislar.
Ahora pido que no sigamos discutiendo el proyecto y que lo enviemos a las Comisiones unidas ya mencionadas para una segunda revisión.
Sin embargo, veo que no hay mayor interés en eso. Y no es conveniente mandar la iniciativa a la Comisión de Trabajo primero y después, nuevamente, a la de Salud.
Si la intención es votarla ahora, muy bien, hagámoslo. Pero en ese caso, anuncio mi pronunciamiento en contra.
Gracias, señor Presidente.
El señor ESCALONA (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Pizarro, último inscrito para intervenir.


El señor PIZARRO.- Señor Presidente, ya que no hay posibilidad de solución, pedimos que se vote el proyecto. Nosotros, como dijo el Senador Ruiz-Esquide, rechazaremos la idea de legislar.

El señor NOVOA.- Solicitamos aplazamiento de la votación.
El señor ESCALONA (Presidente).- Entonces, queda cerrado el debate y se aplaza la votación, tal como lo ha pedido el Comité UDI.
--Queda aplazada la votación del proyecto. El señor ESCALONA (Presidente).- Terminado el Orden del Día.