Click acá para ir directamente al contenido


El señor PIZARRO.- Señor Presidente, en la Cuenta figura un oficio mediante el cual la Cámara de Diputados informa que aprobó el proyecto de ley que permite la introducción de la televisión digital terrestre.
No sé con qué criterio, la Mesa acaba de plantear el paso de esa iniciativa, entre otras Comisiones, a la de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
Me parece obvio que vaya a la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones y, si corresponde, a la de Hacienda. Sin embargo, tratándose de una materia más bien técnica -nada tiene que ver con los contenidos de la televisión, en fin-, no visualizo por qué debe pasar a Educación.
Yo sugiero concentrar el trabajo en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones y en la de Hacienda en lo que corresponda.

El señor LETELIER (Vicepresidente).- Entiendo la reflexión de Su Señoría. Pero ocurre que la primera parte del proyecto dice relación, en la mayoría de sus artículos, con materias relativas al Consejo Nacional de Televisión. Por eso, en tanto ellas tradicionalmente se han analizado en la Comisión de Educación del Senado, la Mesa propuso el trámite que se indicó en la Cuenta.
Esa fue la razón por la cual se planteó remitir el proyecto a las Comisiones de Educación, de Transportes y Telecomunicaciones y de Hacienda.
La señora ALLENDE.- Pido la palabra.
El señor ZALDÍVAR (don Andrés).- ¿Me permite, señor Presidente?
El señor LETELIER (Vicepresidente).- Tiene la palabra la Honorable señora Allende.


La señora ALLENDE.- Señor Presidente, respecto a la moción que presentamos con los Senadores señora Rincón y señor Muñoz Aburto para iniciar un proyecto sobre beneficios tributarios por donaciones con fines sociales y públicos, la verdad es que no estoy convencida de la declaración de inadmisibilidad hecha por la Mesa, por cuanto no estamos subiendo ni bajando tributos, sino solo regulando el tratamiento que hoy día se da a aquellas, que nos parece bastante abusivo.
Todos sabemos que en los supermercados, en las farmacias, en los negocios del retail, en fin, al cliente se le pregunta si donaría para determinada institución 100 pesos, 200 pesos, un almuerzo, etcétera. Pero después aparece como donante la empresa respectiva, que incluso puede descontar tributos, en circunstancias de que el dinero que se recauda no es generado por ella sino por los consumidores.
Sobre el particular, mediante la moción estamos proponiendo una regulación, mayor transparencia, no un alza ni una disminución de impuestos.
En consecuencia, no me parece clara la declaración de inadmisibilidad, porque no estamos entrando en una facultad exclusiva del Presidente de la República, por cuanto no pretendemos cambiar ningún tributo ni...
Si me prestara atención, señor Presidente, se lo agradecería. De lo contrario, nada saco con hablar.
El señor LETELIER (Vicepresidente).- Le estoy prestando atención, señora Senadora. Pero también estoy revisando una norma constitucional vinculada con la materia.
La señora ALLENDE.- Entonces, señor Presidente, excúseme.
En todo caso, para determinar si estoy en lo correcto, le solicito consultar el punto a la Comisión de Constitución. Porque, a mi juicio, nuestra moción no es inconstitucional. O sea, la declaración de inadmisibilidad no corresponde.
Opino que no estamos entrando en nada que diga relación con las facultades exclusivas del Presidente de la República. Solo tratamos de lograr la transparencia en aquel tipo de donaciones, la que actualmente no existe.
Por lo demás, el Servicio de Impuestos Internos emitió un ordinario donde establece que las empresas no van a poder descontar impuestos por las donaciones de aquella índole.
Sin embargo, en mi opinión, a ese respecto debe mediar una ley y no un ordinario.
En todo caso, señor Presidente, le sugiero que, si aún tiene dudas, envíe la moción en consulta a la Comisión de Constitución.
Ahora, por si ese órgano técnico se inclinara hacia la inadmisibilidad, aprovecho de pedirle altiro al Ministro Larroulet, quien se halla en la Sala, que ojalá el Gobierno patrocine un proyecto de tales características. Porque, a fin de cuentas, no queremos impedir las donaciones; al contrario, solo procuramos que respecto de ellas exista mayor transparencia, que quede claro que los donantes no son las empresas recaudadoras, sino todos los que, al efectuar un pago, hacemos un aporte cuando se nos formula la pregunta de rigor.
En consecuencia, le pido a la Mesa considerar ambas posibilidades.

El señor LETELIER (Vicepresidente).- Señora Senadora, quiero recordar, en primer término, que el inciso segundo del artículo 65 de la Constitución establece que "Las leyes sobre tributos" -no entra a una calificación- "de cualquiera naturaleza que sean, sobre los presupuestos de la Administración Pública y sobre reclutamiento, sólo pueden tener origen en la Cámara de Diputados.".
En segundo lugar, que el numeral 1º del inciso cuarto del mismo artículo consagra que corresponderá al Presidente de la República la iniciativa exclusiva para "Imponer, suprimir, reducir o condonar tributos de cualquier clase o naturaleza, establecer exenciones o modificar las existentes, y" -este es el problema que tenemos- "determinar su forma, proporcionalidad o progresión".
Si se pide, yo no tengo ningún problema en enviar en consulta la moción a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia. Pero el pronunciamiento de la Mesa discurre sobre la base de que un Senador no tiene facultad para presentar un proyecto como el referido, pues en su forma envuelve una modificación.
En todo caso, si la Sala así lo acordara, podríamos remitirlo al referido órgano técnico.
La señora ALLENDE.- La iniciativa no modifica ningún tributo, señor Presidente.
El señor LETELIER (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Zaldívar.


El señor ZALDÍVAR (don Andrés).- Señor Presidente, entiendo los argumentos de la Senadora Allende.
Por cierto, podría mandarse el proyecto a la Comisión de Constitución. Pero para ello sería necesario dejar sin efecto la declaración de inadmisibilidad que hizo la Mesa, lo que solo es factible por acuerdo de la Sala.
En consecuencia, si se resuelve consultar a la Comisión de Constitución, la Mesa debe abstenerse de pronunciarse sobre la admisibilidad de la moción.
Por otro lado, quiero hacer la misma solicitud que formuló el Senador Pizarro.
A mi entender, aun cuando contenga menciones al Consejo Nacional de Televisión, el proyecto que permite la introducción de la televisión digital terrestre debe ir a la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones. Debemos agilizar el despacho de esa iniciativa. Y este órgano técnico tiene la capacidad y la especialización suficientes para estudiar las materias relacionadas con las telecomunicaciones, ámbito donde cabe la televisión digital.
Por eso, insisto en la petición que formuló el Senador señor Pizarro en el sentido de que el proyecto en cuestión vaya nada más que a la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones y, en su caso, a la de Hacienda.
El señor CHAHUÁN.- Pido la palabra.
La señora RINCÓN.- ¿Me permite, señor Presidente?
El señor QUINTANA.- Pido la palabra.


El señor LETELIER (Vicepresidente).- Si Sus Señorías me lo permiten, recabaré el pronunciamiento de la Sala acerca de las dos materias planteadas.
Como ningún Senador insistió en el planteamiento del Senador señor Pizarro, se determinó que el proyecto sobre televisión digital terrestre pasara a las Comisiones de Educación, de Transportes y Telecomunicaciones y de Hacienda, en su caso.
Le sugiero a la Sala resolver ese punto después de zanjar el cuestionamiento de la Honorable señora Allende a la declaración de inadmisibilidad que hizo la Mesa sobre la moción mediante la cual se inicia un proyecto atinente a beneficios tributarios por donaciones con fines sociales y públicos.
La señora Senadora solicitó que esa iniciativa fuera en consulta a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia.
Si existiera unanimidad, dejaríamos suspendido el pronunciamiento de la Mesa hasta que dicho órgano técnico emitiera un informe sobre el particular.
¿Habría acuerdo en tal sentido?
La señora ALLENDE.- Sí.
La señora RINCÓN.- Conforme.
--Se acuerda consultar sobre la materia a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.


El señor LETELIER (Vicepresidente).- En lo concerniente al proyecto sobre televisión digital terrestre, la Mesa propuso en la Cuenta su envío a tres Comisiones: Educación, Transportes y Telecomunicaciones y, en su caso, Hacienda.
Entiendo que algunos señores Senadores quieren que vaya solo a la de Telecomunicaciones y, en su caso, a la de Hacienda.
El señor PIZARRO.- ¡Pregúntele al Ministro de Educación si le interesa el tema...!
El señor LETELIER (Vicepresidente).- Otros han planteado remitirlo también a la Comisión de Educación.
En esta materia, la Sala puede emitir su opinión.
El Senador señor Pizarro sugirió que la iniciativa fuera enviada únicamente a las Comisiones de Transportes y Telecomunicaciones y de Hacienda.
El señor PROKURICA.- ¡No, señor Presidente!
El señor BIANCHI.- ¡No!
El señor LETELIER (Vicepresidente).- Otros son partidarios de que vaya a las de Educación, de Transportes y Telecomunicaciones y de Hacienda.
El señor PROKURICA.- "En votación", señor Presidente.
El señor BIANCHI.- Eso es.
El señor LETELIER (Vicepresidente).- Por lo tanto, voy a someter el asunto a votación.
La señora RINCÓN.- ¿Me permite, señor Presidente? Yo pedí la palabra hace bastante rato.
El señor LETELIER (Vicepresidente).- Tiene la palabra la Honorable señora Rincón.


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, opino que la comisión especializada es la de Transportes y Telecomunicaciones. De hecho, la materia fue objeto de discusión en varias de sus sesiones.
Reemplacé en ella al Senador Pizarro el año pasado, y le pedimos al Ministerio respectivo que le pusiera urgencia al proyecto a fin de que la Cámara de Diputados lo despachara.
Me parece, pues, que la iniciativa se debe seguir analizando en la Comisión de Transportes y, por sus implicancias presupuestarias, en la de Hacienda. No se justifica que vaya a otra, menos aún considerando que eso significará una demora adicional en la tramitación del proyecto, cuyo despacho reviste urgencia.
Por consiguiente, respaldo la petición del Honorable señor Pizarro: que la iniciativa quede en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, porque es la que corresponde.
El señor LONGUEIRA.- "Si le parece", señor Presidente.


El señor LETELIER (Vicepresidente).- Antes de darle la palabra al Senador señor Quintana, quiero decir lo siguiente, para la historia de la tramitación: la Comisión especializada que estudió el proyecto en la Cámara de Diputados fue la de Educación, Ciencia y Tecnología.
El señor WALKER (don Patricio).- La de Ciencia y Tecnología.
El señor LETELIER (Vicepresidente).- La información que nos dieron...
El señor WALKER (don Patricio).- La de Ciencia y Tecnología, señor Presidente. Yo estuve ahí.
El señor LETELIER (Vicepresidente).- Entonces, no fue la Comisión especializada.
Tiene la palabra el Honorable señor Quintana.


El señor QUINTANA.- Señor Presidente, el proyecto de televisión digital fue estudiado, en la otra rama del Congreso, primero por la Comisión de Educación y luego por la de Cultura.
Quisiera hacerle presente a la Sala que el órgano técnico natural para tal propósito es, en el Senado, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a la que le corresponden esas especialidades.
No se trata de una enmienda al pasar de algunas normas del Consejo Nacional de Televisión, como aquí se ha expresado. La gran modificación contenida en la iniciativa, de artículo único, dice relación precisamente con transformaciones en ese organismo.
Deseo recordar que incluso los nombramientos en este último son sometidos a la Comisión a la que he hecho referencia, que poco rato atrás se encontraba convocada a fin de tratar una propuesta del Primer Mandatario para una designación en el Directorio de Televisión Nacional de Chile.
Por lo tanto, esa es -repito- la Comisión natural y competente, tal como la Mesa lo precisó al comienzo.
El señor LETELIER (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Chahuán, después de lo cual se votará.


El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente, en el mismo sentido, cabe consignar que se están acercando los plazos para el "apagón" analógico. Creemos que el Congreso Nacional debe analizar con prontitud el proyecto de ley. Lo hemos solicitado también en la propia Comisión de Transportes y Telecomunicaciones
A mi juicio, ella es la adecuada para ocuparse en la materia. Si algún parlamentario desea intervenir al respecto, es invitado a que concurra. Pero estimamos que es justamente la que debe hacerse cargo de la tramitación rápida.
Le pido, señor Presidente, si le parece bien, lograr el acuerdo de la Sala para tal efecto.
El señor LETELIER (Vicepresidente).- No se registra unanimidad para ello, Su Señoría.
En votación.
Los que estén por enviar el proyecto a las Comisiones de Educación, de Transportes y de Hacienda tienen que pronunciarse afirmativamente; los que quieren que solo pase a las dos últimas tienen que hacerlo en contra.
El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor LETELIER (Vicepresidente).- Terminada la votación.
--Por 17 votos contra 8, se acuerda que el proyecto de ley que permite la introducción de la televisión digital terrestre pase a las Comisiones de Transportes y Telecomunicaciones y de Hacienda.
Votaron por la negativa las señoras Alvear y Rincón y los señores Bianchi, Chahuán, Coloma, Espina, García, Kuschel, Larraín (don Hernán), Larraín (don Carlos), Longueira, Novoa, Pizarro, Prokurica, Sabag, Walker (don Patricio) y Zaldívar (don Andrés).
Votaron por la afirmativa la señora Allende y los señores Cantero, Escalona, Gómez, Letelier, Muñoz Aburto, Orpis y Quintana.