Click acá para ir directamente al contenido
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 359ª
Sesión 3ª, en miércoles 16 de marzo de 2011
Ordinaria
(De 16:18 a 20:13)
PRESIDENCIA DE LOS SEÑORES GUIDO GIRARDI LAVÍN, PRESIDENTE,
Y JUAN PABLO LETELIER MOREL, VICEPRESIDENTE
SECRETARIOS, LOS SEÑORES MARIO LABBÉ ARANEDA, TITULAR,
Y JOSÉ LUIS ALLIENDE LEIVA, SUBROGANTE
____________________


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, creo que lo ocurrido en los últimos días en Japón -al igual que el resto del mundo, hemos visto potentes imágenes- amerita ciertos pronunciamientos. Frente a ello, pido que no nos ciñamos en esta ocasión a la extrema formalidad.
Aprovecho la presencia del Ministro de Hacienda en la Sala -por favor, no se tome como una crítica- para lamentar profundamente que no podamos celebrar mañana la sesión citada al efecto por la Comisión de Minería y Energía. Todos sus miembros hemos discutido sobre la importancia de definir nuestra matriz energética. Pero con esta son tres las oportunidades en que no ha sido posible reunirse. Ahora ni el Ministro de Hacienda ni el Biministro de Minería y Energía podrán asistir.
En mi opinión, aprobar el proyecto de acuerdo constituye una buena señal para el país en esta materia.
Insisto: no nos quedemos en la formalidad de si lo suscribimos en calidad de Comité o no. En honor a la verdad, según recuerdo, el Senador señor Horvath me pidió que lo firmara como Comité. Y así lo hice.
Pero es cierto también lo que sostiene mi jefe de bancada: de ahora en adelante, cuando se nos pida la firma en alguna iniciativa, habrá que reunirse con el Comité, pues estaremos obligados a consultar todas las materias.
Entonces, pido que tratemos y votemos el proyecto de acuerdo hoy en la Sala, en atención a que nos hallamos frente a una situación altamente sensible para el mundo, especialmente para Chile, sobre todo si tenemos en consideración hechos que sucederán con ocasión de la visita del Presidente Obama en los próximos días.