Click acá para ir directamente al contenido
El señor GIRARDI (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor García.


El señor GARCÍA.- Señor Presidente, quiero referirme al informe agregado a la Cuenta y que recae en el proyecto de ley que adelanta la plena vigencia del procedimiento que establece el sistema de amortiguación del impuesto a los combustibles.
En la reunión de Comités celebrada ayer, entendí que se había acordado que tal iniciativa iba a ser tratada hoy por la Sala.
Por lo tanto, pido que se ponga en el primer lugar de la tabla, con el objeto de que haya tiempo para que, en caso de ser aprobado -como espero que ocurra-, podamos impedir que los combustibles vuelvan a subir mañana.
Señor Presidente, solicito formalmente que se ponga en el primer lugar del Orden del Día de hoy.
El señor GIRARDI (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Tuma.


El señor TUMA.- Señor Presidente, en el mismo sentido y para ser coherentes, como hay proyectos de acuerdo que los Senadores estamos presentando sobre la materia, podría requerirse igualmente la anuencia de la Sala para tratarlos hoy.
El señor GIRARDI (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.


El señor LABBÉ (Secretario General).- Ha llegado a la Mesa un acuerdo de todos los Comités para someter a votación en esta sesión el proyecto de acuerdo de los Senadores señor Horvath, señora Allende, y señores Bianchi, Chahuán, Espina, Girardi, Navarro, Quintana, Gómez, Ruiz-Esquide y Tuma sobre medidas en materia de energía nuclear en Chile (boletín N° S 1.339-12).
)---------------(
El señor GIRARDI (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Hernán Larraín.


El señor LARRAÍN.- Señor Presidente, la Mesa ha declarado inadmisible un proyecto presentado por un grupo de Senadores relativo al pago de patente municipal por las generadoras eléctricas.
Solicito oficiar al Ejecutivo, y en particular al Ministro de Hacienda, para recabar el patrocinio de tal iniciativa. Consideramos que ella es descentralizadora económicamente, y que no tiene costo, porque trata solo de que, en lugar de que las generadoras eléctricas paguen las patentes municipales en la sede central, normalmente en Santiago, lo hagan donde están emplazadas.
El señor GIRARDI (Presidente).- Se enviará el oficio solicitado por el señor Senador.
)---------------(
El señor GIRARDI (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Pizarro.


El señor PIZARRO.- Señor Presidente, se dio lectura a un proyecto de acuerdo planteado por algunos Honorables colegas, en relación con, si no entendí mal al señor Secretario -no tengo el texto en mis manos-, la posibilidad de hacer uso de la energía nuclear en Chile.
Sobre el particular, y por tratarse de una materia tremendamente sensible, compleja y difícil de abordar, solicito enviarla a la Comisión de Minería y Energía, para su estudio y debate.
Chile carece de una matriz energética adecuada. Su discusión no se ha hecho. Y todos opinamos al respecto -entiendo que con muy buenas intenciones-, pero hasta el momento nadie ha sido capaz de plantear una propuesta elaborada respecto de la cantidad de energía que necesitamos para el desarrollo del país en los próximos 50 años, el tipo de ella, las posibilidades ciertas con que contamos para un abastecimiento seguro y, sobre todo, barato y amigable con el medioambiente.
Al respecto, no podemos hacernos los lesos. Todos sabemos que eso va a ser un mix o una combinación entre distintos tipos de energía: agua, gas, en fin.
En consecuencia, pido que tal proyecto pase a la Comisión de Minería y Energía. Me acaba de informar la Senadora señora Rincón que mañana hay una sesión especial sobre la materia, por lo cual considero atinente mi proposición.
Por lo tanto, solicito que, por ningún motivo, se vote ahora. Todo lo contrario, que se aproveche su presentación y la de otros proyectos de acuerdo para que el Senado tome la decisión de que la mencionada Comisión realice un trabajo concienzudo sobre cuáles pueden ser las mejores alternativas para solucionar el déficit energético del país.
El señor GIRARDI (Presidente).- Entiendo que el proyecto de acuerdo enunciado tiene el apoyo unánime de los Comités. Entonces, en opinión de la Mesa, correspondería votarlo.
El señor PIZARRO.- Pero, señor Presidente, una cosa es que lo sustenten los Comités y otra que estos hayan acordado que no pase por la Comisión.
Su Señoría está recién sometiendo el asunto a consideración de la Sala.
Por otra parte, hoy no ha habido reunión de Comités, sino ayer; y tampoco se trató esta materia.
Entonces, para tomar una buena decisión, solicito enviar el proyecto de acuerdo a la Comisión de Minería y Energía.
El sentido de remitir los proyectos de acuerdo a las Comisiones correspondientes es contar respecto de ellos con una opinión más técnica y potente en cada caso.
El señor GIRARDI (Presidente).- Señor Senador, sucede que hay un acuerdo escrito que, desde el punto de vista reglamentario, se considera también como instrumento viable justamente para cuestiones como esta.
Tiene la palabra la Honorable señora Allende.


La señora ALLENDE.- Señor Presidente, en la Comisión de Minería y Energía solicitamos especialmente una sesión para ver el tema de la matriz energética del país. El acuerdo adoptado fue unánime. Yo misma lo sugerí, precisamente porque hasta ahora no hemos logrado tener una visión acabada sobre la matriz estratégica en energía que se planteará a nivel de Gobierno para los próximos 20 a 30 años.
Lamentablemente, esa sesión no se ha podido llevar a cabo por problemas del Ministro de Minería y Energía: tuvo que viajar a Canadá y ahora nos dicen que va a Magallanes. De modo que en dos oportunidades la sesión ha sido suspendida. De hecho, íbamos a tenerla mañana, pero nuevamente se postergó.
Además, nuestra petición se realizó antes de los acontecimientos de Japón. Por tanto, no está relacionada con esa coyuntura.
Deseo poner en conocimiento de la Sala que todos los miembros de la Comisión de Minería y Energía tienen una inquietud compartida: la necesidad de una presentación explícita del Gobierno, para conocer su postura frente a la matriz energética para los próximos 20 años.
Nosotros consideramos que el asunto reviste la mayor importancia, más ahora con lo sucedido en el país asiático.
Hay una enorme sensibilidad que se está proyectando en la ciudadanía, con legítima razón, acerca de la energía nuclear.
Por lo tanto, tenemos dos posibilidades: votar ahora el proyecto de acuerdo o enviarlo a Comisión. Pero esta no sesionará hasta la próxima semana. Recién entonces podríamos analizar lo relativo a la matriz energética así como el proyecto sobre capitalización de CODELCO.
Reitero que en dos oportunidades hemos tenido que suspender la sesión por imposibilidad del Ministro de Hacienda, ahora presente en la Sala. Incluso tal situación motivó el envío de un oficio bastante enérgico, porque nos parece que este tema es de extraordinaria importancia. Espero que el próximo miércoles contemos con la presencia de ambos Ministros y podamos tratar los dos asuntos, que son realmente de trascendencia.
La duda que ahora tengo, señor Presidente, dice relación con qué proyecto de acuerdo vamos a votar. Porque hay dos: uno presentado por el Honorable señor Horvath y el otro firmado por los jefes de Comités y que tiene que ver con el Acuerdo que, supuestamente, se va a firmar con los Estados Unidos a propósito de la venida del Presidente Obama. Como es natural, esto provoca también inquietud, porque estamos suscribiendo compromisos sin que la ciudadanía esté informada precisamente sobre un asunto que despierta la mayor sensibilidad mundial.
En consecuencia, creo que la Mesa debe resolver. Porque, por un lado, hay dos proyectos de acuerdo y, por el otro -lo reitero-, la Comisión de Minería y Energía solicitó la sesión a que he hecho referencia con bastante antelación. Espero que el próximo miércoles sea la fecha definitiva para resolver ambas cosas, que son realmente relevantes para el país.

El señor GIRARDI (Presidente).- Debo hacer presente que el artículo 16 del Reglamento establece lo siguiente: "No obstante, con la aprobación de todos los Comités podrá adoptarse un acuerdo mediante la suscripción de un documento en que conste el texto del mismo.".
O sea, de acuerdo con lo planteado acá, podríamos votar hoy día el proyecto de acuerdo en el momento que corresponda.
Tiene la palabra el Honorable señor Hernán Larraín.


El señor LARRAÍN.- Señor Presidente, yo acogí la petición que me hizo el Senador señor Horvath, porque me pareció relevante el tenor de la iniciativa. Pero, la verdad es que, después de escuchar lo planteado por los Senadores señor Pizarro y señora Allende, quizás una acción más relevante del Senado en este ámbito pueda llevarse a cabo en una sesión de Sala el próximo miércoles. Ahí la discusión acerca de este proyecto de acuerdo y otros sobre la materia, más el aporte de la Comisión de Minería y Energía, nos permitirían tener un planteamiento más consolidado.
En tal sentido, yo me sumaría a dicha petición, si le pareciera a la Sala.
El señor GIRARDI (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Pizarro.


El señor PIZARRO.- Señor Presidente, con el debido respeto, no creo que se aplique en este caso el artículo reglamentario al que dio lectura, por dos razones: primero, porque no están las firmas de todos los Comités y, segundo, por lo discutido hace pocos días respecto de si se podía obviar por mayoría el trámite de Comisión para un proyecto de acuerdo, en atención a que ello fue producto de un acuerdo unánime de los Comités. De hecho, estos precisamente están revisando el asunto para hacerle una sugerencia al Senado.
Hay otros artículos del Reglamento -hicieron mención de ellos la semana pasada tanto el Senador señor Zaldívar como la Mesa para votar otra iniciativa- que permiten a un Comité pedir votación de la Sala para los efectos de enviar a Comisión un proyecto de acuerdo, saltándose lo resuelto por los Comités.
Como aquí no están las firmas de todos los Comités, corresponde aplicar el criterio que hemos usado hasta ahora: que la iniciativa pase a la Comisión respectiva.
En todo caso, más allá de lo reglamentario, mi único objetivo es posibilitar una discusión en serio acerca del tema energético.
Entiendo que hay otros proyectos de acuerdo que plantean algo que puede ser loable, como el que pide una moratoria en la firma de uno de los convenios que el Presidente Piñera suscribirá con el Presidente Obama la próxima semana. Yo no sé si ello es posible. No conozco el texto. Se trata de un asunto sensible, debatible. Y existen distintas opiniones entre nosotros.
Lo peor que podemos hacer es adoptar acuerdos a raíz de los hechos que se están desarrollando en Japón, tan lamentables para todos. Nuestra responsabilidad como Senado debiera llevarnos a generar condiciones para presentarle al país una propuesta seria, sustentable y que tenga sentido. Así contaremos con un consenso nacional respecto de cómo obtener energía suficiente para el desarrollo de Chile en los próximos 50 o 100 años.
El señor GIRARDI (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Orpis.


El señor ORPIS.- Como Presidente de la Comisión de Minería y Energía, quiero ratificar lo señalado por la Senadora señora Allende. Ha habido en dicho órgano técnico una preocupación permanente por abordar lo relativo a la matriz energética del país, incluso antes del episodio ocurrido en Japón.
Señor Presidente, nos preocupa el asunto, porque tenemos el convencimiento -al menos muchos de nosotros- de que la inquietud es transversal. Escapa a lo que puede hacer una sola Administración. Aquí se requieren grandes acuerdos. Los Gobiernos duran 4 años y la perspectiva en materia energética es de 20 a 30 años.
Entonces, en cuanto al proyecto de acuerdo presentado por el Honorable señor Horvath y otros Senadores, me parece que lo pertinente -advierto que aquí estamos abordando prácticamente la misma temática- es que vaya a la Comisión de Minería y Energía y después se lleve a efecto una sesión especial donde dicho órgano pueda aportar todos los antecedentes de su trabajo a los restantes Senadores. De esa manera podremos ir tomando posición en un ámbito en que resulta urgente adoptar decisiones.
He dicho.
El señor GIRARDI (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Zaldívar.


El señor ZALDÍVAR (don Andrés).- Señor Presidente, solo quiero apoyar lo que se ha planteado aquí. Creo que esta materia requiere una discusión de fondo, un conocimiento bastante profundo acerca de su significado, a los efectos de tomar una posición muy seria, en un sentido o en otro.
En efecto, firmé uno de los proyectos de acuerdo. Pero ello no implica que, como Comité, quiera que se trate sobre tabla. Si así fuera, se evitaría enriquecer el debate y el conocimiento de los antecedentes que se puedan aportar.
Respecto de lo señalado por el Honorable señor Pizarro, efectivamente se debatió en una sesión anterior si el acuerdo de Comités en estos casos regía en términos absolutos o no. Y en la última reunión de Comités todos quedamos en revisar la materia para proponer a la Sala una forma de evitar este tipo de discusiones.
Creo que lo lógico sería que ambos proyectos de acuerdo -tanto el que pide la moratoria en la firma de un convenio internacional como el que nos ocupa- se remitieran a la Comisión de Minería y Energía, y que, después de conocer los informes respectivos, se efectuara un buen debate en la Sala.
El señor GIRARDI (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Horvath.


El señor HORVATH.- Señor Presidente, en primer lugar, aclaro que solo se trata de un proyecto de acuerdo. Y hemos aprobado muchos. Si se quiere etiquetar, todos debieran ser catalogados de "serios", independiente de las circunstancias en que se hayan aprobado.
En segundo término, el que nos ocupa ya contaba con el acuerdo de los Comités para ser votado ayer, pero no hubo quórum en la Sala para ello. Por eso tuvimos que postergarlo para la sesión de hoy. Y esto lo planteé acá, al lado de mi escritorio, en una conversación con el Senador Pizarro, quien señaló que, si bien no lo firmaba, lo votaría a favor.
En tercer lugar, debo precisar que el proyecto de acuerdo no se contradice con el hecho de que la Comisión de Minería y Energía -como indicó su Presidente- trate en profundidad la materia y después, con todos los antecedentes, se realice una sesión especial. No obstante, ello significa obviamente disponer de bastante tiempo para reunir toda la información del caso. Pero ahí se perdería lo que, en mi opinión, es una oportunidad.
Señor Presidente, a lo único que apunta esta iniciativa es a generar una visión de futuro respecto de una matriz energética limpia. No se niega la energía nuclear, sino que se señala que los estudios deben ir en proporción a lo que implica una matriz más limpia y renovable para nuestro país.
Por último, destaco que el proyecto de acuerdo cuenta con la firma de todos los representantes de los Comités. Si no, no lo habríamos presentado.
He dicho.
El señor GIRARDI (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Navarro.


El señor NAVARRO.- Señor Presidente, pido que se ponga en votación el proyecto. Entiendo que esta fue postergada ayer.
Los Senadores firmantes tomamos una posición en esta materia.
La Comisión de Minería y Energía habrá citado a una sesión especial -espero- para debatir los alcances de la implementación de la energía nuclear en Chile. Pero esa es otra cuestión.
Lo que se plantea ahora es la manifestación de una voluntad clara sobre estos asuntos.
Cada Senador podrá votar conforme a sus convicciones: quienes estén en desacuerdo rechazarán la iniciativa y quienes estamos a favor la aprobaremos. Desde hace mucho tiempo que los proyectos de acuerdo no se zanjan de manera unánime en esta Sala.
En consecuencia, solicito que se ponga en votación el proyecto. Debimos hacerlo ayer.
Muchos Senadores y Comités lo suscribimos. Tal como dijo el Honorable señor Horvath, creo que se trata de una materia absolutamente transversal.

El señor GIRARDI (Presidente).- Está claro lo propuesto por el Senador señor Horvath. Yo quiero plantearlo de la siguiente manera.
El proyecto de acuerdo viene suscrito por todos los Comités. Por tanto, debiéramos votarlo hoy día, a menos que alguno de ellos retire la firma. Si esto ocurre, lo enviaríamos a Comisión.
El contenido de fondo es el señalado por el Honorable señor Horvath y no es contradictorio con debates y análisis posteriores.
Se pide equilibrio en el país a fin de que no solo apuntemos hacia una visión de energía, monopólica y tecnocrática, como la nuclear, sino que se desarrollen también, con la misma fuerza y entusiasmo, otras energías que sí son de futuro.
Tiene la palabra el Senador señor Zaldívar.


El señor ZALDÍVAR (don Andrés).- Señor Presidente, debo aclarar que, cuando firmamos este tipo de proyectos, no lo hacemos en calidad de Comités, sino como Senadores. Es diferente. Si suscribiera como Comité, debería consultar previamente a quienes represento si están de acuerdo. No los puedo obligar.
Lo digo por la interpretación que se le da a la firma.
No me parece que ese sea el argumento adecuado. Distinto sería plantear que, sometido a la consideración de la Sala, esta acordó tratar el proyecto de acuerdo. De lo contrario, es dable pedir la aplicación del artículo 79 del Reglamento, mediante el cual un Comité podría solicitar que se cambie la tramitación que la Mesa le ha dado al asunto, debiendo la Sala resolver de inmediato. Eso está expresamente establecido.
Aclaro que no busco hacer valer esa norma, señor Presidente.
Solo quiero precisarle lo anterior. El hecho de que firmemos un documento no significa que lo hagamos como Comité, salvo que expresamente así lo declaremos. De lo contrario, estaríamos obligados a consultar a todos los miembros del Comité cuando suscribimos un acuerdo. Ello nos limitaría el ejercicio del derecho individual como Senador.

El señor GIRARDI (Presidente).- Voy a someter a la consideración de la Sala si se vota el proyecto de acuerdo hoy o si lo enviamos a Comisión.
Me parece un asunto relevante.
Antes, tiene la palabra la Honorable señora Rincón.


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, creo que lo ocurrido en los últimos días en Japón -al igual que el resto del mundo, hemos visto potentes imágenes- amerita ciertos pronunciamientos. Frente a ello, pido que no nos ciñamos en esta ocasión a la extrema formalidad.
Aprovecho la presencia del Ministro de Hacienda en la Sala -por favor, no se tome como una crítica- para lamentar profundamente que no podamos celebrar mañana la sesión citada al efecto por la Comisión de Minería y Energía. Todos sus miembros hemos discutido sobre la importancia de definir nuestra matriz energética. Pero con esta son tres las oportunidades en que no ha sido posible reunirse. Ahora ni el Ministro de Hacienda ni el Biministro de Minería y Energía podrán asistir.
En mi opinión, aprobar el proyecto de acuerdo constituye una buena señal para el país en esta materia.
Insisto: no nos quedemos en la formalidad de si lo suscribimos en calidad de Comité o no. En honor a la verdad, según recuerdo, el Senador señor Horvath me pidió que lo firmara como Comité. Y así lo hice.
Pero es cierto también lo que sostiene mi jefe de bancada: de ahora en adelante, cuando se nos pida la firma en alguna iniciativa, habrá que reunirse con el Comité, pues estaremos obligados a consultar todas las materias.
Entonces, pido que tratemos y votemos el proyecto de acuerdo hoy en la Sala, en atención a que nos hallamos frente a una situación altamente sensible para el mundo, especialmente para Chile, sobre todo si tenemos en consideración hechos que sucederán con ocasión de la visita del Presidente Obama en los próximos días.

El señor GIRARDI (Presidente).- Senador señor Zaldívar, entiendo que retira su objeción para que se vote hoy el proyecto de acuerdo.
El señor ZALDÍVAR (don Andrés).- No me he opuesto a ello.
El señor GIRARDI (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Bianchi.


El señor BIANCHI.- Señor Presidente, en primer lugar, como bien señaló, en la iniciativa en comento están las firmas de todos los Comités. Esto no es menor: es importante. Y entiendo que lo queremos respetar y hacer valer en esta oportunidad.
En segundo término, me hace muchísimo sentido lo que acaba de manifestar la Senadora señora Rincón: esta es una muy buena oportunidad para entregar una potente y gran señal a todo el país.
Este proyecto de acuerdo no apunta al desarrollo de energías que no sean limpias. Todo lo contrario. El interés que nos motiva -por eso firmamos la iniciativa que lideró el Senador señor Horvath- se orienta precisamente en la vía opuesta a lo que en la actualidad está apreciando el mundo con respecto a la lamentable situación que está viviendo Japón.
Sin perjuicio de lo anterior, en paralelo tenemos otra gran oportunidad: discutir en la Comisión de Minería y Energía todo lo que sea necesario con relación al desarrollo o no de la energía nuclear en el país.
Sin embargo, obviamente, la señal que hay que entregar hoy día se orienta en la línea de aprovechar las energías renovables, limpias (mareomotriz, eólica, magmática, etcétera). Y de ello trata el proyecto de acuerdo en cuestión.
)----------(
El señor GIRARDI (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Escalona.
El señor ESCALONA.- Señor Presidente, la discusión con motivo de la Cuenta se ha transformado en un debate acerca de un proyecto de acuerdo, pero no hemos terminado aún las observaciones sobre ella, a pesar de que ya llevamos media hora de sesión.
Yo estoy preocupado de un error claramente inconveniente en la presentación del Orden del Día: en el texto en papel aparece como primer punto el proyecto sobre otorgamiento y uso de licencias médicas, y en la pantalla, el que adelanta la plena vigencia del Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles.
No debería ocurrir, señor Presidente, que la versión digital de la tabla mostrara un Orden del Día distinto del que aparece en el texto en papel.
Si nos guiamos por la pantalla, el Senador señor García tendría razón en su planteamiento y el problema estaría resuelto: comenzaría la sesión discutiéndose la iniciativa que adelanta la vigencia del sistema relativo a los precios de los combustibles.
El señor GIRARDI (Presidente).- Señor Senador, al parecer habría un error informático. Lo que se consigna en el papel es lo válido desde el punto de vista de los proyectos que tratará la Sala.
La señora ALLENDE.- ¡Es al revés!
El señor ZALDÍVAR (don Andrés).- ¡Lo que se halla en pantalla manda!
La señora RINCÓN.- ¡Sí! ¡Eso es lo que vale!
El señor GIRARDI (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario para que aclare el punto.
El señor LABBÉ (Secretario General).- Señores Senadores, la tabla escrita en papel es anterior al acuerdo de la Sala de discutir en el primer lugar de la sesión de hoy el proyecto sobre el SIPCO.
Por consiguiente, aparece dicha iniciativa en la versión digital del Orden del Día por acuerdo de la Sala.
La tabla que Sus Señorías tienen en papel fue confeccionada antes incluso de que el proyecto llegara desde la Cámara de Diputados.
)----------(
El señor GIRARDI (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Lagos.


El señor LAGOS.- Señor Presidente, volviendo al proyecto de acuerdo sobre energía nuclear, que ha sido objeto de varias intervenciones, deseo señalar que, si bien aborda una materia muy vinculada con lo que está ocurriendo hoy en día -posee publicidad por sí sola-, soy partidario de darle el tratamiento que se ha aplicado a todas las iniciativas de igual naturaleza. Si cumple con todas las condiciones y requisitos, solicito que se proceda a votar.
Además, el único efecto de ello será decir que el Senado aprobó o rechazó un proyecto de acuerdo, con la firma de tales y cuales Senadores, mediante el que se pide detener cualquier actividad que pretenda implementar la energía nuclear en Chile.
Dicho eso, cae de maduro que tal iniciativa no agregará nada respecto de un acuerdo sustantivo o de la contribución que podamos entregar.
Espero que la Comisión de Minería y Energía pueda reunirse para este fin y que se realice la sesión especial que algunos Senadores han planteado. Y ojalá que esta sea de cierta utilidad.
Considero que el asunto es tan delicado que no lo resolveremos ni con este proyecto de acuerdo ni con una sesión del Senado.
En consecuencia, pido que procedamos a votar esta iniciativa tal como se ha hecho con tantos otros proyectos de acuerdo, algunos muy complejos y delicados, otros más simples y modestos...
El señor BIANCHI.- ¿Por qué?
El señor LAGOS.- Porque cumple con todos los requisitos. Punto. Además, me encantó la declaración pública que acompaña a su texto -me había olvidado de ella-: "Energía nuclear, no gracias". Será muy útil para los días que vienen.
El señor GIRARDI (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Pizarro.


El señor PIZARRO.- Señor Presidente, siguiendo la lógica del Senador Lagos, daría lo mismo lo que dijéramos acá. Pero yo, por lo menos, trato de tomarme en serio las decisiones que adopta el Senado, ya sea por la vía de los proyectos de acuerdo, ya sea por la de las mociones, ya sea por la de las iniciativas de ley.
Cada cual podrá hacer la valoración que quiera.
Desde mi punto de vista, la definición de una matriz energética es un problema de fondo para Chile. Y, como el proyecto de acuerdo se vincula con ello -porque así se establece-, me gustaría que pasara a la Comisión de Minería y Energía, para votarlo en propiedad, luego de formarme una convicción o al menos contar con argumentos un poco más serios y sólidos que la sola intención de dar una señal por lo ocurrido en Japón.
Además de eso, pido que la Comisión sugiera algunas directrices acerca de qué es posible hacer en Chile en materia energética y qué es lo conveniente para los chilenos.
El tema no es aislado.
A todos nos gustaría que solo se usara energía eólica. En mi Región nos vamos a llenar de molinos de viento. Pero tal vez por ello no podremos hacer uso del borde costero. ¿O eso es totalmente contradictorio con la vida de los crianceros trashumantes?
En mi Región, a lo mejor, se puede utilizar la energía solar, o pequeñas centrales hidroeléctricas de pasada aprovechando los embalses.
Pero la pregunta es si con eso se soluciona el problema energético, incluso en mi propia zona. La respuesta es no, porque no alcanza, es insuficiente.
¿Se salva la dificultad solo con la política dilatante en materia de termoeléctricas seguida por esta Administración o las anteriores, cuando por un lado, frente a la presión de los Twitter, se suspende la construcción de la Central Barrancones, y por otro, a los dos o tres meses se aprueba la de Castilla?
Sobre eso deseo que conversemos. Pero en serio.
¿O vamos a quedarnos solo con el único recurso natural con que contamos: el agua, que por factores climáticos ni siquiera es seguro, sabiendo, además, de la existencia de proyectos sobre construcción de centrales hidroeléctricas que a mucha gente no le gustan?
Entonces, si el Senado acordó pasar los proyectos de acuerdo a las Comisiones, tratemos de ser consecuentes, porque la idea era contar con una opinión técnica un poco más fundada.
Ese es todo el problema. ¿Por qué negarnos?
Si me dicen que la iniciativa servirá para solucionar el problema del riesgo que se corre con las centrales nucleares, a propósito de lo ocurrido en Japón, lo voto altiro.
Pero eso me parece un poquito demagógico, señor Presidente.
El señor GIRARDI (Presidente).- El último orador inscrito es el Senador señor Horvath.
Después de su intervención, si no hay acuerdo, consultaré la disposición de la Sala para votar hoy el referido proyecto de acuerdo.
Tiene la palabra Su Señoría.


El señor HORVATH.- Señor Presidente, la iniciativa en cuestión ha cumplido con todos los trámites fijados por nosotros. La discusión está hecha. No puede suplir el trabajo consistente ya realizado por la Comisión de Minería. Lo único que pretende es que se fije una política de Estado de aquí hacia delante. Tampoco es incompatible con una sesión especial.
Solo se trata de un proyecto de acuerdo, por lo que solicito su votación.
La señora ALLENDE.- ¿Me permite, señor Presidente?


El señor GIRARDI (Presidente).- Señores Senadores, someteré a la Sala la decisión de si se vota hoy la iniciativa en cuestión.
Tiene la palabra la Honorable señora Allende.


La señora ALLENDE.- Señor Presidente, soy una de las firmantes del texto propuesto. Nos pareció importante dar una señal al respecto. Y no encuentro que haya incompatibilidad para su tratamiento.
Es un proyecto de acuerdo serio, que, dentro del contexto que se vive, muestra una cierta sensibilidad o -mejor dicho- preocupación.
Sin perjuicio de ello, reitero a la Sala que, a mi juicio, la Comisión de Minería y Energía debe realizar la sesión que tenía programada. Ya existe el compromiso. Esperamos que, en esta oportunidad, se cumpla tanto por el Ministro de Hacienda como por el de Minería y ella se pueda concretar. En dos oportunidades hemos tenido que suspenderla, espero que no haya una tercera.
Aparte de lo anterior, considero razonable después de esa sesión del referido organismo técnico efectuar una sesión especial destinada a analizar el asunto de la matriz energética, pues no hemos sido capaces de establecer como país una política diversificada sobre el particular para los próximos veinte o treinta años.
Ello reviste la mayor importancia.
Entonces, me gustaría que este proyecto de acuerdo se votara hoy, para no colocarlo en la disyuntiva de la incompatibilidad -para mí no la hay- con la sesión de la Comisión de Minería y Energía, que se efectuará el próximo miércoles -ya suspendida la de mañana, lamentablemente-, y que se realice la referida sesión especial, sobre la que existe acuerdo en los Comités, pero con la corrección de tratar no solo lo que dice relación con la energía nuclear, sino también con la matriz energética de nuestro país, que debiera ser abordada por el Senado en su conjunto.
El señor GIRARDI (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Lagos.


El señor LAGOS.- Señor Presidente, solo intervendré porque fui aludido hace escasos minutos por otro Senador.
Es indudable que todos los proyectos de acuerdo son valiosos. Y la opinión de la Corporación importa en todas las instancias.
Lo que quise señalar simplemente es que están dadas todas las condiciones para discutir y votar el referido proyecto de acuerdo, el cual es visto de manera positiva por un número significativo de Senadores, cuya opinión también es relevante.
Si hay otros colegas que consideran la energía nuclear como una opción válida o que habría que estudiar la posibilidad de contar con ese tipo de energía en Chile, que presenten un proyecto de acuerdo, y la Sala se pronunciará sobre su mérito.
Esa es mi sugerencia, señor Presidente.
Mientras tanto, creo -cada vez con más entusiasmo- que procede votar la iniciativa en cuestión.

El señor GIRARDI (Presidente).- Como existe una controversia al respecto, voy a recabar la opinión de la Sala en cuanto a si debemos votar hoy el citado proyecto de acuerdo. Es lo que corresponde.
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- El señor Presidente someterá al pronunciamiento de la Sala si la aludida iniciativa se votará en esta sesión.
Los señores Senadores que estén de acuerdo deben votar "sí"; y los que estén en desacuerdo, "no".
El señor PIZARRO.- Yo pedí que pase a la Comisión de Minería y Energía.
El señor GIRARDI (Presidente).- Eso ocurrirá si se rechaza la proposición para votarlo hoy.
El señor NOVOA.- Si se rechaza, va al órgano técnico respectivo.
El señor GIRARDI (Presidente).- En votación.
El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor GIRARDI (Presidente).- Terminada la votación.


El señor LABBÉ (Secretario General).- Resultado de la votación: 17 votos por la afirmativa, 10 por la negativa y una abstención.
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Alvear y Rincón y los señores Bianchi, Cantero, Chahuán, Girardi, Horvath, Lagos, Letelier, Muñoz Aburto, Navarro, Quintana, Rossi, Ruiz-Esquide, Tuma y Walker (don Patricio).
Votaron por la negativa los señores Chadwick, Coloma, Frei (don Eduardo), Kuschel, Novoa, Orpis, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica y Uriarte.
Se abstuvo el señor García.

El señor GIRARDI (Presidente).- En consecuencia, el proyecto de acuerdo se votará en la presente sesión. Y si no hay objeción, se aprobará con la misma votación.
El señor NOVOA.- No, señor Presidente.
El señor GIRARDI (Presidente).- Entonces, nos pronunciaremos cuando corresponda.
El señor NOVOA.- Los proyectos de acuerdo se votan al final.
El señor PIZARRO.- Luego de terminado el Orden del Día.
El señor GIRARDI (Presidente).- Así es, después de finalizada esa parte de la sesión.
Ahora, correspondería continuar con las intervenciones de los Senadores señora Alvear y señores Pérez Varela y Tuma, que quedaron pendientes en la sesión de la mañana.
Una vez concluidas, se votarán los proyectos de acuerdo sobre el particular.
Además, deberemos pronunciarnos acerca de la solicitud del Honorable señor Tuma en cuanto a votar en esta sesión el proyecto de acuerdo referido al impuesto específico a los combustibles, respecto del cual, según entiendo, existe acuerdo de la Sala.
)----------(
El señor GIRARDI (Presidente).- Antes de continuar, tiene la palabra el señor Secretario.


El señor LABBÉ (Secretario General).- En este momento han llegado a la Mesa los siguientes documentos:
1.- Informe de la Comisión de Economía recaído en el proyecto, en segundo trámite constitucional, que modifica la Ley sobre Protección de la Vida Privada (boletín Nº 6.800-03).
--Queda para tabla.
2.- Proyecto de acuerdo presentado por varios señores Senadores, con el que expresan su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Japón.
El señor GIRARDI (Presidente).- Si le parece a la Sala, se votará en la presente sesión.
--Así se acuerda.
El señor LABBÉ (Secretario General).- 3.- Proyecto de acuerdo presentado por varios señores Senadores, mediante el cual se solicita al Ejecutivo una moratoria de la firma de protocolos o convenios sobre energía nuclear.
--Pasa a la Comisión de Minería y Energía.
El señor LABBÉ (Secretario General).- 4.- Proyecto de acuerdo presentado por varios señores Senadores referido al impuesto específico a los combustibles.
El señor GIRARDI (Presidente).- Si le parece a la Sala, se votará en la presente sesión.
--Así se acuerda.