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CONTINUIDAD DE SISTEMA PÚBLICO DE TELECOMUNICACIONES
EN EMERGENCIAS


El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, sobre recuperación y continuidad en condiciones críticas y de emergencia del sistema público de telecomunicaciones, con informe de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones y urgencia calificada de "simple".
--Los antecedentes sobre el proyecto (7029-15) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En primer trámite, sesión 31ª, en 30 de junio de 2010.
En tercer trámite, sesión 65ª, en 9 de noviembre de 2010.
Informes de Comisión:
Transportes y Telecomunicaciones, sesión 36ª, en 27 de julio de 2010.
Transportes y Telecomunicaciones (tercer trámite), sesión 68ª, en 16 de noviembre de 2010.
Discusión:
Sesión 37ª, en 28 de julio de 2010 (se aprueba en general).
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor HOFFMANN (Secretario General).- El proyecto fue presentado en el Senado y, en el segundo trámite constitucional, la Cámara de Diputados le efectuó diversas modificaciones a su texto.
La Comisión de Transportes de nuestra Corporación aprobó tales enmiendas por la unanimidad de sus miembros presentes.
Sus Señorías tienen a la vista un boletín comparado cuya tercera columna consigna las enmiendas efectuadas por la Cámara Baja y que, como digo, fueron aprobadas por la Comisión informante.
El señor ORPIS.- Votemos sin debate, señor Presidente.
La señora RINCÓN.- "Si le parece".
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- En votación las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados.
--(Durante la votación).
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra, para fundamentar su voto, el Honorable señor Navarro.


El señor NAVARRO.- Señor Presidente, la incomunicación registrada tras el 27 de febrero último, en que se llegó al extremo de que, habiendo ocurrido el terremoto y el tsunami alrededor de las 5 de la madrugada, a las 9 de la mañana no había contacto entre la Región del Biobío y La Moneda, entre el Gobierno central y las Regiones, llevó a una revisión del sistema de comunicaciones.
La Presidenta de la República estaba sin comunicación. Incluso, tenía información de que no había habido tsunami.
Por cierto, es bienvenido cuanto podamos hacer en materia técnica para dar claridad y precisión a las medidas que pueda tomar la autoridad central de comunicaciones a los efectos de obligar a las empresas a que brinden servicio de alerta sin costo y de manera prioritaria.
Por tanto, nos encaminamos a contar verdaderamente con un sistema de alerta comunicacional que impida quedar aislado.
En Chile no se requiere una agencia de emergencia -tenemos una Oficina Nacional de Emergencia que se va a transformar en agencia-, sino un Ministerio, una institucionalidad para enfrentar emergencias nacionales derivadas de terremotos, aluviones, tsunamis, incendios forestales.
En definitiva, se necesita una institucionalidad mayor, dada la fragilidad de nuestro territorio y lo que ello involucra.
Señor Presidente, en marzo último, días después del terremoto, presenté un proyecto tendiente a otorgar facultades extraordinarias a los intendentes para determinar estados de excepción por un lapso de 12 horas, con la ratificación posterior del Presidente de la República. Y sugerí adoptar un conjunto de acciones.
Ello, porque si al intendente no le resulta factible tomar medidas debido a que no tiene comunicación con el Jefe del Estado, podemos enfrentar situaciones catastróficas.
Y necesitamos modernizar no solo el sistema de telecomunicaciones, sino también la línea de mando institucional, en un país presidencialista como el nuestro.
Por tanto, señor Presidente, la iniciativa en debate contribuye a lo primero: a ordenar medidas de alerta y obligar a las empresas a transmitir sin costo en caso de emergencia, por cierto sin hacerse cargo del contenido, sino únicamente de la transmisión de datos.
También establece sanciones en caso de cortes del servicio por más de 12 horas sin causa imputable al usuario.
Además, consigna un mecanismo de descuento fraccionado. Esto me parece bien. Es de justicia para con el usuario, quien no tiene por qué pagar un servicio que no recibe.
Reitero que el 27 de febrero pasado no solo fallaron las comunicaciones: falló también el orden de mando institucional.
Se precisan, por ende, importantes modificaciones a la ya debilitada Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) y, por cierto, a la institucionalidad relacionada con las facultades de los intendentes.
Soy partidario -presenté el proyecto de reforma constitucional pertinente- de que, en forma extraordinaria, los intendentes tengan la facultad de, sin necesidad de instrucción presidencial, decretar el uso de la Fuerza Pública o de las Fuerzas Armadas para situaciones de contención social o de emergencia crítica, medida que deberá ratificarse en un lapso no superior a 12 horas.
Voto a favor, señor Presidente, porque esta iniciativa se encamina a enfrentar acontecimientos que no quisiéramos vivir pero que pueden repetirse.
¡Patagonia sin represas!
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Quintana.


El señor QUINTANA.- Señor Presidente, muchos recuerdos del terremoto están frescos todavía en nuestra retina.
Empero, debo subrayar que me impactó mucho una imagen en particular: la de la Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, regalándole 25 teléfonos satelitales a nuestro Gobierno.
¡Esa es una imagen tercermundista!
Yo conocí los teléfonos satelitales -me pregunto qué pasó con ellos durante los últimos 15 años, en que debieron existir-, allá por 1996, durante el Gobierno de Frei, cuando el Intendente de la Región de La Araucanía, Óscar Eltit, me mostró un aparato Iridium que contaba con un sistema para enfrentar cualquier situación de emergencia o de catástrofe.
La normativa en debate nos permite avanzar en esa línea y nos evita quedar tan vulnerables ante inclemencias climáticas, desastres naturales u otro tipo de catástrofe.
Pienso que, sin embargo, se precisa mucho más que la flexibilidad que nos pide la SUBTEL a los efectos de instalar antenas y de favorecer estos procesos, a lo mejor saltándose procedimientos engorrosos y burocráticos y que no apuntan a lo esencial sino a cuestiones más bien administrativas.
Por supuesto, concurriremos con nuestros votos a la aprobación del proyecto.
Sí, me complica la palabra "plan" que veo por ahí. No sé si es por el Plan Araucanía, que hasta el momento no existe, como se constató anoche durante el debate del Presupuesto.
Entonces, quisiera que nuestra Comisión de Transportes y Telecomunicaciones analizara en profundidad el plan pertinente cuando efectivamente se halle elaborado.
Junto con ello, debemos avanzar en forma más rápida -también es tarea de la SUBTEL- en la infraestructura digital. Porque si solo tenemos espacios de sombra, que son la justificación que hoy se da en el mundo para no disponer de comunicación satelital y telefonía móvil, nos resultará muy difícil comunicarnos cuando ocurran emergencias derivadas de fenómenos de la naturaleza, como la que provocó el terremoto del 27 de febrero último.
Reitero que aprobaremos esta iniciativa, señor Presidente. Pero pensamos que se requiere mucho más que una declaración de buenas intenciones en el sentido de que existirá un plan y podremos instalar antenas con gran celeridad para no dejar a todos los chilenos en situación de aislamiento.
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Rincón.


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, solo quiero destacar que durante el segundo trámite constitucional de la iniciativa, en la Cámara de Diputados, se le incorporaron dos elementos tremendamente relevantes que tienen que ver con protección al consumidor.
Primero, cuando la interrupción, suspensión o alteración del servicio sea por causas no imputables al usuario y exceda un plazo de días u horas, al usuario se le tendrá que reponer el servicio y hacer un abono a la cuenta. Y segundo, en caso de que no tenga contratada facturación o cobro de cargo fijo sino servicios de prepago, se le extenderá la vigencia de las tarjetas correspondientes.
La norma pertinente reviste gran importancia. Fue incorporada por la Cámara Baja, y amerita nuestra aprobación. Y además están la simplificación del proceso de reposición de los servicios y el establecimiento de un sistema de notificación, no a través del Diario Oficial, sino de carta certificada directa a la persona involucrada.
Este es un buen proyecto de ley, pues recoge las anomalías que quedaron en evidencia tras el terremoto y el maremoto del 27 de febrero. De modo que debemos aprobarlo.
El señor HOFFMANN (Secretario General).- ¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Terminada la votación.
--Se aprueban las modificaciones propuestas por la Cámara de Diputados (19 votos favorables) y queda terminada la discusión del proyecto en este trámite.
Votaron las señoras Allende, Alvear y Rincón y los señores Bianchi, Cantero, Chahuán, Coloma, Escalona, Gómez, Horvath, Kuschel, Longueira, Muñoz Aburto, Navarro, Novoa, Orpis, Prokurica, Quintana y Sabag.