Click acá para ir directamente al contenido

  TENEMOS MIRADAS DISTINTAS DE CÓMO CONDUCIR EL PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN

  Intervención del senador Fulvio Rossi

24 de marzo de 2010

ImagenAgradezco la exposición que han hecho los Ministros, Ministras. Yo, la verdad es que comparto lo que ha planteado el Ministro de Salud, que es bueno felicitar el tremendo esfuerzo y el sacrificio que han hecho muchos funcionarios. Me tocó ver casos bien emblemáticos de aquello en el Hospital de Parral. Me comentaba el Director del hospital que a las cuatro de la mañana rescataron a pacientes de medicina cuando se estaba cayendo el edificio, y así se salvaron muchas vidas. Yo creo que eso es un tema importante de relevar hoy día, que estamos analizando esta catástrofe y cómo enfrentamos la emergencia y posteriormente el proceso de reconstrucción.

                       

Creo que ha quedado bastante claro que algunas cosas que se dijeron en su minuto en relación a la sobre- ejecución presupuestaria del primer trimestre no eran tales. Creo que es importante dejar eso con claridad,  porque no ha terminado el primer trimestre; se publicó recién la ejecución del mes de enero: es prácticamente la misma ejecución del mes de enero del año 2009.

                       

También está bastante claro -lo decía por ahí el Senador Lagos Weber- que el Gobierno de la Presidenta Bachelet dejó al país con harta plata, ¿no es cierto?, para enfrentar esta tragedia.

                       

Y yo quisiera también decir, en el poco tiempo que tenemos, que aquí no hay que engañarse. Cuando ví al Senador Espina que criticaba que hubiese voces distintas, o miradas distintas respecto al proceso de reconstrucción. Eso es parte de la democracia. No todos tenemos la misma mirada. Yo creo que a todos nos anima el mismo objetivo, que es levantar al país, que los damnificados rápidamente puedan volver a su vida normal; levantar las viviendas; levantar los hospitales; que los niños puedan ir a clases.  Pero efectivamente tenemos miradas distintas de cómo conducir este proceso.

                       

Yo quiero señalar que estoy tremendamente preocupado con esto de la reasignación presupuestaria y me gustaría conocer cuáles son los criterios que se han utilizado para estas reasignaciones, cómo se va a gastar esa plata. Porque yo ya sé que en mi Región se ha disminuido, en Arica y en Tarapacá, mil millones de pesos del FNDR. Sé que el Fondo de Innovación para la Competitividad, el FIC, 2 mil 100 millones no están llegando. No sabemos por qué. O los 4 mil 100 millones del Transantiago para las Regiones tampoco.

                       

Entonces, uno la pregunta de fondo: ¿cómo vamos a financiar este plan de reconstrucción, que todavía no conocemos? Está bien, llevan 11 días. Pero por lo menos tenemos que entender que con 700 millones de dólares no vamos a resolver todos los problemas ni mucho menos. Por tanto, tenemos que iniciar una discusión respecto a cómo lo financiamos. ¿Lo financia el niño que va a clases en la caleta San Marco, en la Región de Tarapacá, que no va a tener su escuela? Porque no va a tener la escuela; eso es algo concreto; el proyecto ya se paralizó; no va a ir al Gobierno Regional para que lo voten los consejeros. ¿Por qué? Por reasignación presupuestaria.          

                       

Lo mismo pasa con la posta o con la Escuela Simón Bolívar de Alto Hospicio.

                       

En el tema de la Vivienda, Ministra, ¿los subsidios habitacionales se van a disminuir? ¿Vamos a recortar recursos? ¿Qué pasa con la gente del plomo en Arica? ¿Les van a llegar los subsidios para su erradicación y resolver el problema de tanto tiempo?

                       

Por eso que es importante discutir hoy día cómo hacemos para reconstruir el país de manera distinta al país que teníamos antes; construir un país mejor, más equitativo, incluso desde el punto de vista territorial. ¿Cómo fomentamos la participación ciudadana en este proceso, que también es fundamental? Porque aquí se ha hablado poco de eso. ¿Cómo aprovechamos esta tragedia y la transformamos en una oportunidad para que la sociedad civil se organice en comités de cesantes, de reconstrucción, comités de vivienda, y puedan decir cómo vivir, dónde vivir, qué tipo de vivienda quiere que le construyan? Ese es un fenómeno, es algo muy importante, Presidente.

                       

Yo -se me está acabando el tiempo- solo quisiera justamente que avancemos en eso, Ministro de Hacienda, por su intermedio, o al Subsecretario -con esto termino-, en propuestas concretas respecto de cómo vamos a financiar este plan que todavía no conocemos de reconstrucción.

Imprimir