Click acá para ir directamente al contenido

Sesión 84ª, Ordinaria, en miércoles 8 de enero de 2014

Se realizó de 16:18 a 19:48 horas con la asistencia de 35 senadores. Presidieron la sesión los senadores Jorge Pizarro, Presidente y José Antonio Gómez, Vicepresidente. Actuó de Secretario don Mario Labbé.

10 de enero de 2014

SOLICITAN EXTENDER VIGENCIA DE CÉDULAS DE IDENTIDAD

 

Se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los senadores Alejandro Navarro, José Antonio Gómez, Ricardo Lagos y Fulvio Rossi, con el que solicitan al Presidente de la República que dicte un decreto supremo para extender la vigencia de las cédulas de identidad vencidas por el tiempo estimado necesario para resolver los graves problemas y fallas detectados en el Servicio de Registro Civil e Identificación. (Boletín Nº S 1.631-12)

 

PROMUEVE INTERCONEXIÓN DE SISTEMAS ELÉCTRICOS INDEPENDIENTES

 

Imagen foto_00000005Por unanimidad se aprobaron las modificaciones de la Cámara de Diputados introducidas al proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos, con el fin de promover la interconexión de sistemas eléctricos independientes. (Boletín N° 9.022-08) Con urgencia calificada de "suma".

 

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto contribuir a solucionar los problemas de estrechez energética que vive el país y que inciden en su competitividad y desarrollo económico-social, facultando a la autoridad energética para promover los mecanismos que aseguren la interconexión de sistemas eléctricos independientes en forma oportuna, en particular la interconexión entre el Sistema Integrado del Norte Grande (SING) y el Sistema Interconectado Central (SIC).

 

Contenido del proyecto:

 

- Otorga al Estado la facultad de impulsar iniciativas que permitan interconectar los sistemas eléctricos, mediante la incorporación obligatoria de alternativas de nuevas obras de transmisión troncal, tales como líneas, interconexiones de cualquier tecnología entre sistemas eléctricos independientes y subestaciones, en los estudios cuadrienales que debe efectuar la Comisión Nacional de Energía sobre el tema, dándole el carácter de troncal a la interconexión.

 

- También deberá incorporar en los estudios cuadrienales la calificación de líneas, subestaciones interconexiones existentes o en construcción, como nuevas obras troncales, incluso aquéllas adicionales que interconecten o faciliten la interconexión de dos o más sistemas eléctricos.

 

- En los casos en que las nuevas obras de transmisión contemplen la interconexión de sistemas eléctricos independientes, se deberá realizar y adjuntar al estudio de transmisión troncal una evaluación que dé cuenta de los impactos económicos que tendría, para cada sistema eléctrico por separado, la ejecución y operación de dicha obra.

 

- Se establece que los estudios que se realicen para determinar el plan de expansión para el año siguiente, en el que se incorporen obras de interconexión, se deberá adjuntar un informe técnico con la justificación técnico-económica y de política pública de las obras propuestas en condiciones equivalentes a las establecidas en el estudio de transmisión troncal.

 

Intervinieron los senadores Jaime Orpis, Isabel Allende, Hosaín Sabag y el Ministro de Energía, Jorge Bunster.

En consecuencia, corresponde que el Senado remita el proyecto de ley al Ejecutivo, comunicándole su aprobación.

 

FORTALECE USO DE FACTURA ELECTRÓNICA Y DE OTROS DOCUMENTOS TRIBUTARIOS POR INTERNET

 

Se aprobó en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que introduce modificaciones a la legislación tributaria en materia de factura electrónica y dispone otras medidas que indica. (Boletín N° 8.874-05) Con urgencia calificada de "discusión inmediata".

 

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto universalizar el uso de la factura electrónica y de los restantes documentos tributarios en forma electrónica, e introducir modificaciones a otras normas impositivas.

 

Proyecto de ley:

 

- Dota al Servicio de Impuestos Internos de la facultad para exigir a los contribuyentes el uso de factura electrónica así como los restantes documentos tributarios asociados al IVA en forma electrónica, en reemplazo de la emisión de documentos físicos, estableciendo excepciones en caso de catástrofes o de zonas sin acceso a Internet.

 

- La obligación de emitir factura y demás documentos electrónicos regirá en un plazo de 9 meses posteriores a la fecha de publicación de este proyecto como ley, tratándose de grandes empresas; de 18 meses para las empresas de menor tamaño, domiciliadas en zonas urbanas y, 24 meses para las empresas de menor tamaño domiciliadas en zonas rurales.

 

- Tratándose de microempresas, los plazos serán de 24 meses si están domiciliadas en zonas urbanas y de 36 meses en caso de encontrarse domiciliadas en zonas rurales.

 

- Dispone que el comprobante emitido en transacciones canceladas a través de medios de pago electrónicos, tendrá el valor de una boleta de ventas y servicios.

 

- Impone al SII la obligación de contar con una plataforma tecnológica  en su sitio web para que los contribuyentes de difícil fiscalización o de escaso movimiento operacional o económico, así como las empresas de menor tamaño, emitan y reciban las facturas y demás documentos electrónicos, registren sus operaciones y cedan o recepcionen sus facturas.

 

- Crea la Dirección Regional Santiago Norte del Servicio de Impuestos Internos, a objeto de descongestionar las Direcciones Regionales Santiago Centro y Santiago Poniente.

 

- Perfecciona las normas referidas a la doble tributación internacional.

 

- Se rechazó la disposición que rebajaba la tasa anual del Impuesto de Timbres y Estampillas que grava las operaciones de crédito de dinero, de 0.4% a 0.2%.

 

Intervino el senador Andrés Zaldívar.

 

En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.

 

FORTALECE LA REGIONALIZACIÓN DEL PAÍS

 

Imagen foto_00000007Se aprobó en particular el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, relativo al fortalecimiento de la regionalización del país. (Boletín N° 7.963-06) Con urgencia calificada de "discusión inmediata".

 

El proyecto, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto fortalecer la autonomía de las regiones, entregando nuevas funciones y atribuciones a los gobiernos regionales, con la finalidad de mejorar su capacidad de gestión.

 

Proyecto de ley:

 

Define a los gobiernos regionales como entidades con personalidad jurídica de derecho público, que tendrán patrimonio propio y podrán desarrollar directamente o con la colaboración de otros órganos de la Administración, las competencias, funciones y atribuciones que se les confiere. Estos gobiernos regionales dispondrán de autonomía para la administración de sus finanzas.

 

- Entrega como funciones generales de los gobiernos regionales las de diseñar, elaborar e implementar políticas, planes y programas de desarrollo de la región y el proyecto de presupuesto, los que se ajustarán a la política nacional de desarrollo y al presupuesto nacional.

 

- También serán funciones de los gobiernos regionales orientar el desarrollo territorial de la región en coordinación con los servicios públicos y administrar fondos y programas de aplicación regional.

 

- Entre las funciones de ordenamiento territorial, se incorporan las de elaborar y aprobar, previa consulta con los municipios, el plan regional de ordenamiento territorial para orientar la planificación y las decisiones que impacten los territorios urbanos y rurales, así como la de financiar estudios y proponer condiciones de localización para residuos y sus sistemas de tratamiento, en coordinación con el sector vivienda y urbanismo y medio ambiente y con los municipios.

 

- Reestructura las funciones del gobierno regional en materia de fomento productivo, facultándolo para establecer políticas regionales de fomento productivo, enfocadas al emprendimiento, a la innovación, a la capacitación, competitividad, mejoramiento de la gestión y desarrollo de la ciencia y tecnología aplicada.

 

- En materia de desarrollo cultural y social, se agregan las atribuciones de proponer programas y proyectos de impacto en grupos vulnerables o en riesgo social y financiarlos; difundir y financiar programas de carácter cultural, fortaleciendo la identidad regional; fomentar la práctica del deporte, y mantener información actualizada sobre la situación socio-económica de la región, identificando áreas de pobreza.

 

- Faculta al Presidente de la República para transferir a uno o más gobiernos regionales, en carácter temporal o definitivo, una o más competencias de los ministerios y de los servicios públicos, en materias de ordenamiento territorial, fomento de las actividades productivas y desarrollo social y cultural.

 

- Establece las competencias del intendente en su condición de órgano ejecutivo del gobierno regional, quien podrá tomar parte de los debates del Consejo Regional, con preferencia para hacer uso de la palabra, pero sin derecho a voto.

 

- Fija la estructura organizacional con la que contará el intendente, disponiendo que un administrador regional será el colaborador directo del intendente, el que será funcionario de su exclusiva confianza.

 

- Regula la nominación y las causales de cesación en el cargo del presidente del consejo regional y establece las inhabilidades para ser consejero.

 

- Para efectos de fiscalización del intendente y de las unidades que de él dependen, el consejo queda facultado para requerir del primero la información necesaria, disponer la realización de auditorías que evalúen la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera del gobierno regional y solicitar al intendente que represente a los jefes superiores de los órganos o empresas del Estado su disconformidad ante acciones u omisiones de su responsabilidad.

 

- Permite a los senadores y diputados de la región asistir con derecho a voz preferente a las sesiones del consejo.

 

- Entrega a las Secretarías Regionales Ministeriales la facultad de presentar al ministerio respectivo las prioridades regionales para efectos de la formulación de las políticas nacionales y supervisar la debida aplicación de dichas políticas en la región.

 

- Incorpora, entre los bienes que componen el patrimonio del gobierno regional, los ingresos provenientes de patentes mineras, acuícolas y de casinos en la proporción que la ley establezca.

 

 

Intervinieron los senadores Carlos Bianchi, Fulvio Rossi, Francisco Chahuán, Jaime Orpis, Víctor Pérez, Andrés Zaldívar, Isabel Allende, Hosaín Sabag, Antonio Horvath, Alejandro Navarro, Juan Pablo Letelier, Jaime Quintana, Eugenio Tuma, José García, Alberto Espina, Eduardo Frei, Juan Antonio Coloma y el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.

 

En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.

 

RECONOCE LA RAYUELA COMO DEPORTE NACIONAL

 

Imagen foto_00000008Por unanimidad y sin debate, se rechazó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que reconoce la rayuela como deporte nacional. (Boletín Nº 8.404-29)

 

El proyecto de ley iniciado en Moción de la Cámara de Diputados tiene por objeto efectuar un reconocimiento a esta actividad recreativa tan difundida a lo largo de nuestro país.

 

En atención a la existencia de una moción similar, presentada por los senadores Juan Pablo Letelier, Hernán Larraín, Eugenio Tuma e Ignacio Walker (Boletín N° 8.097-04), que actualmente se encuentra en trámite de Comisión Mixta, la Comisión de Educación del Senado propuso el rechazo de la iniciativa de la Cámara de Diputados con el propósito que, al quedar ambas iniciativas en un mismo estado de tramitación, puedan ser discutidas conjuntamente y así refundir en un solo texto los contenidos de aquellas.

 

En consecuencia, procede la formación de una Comisión Mixta.

 

CREA LA SUBSECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS

 

Quedó pendiente la discusión en particular del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos y establece adecuaciones en la Ley Orgánica del Ministerio de Justicia. (Boletín Nº 8.207-07) Con urgencia calificada de “discusión inmediata”.

 

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto crear, al interior del Ministerio de Justicia, la Subsecretaría de Derechos Humanos, con la finalidad de asesorar y colaborar en la elaboración de planes, programas y toma de decisiones relativas a la promoción y protección de los derechos humanos.

 

Contenido del proyecto:

 

- Cambia la denominación del Ministerio de Justicia por el de “Justicia y Derechos Humanos”.

 

- Incorpora, entre las funciones del Ministerio, asesorar al Presidente de la República en las materias relativas a los Derechos Humanos, así como la realización de estudios críticos respecto de la adecuación de la legislación nacional al derecho internacional en esta materia, proponiendo las reformas que fueren necesarias.

 

- Otorga rango legal al concepto de “sector Justicia”, el cual quedará conformado por todos los servicios públicos que se encuentran sometidos a la dependencia o supervigilancia del Presidente de la República, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

 

- Entrega a un reglamento la determinación de la estructura orgánica interna del Ministerio, en la que deberá considerarse, al menos, las áreas funcionales que se señalan.

 

- Crea una nueva Subsecretaría de Derechos Humanos, pasando la existente a denominarse “de Justicia”.

 

- La función principal de la Subsecretaría de Derechos Humanos que se crea, será la de prestar asesoría y colaboración directa al Ministro en la elaboración de los planes, programas y decisiones relativas a la promoción y protección de los Derechos Humanos.

 

- El Subsecretario de Derechos Humanos será el colaborador inmediato del Ministro y, en caso de ausencia o inhabilidad de este último y del Subsecretario de Justicia, su subrogante legal.

 

- Como funciones específicas de esta Subsecretaría de Estado, se establecen, entre otras, las siguientes:

 

a) Proponer y colaborar con el Ministro, en el diseño y desarrollo de políticas públicas estudios, planes y programas referidos a la promoción y protección de los Derechos Humanos.

 

b) Prestar asistencia y coordinación técnica sobre la materia a los órganos de la Administración del Estado.

c) Elaborar el Plan Nacional de Derechos Humanos, a partir de las prioridades sectoriales e intersectoriales propuestas por el Comité Interministerial de Derechos Humanos.

 

- Crea el Comité Interministerial de Derechos Humanos, con la función de asesorar al Presidente de la República en la determinación de los lineamientos de la política intersectorial del Gobierno en materia de Derechos Humanos, constituyendo una instancia de información, orientación, coordinación, y acuerdo para los ministerios y servicios que lo integran.

 

- El Comité estará integrado por los ministros de Justicia y Derechos Humanos, quien lo presidirá; de la Secretaría General de la Presidencia; del Interior y Seguridad Pública; de Relaciones Exteriores; de Desarrollo Social; de Educación; de Defensa y el Director del Servicio Nacional de la Mujer.

 

- Regula las atribuciones especiales que corresponderán al este Comité, así como las normas relativas a su funcionamiento.

 

Intervinieron los senadores Juan Pablo Letelier, Andrés Zaldívar, Hernán Larraín, Alberto Espina, Camilo Escalona, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet y el asesor de dicho Ministerio, Milenko Bertrand-Galindo.

 

En consecuencia, procede continuar la discusión particular del proyecto en la próxima sesión que celebre el Senado.

 

INCIDENTES

 

EL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO solicitó dirigir oficio al Presidente de la República solicitando se declare el estado de emergencia en las zonas afectadas por los grandes incendios forestales que sufre la Región del Biobío. Manifestó su preocupación por el hecho que estos siniestros afectan principalmente a empresas forestales privadas, pero el costo del combate de los mismos recae en la Corporación Nacional Forestal, es decir, estas acciones de control se efectúan con recursos públicos, razón por la que planteó la urgencia de invertir en prevención, lo que debiera realizarse en conjunto entre el Estado y las grandes empresas forestales.

 

Pidió, además oficiar a diversas autoridades para que informen respecto de los costos que estos hechos han generado en la Región y las medidas preventivas que se han desarrollado para impedir que ellos se produzcan.

En otro tema, expresó su preocupación por una reciente resolución de la Subsecretaría de Pesca que otorga cuotas de captura del recurso kril, equivalente a miles de toneladas, sin que esta asignación esté respaldada por estudios científicos, por lo que solicitó oficiar a dicho organismo para que entregue todos los antecedentes respecto de las cuotas extraordinarias asignadas y cuáles fueron los criterios científicos que respalda esta decisión.

 

Finalmente, solicitó enviar oficio al Servicio de Registro Civil a fin que se informe en detalle sobre la crisis que afecta a esa institución, en especial lo referente a los pagos que están realizando a la empresa de modernización.

 

EL SENADOR EUGENIO TUMA, a nombre de la bancada del PPD, solicitó enviar un oficio al Ministerio de Obras Públicas, a fin que se informe en detalle sobre cuáles fueron las circunstancias del contrato por 16 mil millones de pesos que se licitó a una empresa extranjera, para la construcción del puente basculante sobre el río Cau Cau, y que fue ejecutado con graves deficiencias técnicas.

Imprimir