Click acá para ir directamente al contenido

Solicitan fiscal especial para investigar casos de niños muertos en recintos del Sename

El senador Navarro realizó el solicitud, de modo de recoger mayores antecedentes sobre los dramáticos casos conocidos en residencias dependientes del Sename.

7 de julio de 2016

Imagen foto_00000014El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Alejandro Navarro, solicitó la designación de un Fiscal Especial para la investigación de casos de menores fallecidos en organismos bajo tutela del Servicio Nacional de Menores, así como varios otros que se han conocido en el último tiempo.

 

El parlamentario expresó que “hay demasiados estudios de la Contraloría, de la Cámara de Diputados, del propio Ministerio de Justicia, además de los mismos tribunales, como la Corte Suprema, que determinan que esta es una crisis terminal”.

     

 Por estas razones pidió al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, que nombre un Fiscal Preferente para que investigue las muertes ocurridas en residencias dependientes del Sename.

 

“La impunidad, no puede consolidarse cuando se trata de la vida de niños y niñas bajo la tutela del Estado. La responsabilidad que les convoca a las autoridades en estos hechos debe ser exigida como un derecho de todos los ciudadanos, quienes velamos por la vida y el bienestar de nuestros niños”, agregó el parlamentario.

 

"Claramente, esta es una situación que no solo afectaba a Lissette Villa en el Hogar Galvarino ni a otros menores, sino que, de manera lamentable y dolorosa, estos son hechos que, de acuerdo a antecedentes que se han ido conociendo y que nos han hecho llegar recientemente, no  son aislados y hay que investigar antes de asignar responsabilidades", dijo el legislador.

 

Añadió que "hemos presentado un recurso de protección a la Corte de Apelaciones de Santiago en defensa de los 1.334 niños, que el propio Director del Sename, Hugo Herrera, señalara, a posteridad ocultara esa información, aquí, en esta misma Sala, en el Senado, señalando que el número de estos niños no superaba los 134, cuando en realidad eran más de 1.300".

 

Asimismo precisó que "esta es una situación que nos obliga, a proceder a una denuncia más allá de las fronteras de nuestro país: vamos a presentar ante la ONU, ante la Comisión Interamericana de Derechos del Niño, las acciones que permitan buscar las responsabilidades del Estado de Chile en torno a la situación de los niños fallecidos y, también, en torno a los 1.334 niños que el propio Sename y la Ministra Javiera Blanco, Ministra de Justicia, ha señalado se encuentran en riesgo vital".

 

"Hay demasiados estudios en la Contraloría, en la Cámara de Diputados, del propio Ministerio de Justicia, de los mismos tribunales, de la Corte Suprema -ahí está el informe de la jueza Mónica Jeldres-".

 

Precisó que incluso hasta ahora en la Comisión de Derechos Humanos "no hemos siquiera tocado la situación de los adolescentes en estos centros donde no tienen nada que hacer, donde están en condiciones de hacinamiento, custodiados por gendarmes, en donde existen problemas variados".

 

Así se lo hemos hecho ver al Director Nacional de Gendarmería. Hay más de 750 gendarmes asignados a la custodia de estos niños a lo largo de todo el país. Y los testimonios de psicólogos, trabajadores sociales, psiquiatras, enfermeros, educadores que trabajan en estos centros son concluyentes.

 

Por estas razones, señaló que "vamos a pedir un estudio y evaluación de la correlación entre los niños que han pasado por el Sename y los niños jóvenes y adultos que están hoy día en las cárceles de Chile. Todo indica que hay una correlación positiva enorme, dolorosa. Indica que esa correlación puede estar arriba del 60 por ciento".

  

Finalmente, comentó sobre el plan para mejorar el Sename “no basta con mejorar la gestión del servicio. Es irrecuperable. La institucionalidad se agotó”.

Imprimir