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Senadores discuten modificaciones en las áreas de Transporte y Trabajo

Los legisladores Manuel José Ossandón y Juan Pablo Letelier analizaron dichas temáticas, dejando ver sus críticas a las políticas que se están discutiendo en el Congreso Nacional.

23 de enero de 2016

Dos de las políticas públicas que más preocupan a la ciudadanía fueron los ejes centrales de un nuevo capítulo del programa de TVSenado Hablando De: Transporte y la Reforma Laboral. Áreas que fueron examinadas por los senadores Manuel José Ossandón y Juan Pablo Letelier, quienes plantearon una visión crítica sobre lo que actualmente se tramita en el Congreso Nacional

 

ENEMIGOS DE CHILE

 

Imagen foto_00000016El Transantiago fue uno de los puntos abordados por el representante de Renovación Nacional, quien no dudó en cuestionar firmemente al sistema de transporte público de la Región Metropolitana y a quienes lo idearon, afirmando que “parece que los que lo inventaron o los que hicieron los contratos eran enemigos de Chile”, argumentando que existen incentivos que van en detrimento del propio sistema, principalmente en la evasión de los usuarios.

 

El gobierno paga un subsidio por cada Bip y si hay menos, paga menos. Ojo que aquí hay un incentivo perverso para el Estado”, destacó Ossandón, quien enfatizó que la gente no evade el pago por necesidad, sino porque “no se sienten retribuidos por un servicio que es malo”.

 

“Por otro lado, los operadores dejan de ganar, por lo que ellos deberían empezar a controlar las estaciones de pago (…) Claramente, para que un negocio funcione, quien lo dirige debe tener un incentivo para que le vaya bien”, comentó el congresista por Santiago Oriente.

 

Ossandón dejó de manifiesto que Chile requiere de un sistema de transporte integrado entre micros, metro y bicicletas. Sobre el último elemento, aseguró que “ha habido un mensaje publicitario, más que una política seria”.

Junto con esto, el integrante de la comisión de Transportes del Senado criticó la política de ampliar la restricción a los autos catalíticos, afirmando que en el ministerio de Transporte “han dado un montón de datos, pero sin estudios (…) muchas de las decisiones que se toman, lo hacen al olfato y lo único que vamos a lograr es que la gente que pueda, se comprará otro auto”.

 

AMBIGUËDAD EN LA REFORMA LABORAL

Imagen foto_00000018Por otro lado, Juan Pablo Letelier dejó ver sus dudas referentes a uno de los proyectos más emblemáticos de la actual administración, que modifica diversos aspectos del código del trabajo y que está en tramitación desde diciembre de 2014.

 

Acerca de ese proyecto, uno de los puntos clave se centra en la efectividad de las huelgas, sobre lo que el presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara comentó que “no deben contemplar ni reemplazo interno ni externo. Los trabajadores que están en huelga no pueden ser cambiados de su lugar de trabajo”.

 

“Queremos lograr que la huelga, si es que se llega a ese extremo, que sea tan costosa para el empleador que la trate de evitar. Esto se hace porque queremos un modelo de relaciones laborales donde el trabajador y el empleador dialoguen”, enfatizó el congresista del Partido Socialista.

 

En ese sentido, criticó una modificación a la iniciativa presentada por el propio Gobierno, afirmando que “el Ejecutivo ha presentado una indicación, a mi gusto, ambigua. Decían que no iba a haber reemplazo interno o externo, pero que el empleador igual podía hacer adecuaciones necesarias”.

 

“Hemos pedido claridad para que sepan los empleadores que lo único que se puede hacer con los trabajadores que no están en huelga es pedirle cambiar el turno y pedirles que trabajen horas extra, nada más. Preferimos que esto sea claro, no ambiguo”, enfatizó Letelier, quien ha llevado adelante diversas conversaciones en el oficialismo para lograr despachar el proyecto antes de finalizar el año legislativo.

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