Click acá para ir directamente al contenido

Senado manifiesta preocupación por posible extracción de petróleo en Reserva Mundial de la Biósfera en Ecuador

Parlamentarios visaron también otro proyecto de acuerdo que rechaza la denuncia que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela hizo de la Convención Interamericana sobre DDHH, Pacto de San José, donde dicho país se aparta de la institución.

16 de octubre de 2013

Imagen foto_00000015La Cámara Alta aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los senadores Francisco Chahuán, Carlos Bianchi, Guido Girardi y Fulvio Rossi,  con el que solicitan al Presidente de la República, Sebastián Piñera que exprese al gobierno de la República del Ecuador su preocupación por la decisión de poner término a la iniciativa Yasuni-ITT para dar paso a la extracción de petróleo en una zona declarada Reserva Mundial de la Biosfera.  (Boletín N° S 1.606-12).

 

El texto plantea analizar la  posibilidad de dejar sin efecto la decisión, o bien, buscar una fórmula alternativa, como la extensión del plazo para obtener la justa compensación económica de la comunidad internacional, instándola a contribuir efectivamente a dicho objeto, todo ello, con el fin de mantener la referida zona libre de actividades extractivas, de modo que su rica biodiversidad permanezca intangible.

 

Se hace presente, además, que diversas naciones han expresado sus reparos a esta decisión, ya que se afectaría esta reserva única en el mundo.

 

PACTO DE SAN JOSÉ

 

En este mismo orden, el Senado aprobó el proyecto de acuerdo donde se solicita al Ejecutivo el rechazo a la denuncia que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela hizo de la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos, Pacto de San José. (Boletín Nº S 1.607-12)

 

La iniciativa  fue presentada por los senadores Baldo Prokurica, Alejandro García  Huidobro, Carlos Kuschel, Carlos Larraín Peña, Patricio Walker, José García Ruminot y Andrés Zaldívar.

 

Allí se condena y rechaza la denuncia realizada por Venezuela al Pacto de San José de Costa Rica, constituyendo su salida, un deterioro al sistema Interamericano de reconocimiento, protección y defensa de los Derechos Humanos.

 

Cabe recordar que La Convención Interamericana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica, fue aprobada en noviembre de 1969 por la Organización de Estados Americanos (OEA) con el propósito de consolidar dentro de las instituciones democráticas un régimen de libertad personal y de justicia social, fundada en el respeto de los derechos esenciales del hombre.

 

Asimismo el Pacto de San José creó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, responsable de estimular, recomendar y promover el respeto de los derechos humanos por parte de los Estados; y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, encargada de juzgar a los Estados cuando los llamados de atención de la Comisión no son suficientes.

 

En sus fundamentos, el proyecto de acuerdo establece que “la decisión de la República Bolivariana de Venezuela de apartarse del Pacto de San José, no sólo representa un debilitamiento a la protección y defensa de los Derechos Humanos, sino que también constituye un menoscabo importante del derecho a la defensa de las víctimas. Según las cifras del Ministerio Público venezolano, solo el 3% de las violaciones a los derechos humanos que se cometen en ese país llegan a juicio, mientras que el 97% restante acaba en sobreseimiento o archivados”.

Imprimir