Click acá para ir directamente al contenido

Resaltan entrega del "Manifiesto de las Regiones por la Descentralización" pero coinciden en que se requiere un traspaso real de competencias

Senadores Alejandro Guillier y Francisco Chahuán, participaron en la ceremonia realizada en La Moneda donde el Ejecutivo manifestó su compromiso para sacar adelante el proyecto que fortalece la regionalización.

4 de diciembre de 2015

Imagen foto_00000014El documento suscrito por parlamentarios y 31 organizaciones de la sociedad civil denominado "Manifiesto de las Regiones por la Descentralización" condensa los acuerdos emanados de la Cumbre por las Regiones, realizada en noviembre pasado y hoy ya está en manos de la Presidenta de la República. (Ver nota relacionada con los documentos asociados)

 

Tras una ceremonia realizada en La Moneda, los senadores Francisco Chahuán y Alejandro Guillier valoraron este hito y expresaron su confianza en que se materialicen los diversos compromisos contraídos.

 

El senador Chahuán explicó que éste podría ser el inicio del “proceso de transformación del Estado más importante de los últimos decenios” y explicó que el documento contiene los acuerdos emanados de la Cumbre por las Regiones realizada en noviembre con la participación de alcaldes, concejales, parlamentarios, consejeros regionales, representantes de la cultura, universidades, la sociedad civil y colegios profesionales.

 

El legislador reiteró que impulsar un proceso de esta naturaleza “implica, no sólo descentralización política, con la elección de intendentes regionales, sino también del traspaso de competencias y de recursos que permitan un desarrollo más equitativo y armónico y por eso le hemos pedido a la Presidenta que cumpla la palabra empeñada y ponga urgencia a los proyectos que tienen que ver con estos cambios”.

 

Asimismo, reiteró que es fundamental impulsar las iniciativas que buscan establecer en Chile una descentralización fiscal, política y administrativa.

 

Por su parte, el senador Alejandro Guillier coincidió con su par, pues estos acuerdos se lograron tras un amplio proceso de discusión con los diversos actores y organizaciones sociales.

 

Al respecto, aseveró que el mensaje fue claro "la descentralización comienza con la elección de intendentes, pero necesitamos también modificar la Constitución para que esos intendentes tengan reales competencias para gobernar, es decir, no solo competencias administrativas, sino también políticas y financieras; porque hay que resolver cómos se financiarán los gobiernos regionales dentro de sus estrategias".

 

Asimismo mencionó que "lo otro, es fortalecer los cores que son el parlamento local y estudian el plan de desarrollo. Tienen que ser cores empoderados y tienen que discutir las reformas".

 

Respecto, a la voluntad política expresada por la Presidenta, el senador Guillier manifestó que "conversamos en términos generales y ella está en línea  con un avance sustantivo pero hay que analizar los proyectos en detalle y no solo modificar la Constitución sino delegar las competencias".

 

 

Imprimir