Click acá para ir directamente al contenido

Paralización en el Registro Civil y en Gendarmería preocupa a senadores

El senador Jaime Quintana lamentó la falta de diálogo de parte del Ministerio de Justicia para dar respuesta a los problemas que enfrentan estos dos importantes servicios.

10 de septiembre de 2013

Imagen foto_00000016Alarmado por el paro indefinido del Servicio del Registro Civil y ahora de Gendarmería de Chile se mostró el senador Jaime Quintana, quien atribuyó estos conflictos a “la incapacidad que ha mostrado la titular de la cartera de Justicia para  adelantarse a los conflictos y de generar canales de diálogo con los dirigentes de los funcionarios de su Ministerio”.

 

 “La Ministra Patricia Pérez está siendo escondida por el Gobierno. No se le ve solucionando los problemas con dos de los servicios más grandes que dependen de ella. Acá hay una ruptura del diálogo fruto de la falta de manejo y experiencia que está redundando en graves problemas para los ciudadanos y que hoy además amenazan la seguridad de la población al cesar sus actividades el Servicio de Gendarmería”.

 

Advirtió que la situación se tornará más grave la próxima semana con el feriado de Fiestas Patrias producto del aumento de accidentes de tránsito y hechos de violencia por la excesiva ingesta de alcohol durante estas fechas.

 

“Me preocupa que esto se desencadene en Fiestas Patrias, fecha en que aumenta la demanda de los tribunales de justicia y se requiere más trabajo de Gendarmería y del Registro Civil. Pensemos en el traslado de los reos, y en la información que requieren los tribunales para otorgar o no la libertad de una persona”.

 

El paro afectará además a los chilenos que pretendan salir fuera del país y que no podrán hacerlo por no contar con la documentación necesaria y perdiendo el dinero invertido.

 

“Hay gente que no podrá viajar porque no puede retirar sus pasaportes o cédulas de identidad y frente a esto no hay respuesta del Ejecutivo, salvo esconder a una Ministra, que al parecer no tiene ninguna experiencia en manejo de crisis en el sector público”.

 

El senador Quintana concluyó señalando que se hace indispensable que la Ministra Pérez dé una explicación al país y si no lo hace solicitará a la Cámara de Diputados que se empleen las herramientas de fiscalización política que nuestra Constitución contempla, por lo que nos descarta que sea citada en los próximos días a la Cámara Baja.

Imprimir