Click acá para ir directamente al contenido

Para incluir en el Presupuesto 2015: solicitan proyecto que otorgue aporte público directo a la SBIF

Los senadores Harboe, Tuma, Goic, Muñoz, Araya, Bianchi, De Urresti, Espina, Horvarth, Lagos, Matta, Ossandón, Quinteros y Walker reiteraron la petición realizada a través de un proyecto de acuerdo, el que fue respaldado por la Sala del Senado.

27 de octubre de 2014

A través de un proyecto de acurdo la Sala del Senado solicitó el envío de una iniciativa legal que otorgue un aporte público directo a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) en la Ley de Presupuestos del año 2015 y que se transfiera su actual función recaudadora a la Tesorería General de la República (revise nota relacionada). Boletín S 1.715-12Imagen foto_00000004

 

Lo autores de la moción, senadores Eugenio Tuma, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Alfonso De Urresti, Alberto Espina, Felipe Harboe, Antonio Horvath, Ricardo Lagos Weber, Manuel Antonio Matta, Manuel José Ossandón, Rabindranath Quinteros y Patricio Walker, reiteraron la petición y aclararon que “si bien la SBIF es una institución autónoma, con personalidad jurídica, de duración indefinida, que se rige por el Decreto con Fuerza de Ley (DFL) del ministerio de Hacienda, su financiamiento se concentra en un 100% de las instituciones bancarias que fiscaliza”.

 

“Sin embargo, dentro de las importantes funciones y atribuciones que tiene la SBIF ésta dispone de un mecanismo de financiamiento anómalo”, sentenciaron los congresistas. 

 

Al respecto, el senador Felipe Harboe indicó que  “La Superintendencia se nutre de recursos de los propios banco y no parece adecuado que en una economía donde los bancos tienen un gran poder, un gran nivel de concentración y son sindicados como las empresas de mayores abusos a los consumidores, el organismo encargado de la supervigilancia de la industria esté cofinanciado por los que tienen que fiscalizar. Por esta razón, le hemos pedido al Gobierno que termine con este sistema de aportes mixtos y sea el Estado el que financie íntegramente a la SBIF. De esta forma, poder cumplir de mejor forma el cometido que es ser representante del Gobierno ante los bancos y no al revés".

 

CONTEXTO

 

En el texto legal, se indica que el DFL 3 del Ministerio de Hacienda en su título 1 establece que la SBIF, tiene por mandato supervisar las empresas bancarias en resguardo de los depositantes u acreedores del interés público, así como de otras entidades que señale la ley, velando por la estabilidad y buen funcionamiento del sistema financiero.

 

Imagen foto_00000005Además, dentro de sus atribuciones le corresponde fiscalizar a las empresas cuyo giro consista en la emisión u operación de tarjetas de crédito o de cualquier otro sistema similar. A su vez, el objetivo principal de la SBIF es preservar la estabilidad del sistema financiero, a través de disposición de información, supervisión, transparencia y atención de clientes.

 

“Es así, que para el logro de sus funciones a esta institución le corresponde aplicar e interpretar las normas legales que correspondan; dictar normas e instrucciones para el buen funcionamiento de las instituciones; fiscalizar el cumplimiento de dichas normas, estatutos y otras disposiciones. También, vela por el adecuado desempeño de las instituciones financieras bancarias y no bancarias en Chile, supervigilando el mercado bajo de criterios de solvencia, riesgo y rentabilidad”, subrayaron los parlamentarios autores del acuerdo.

 

La SBIF, también, se refiere a la información y seguimiento de las tasas de interés de las operaciones de créditos en el mercado, fiscalizando, además, a 128 instituciones dentro de las que destacan 18 bancos, 11 sociedades de apoyo al giro bancario, 17 emisores de tarjeta de crédito, 6 emisores de tarjetas no bancarias y 16 sociedades de garantías recíprocas.

 

Ante este escenario los legisladores reiteraron la solicitud para ser considerada en la Ley de Presupuesto 2015.

Imprimir