Click acá para ir directamente al contenido

Insisten en modificaciones a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente

Senadores Lily Pérez y Alberto Espina se reunieron con fiscal jefe de la Fiscalía de la Región Metropolitana Oriente.

11 de marzo de 2013

“Hay una impunidad total frente a menores de edad que cometen delitos horribles”, así lo manifestó la senadora Lily Pérez San Martín tras la reunión que sostuvo junto a su par, el senador Alberto Espina, con el fiscal jefe de la Fiscalía de la Región Metropolitana Oriente, Alberto Ayala.

 

En la oportunidad, los legisladores insistieron en la necesidad de modificar la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente e insistir en la rehabilitación de los jóvenes infractores.

 

Recalcaron que se trata de evitar que se repitan casos como el de un menor de 17 años, conocido como “El Guatón”, quien ha recibido 56 condenas en un periodo de 25 meses.

 

La senadora Lily Pérez fue enfática en aclarar que se requieren medidas que impidan la impunidad de los menores de edad pero que, junto con ello, es necesario contar con los recursos para una real rehabilitación.  

 

“Queremos hacer una evaluación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, que ha sido un avance, pero también necesita modificaciones. No basta con condenar a un joven si no hay rehabilitación”, expresó.

 

La parlamentaria añadió que: “tenemos muchos centros cerrados y semicerrados, como el ex Lihuén, en mi región de Valparaíso Cordillera, donde pese a que el personal que trabaja allí hace grandes esfuerzos por sacar adelante a estos jóvenes, la infraestructura da mucha pena y se hace imposible rehabilitar. Hoy, hay una impunidad total frente a muchos menores de edad que cometen delitos horribles”.

 

Por su parte, el senador Alberto Espina  calificó como una vergüenza la situación del menor apodado “El Guatón” y detalló que “los centros de internación cerrada siguen siendo malos; la libertad asistida especial no funciona y el que diga lo contrario miente; los trabajos en beneficio de la comunidad francamente tampoco operan y los tratamientos de droga y alcohol no funcionan”.

A su vez, el fiscal Alberto Ayala coincidió con los senadores en que es necesario realizar reformas a la Ley para que, entre otros temas, se facilite la investigación de los delitos.

Imprimir