Click acá para ir directamente al contenido

Exigen eliminación del impuesto específico a los combustibles

El senador Carlos Bianchi señaló que dicha rebaja debería aplicarse, en especial, a las zonas extremas de nuestro país.

4 de marzo de 2013

Imagen foto_00000017Tras las sostenidas alzas que han sufrido los combustibles en Chile, el presidente de la Comisión Especial de Zonas Extremas, senador Carlos Bianchi exigió a las autoridades eliminar el impuesto específico, especialmente, para las regiones más apartadas.

 

Al respecto, el parlamentario argumentó que “esto, porque los habitantes más aislados están pagando las consecuencias de una desgracia que -gracias a Dios- no nos tocó vivir. El Ejecutivo debe eliminar ahora este gravamen, o al menos comenzar en las regiones extremas”.

 

Agregó que “mi sentimiento no es nada distinto al que tiene todo Chile que, obviamente, está porque se elimine el impuesto específico a los combustibles. Aquí el Estado ha cometido un abuso permanente, considerando que la situación que originó ese impuesto ya está más que superada”.

 

Precisó que “aquellos que dicen que una rebaja no va a ayudar a los más necesitados ni a la clase media y que sólo lo va a ser para quienes tienen más recursos, es un discurso reiterado y sin fundamentos”.

 

El legislador señaló que es necesario que –a lo menos- se elimine en las regiones extremas, “quienes están cargando con un impuesto que no se merecen. En estas regiones no hubo terremoto, por lo que tampoco hay reconstrucción, así que llamo al Estado a que revierta esta carga a la brevedad”. 

 

En ese sentido, el senador Bianchi comentó que en la actualidad “un trabajador que por ejemplo se dedica a la pesca, requiere combustible para su navegación, lo mismo la persona que tiene un huerto o un negocio, porque hoy el vehículo no es sólo de uso para los más acomodados, y ni hablar de la locomoción de taxis colectivos, que es lo que más se utiliza en las regiones extremas”.

 

Añadió que “el país tiene una economía sana y está en la mejor situación económica para poder avanzar en esta materia y alivianar al país que se ve afectado por este impuesto”.

Imprimir