Click acá para ir directamente al contenido

Demolición del puente Cau Cau: abogan por investigaciones administrativas y penales

El senador De Urresti comentó la propuesta de un Plan Puentes, que estará a cargo de un delegado especial, quien buscará agilizar y garantizar la calidad de la construcción de estructuras similares.

27 de abril de 2016

Imagen foto_00000003Tras conocer la noticia dada a conocer en Valdivia por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, sobre la demolición del puente Cau Cau, el presidente de la Comisión de Obras Públicas, el senador Alfonso De Urresti afirmó que "las responsabilidades por la cadena de horrores tienen que ser aclaradas y los costos de reparación deber ser asumidos desde el nivel central, sin afectar la inversión local".

 

En este contexto, el parlamentario de la Región de Los Ríos manifestó que "tal como lo hemos pedido desde el inicio, desde las primeras fallas detectadas, tienen que efectuarse todas las investigaciones administrativas y penales que permitan determinar el origen de los errores que hoy nos tienen el peor de los escenarios", puntualizó.

 

Igualmente, resaltó que "dado los montos de inversión y la gravedad de los problemas detectados y confirmados por los estudios dados a conocer por el ministro Undurraga, es urgente que se agilicen las investigaciones en curso".

 

Al respecto, manifestó que "desde inicios del 2014 y también durante el año pasado, hemos efectuado diversas presentaciones ante Contraloría General de la República, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y en el Ministerio Público. Esperamos que estas entidades puedan acelerar los procesos y sancionar a los responsables de estos eventuales delitos".

 

El senador De Urresti aseguró que "sin duda este mal capítulo será parte de la historia de nuestra ciudad, y esperamos que todas las etapas de la reparación se cumplan en las fechas estipuladas. Para ello, desde la Comisión de Obras Públicas estaremos atentos a este compromiso asumido por el ministro".

 

Igualmente, afirmó que "de esta crisis que nos afecta, ha surgido la propuesta de un Plan Puentes para nuestra región, que estará a cargo de un delegado especial de Obras Públicas quien hará la coordinación con los diversos ministerios. De esta forma esperamos que se agilice el puente Los Pelúes, puente en Las Mulatas, entre otros".

 

El informe dado a conocer a la comunidad valdiviana, indica que se deberá cambiar el sistema de levante del puente y también los tableros, reparación que demandará más de 10 mil millones de pesos.

 

MOVILIDAD URBANA

 

En otro tema como una iniciativa positiva calificó el senador De Urresti la confirmación de que Valdivia será la Ciudad Piloto del Plan Nacional de Movilidad Urbana, valorando que el ministro de Transportes Andrés Gómez-Lobo haya acogido la petición efectuada el año pasado.

 

La Comisión Promovilidad Urbana formada por la Presidenta Bachelet, entregó el año pasado el informe nacional dentro del cual se proponía elegir una ciudad piloto. En tal contexto, el congresista solicitó que por sus características, sea Valdivia.

 

"Hoy nuestra capital regional vive problemas de congestión y conectividad que aún se pueden resolver y este es el momento para revisar el modelo de ciudad que queremos y avanzar hacia un crecimiento urbano inteligente, sustentable", dijo.

 

Además, agregó que movilidad urbana es "un derecho y una herramienta de cohesión social que debe permitir a todos el debido acceso en tiempos, calidad, seguridad y comodidad, para desplazarse dentro de la ciudad que todos habitamos. Esta herramienta es una buena oportunidad que acoge las propuestas realizas en los diálogos ciudadanos impulsados por el Gobierno; y que con medidas a corto y mediano plazo contribuirá a promover el uso de los espacios públicos con mayor equidad para los distintos modos de transporte".

Imprimir