Click acá para ir directamente al contenido

Debate por aborto terapéutico: valoran envío de mensaje

El senador Girardi adelantó que se realizarán desde ya, una serie de encuentros en los que diversos actores podrán discutir esta temática en todo el país.

24 de noviembre de 2014

Antes del 31 de enero 2015, debería ingresar al Congreso Nacional un mensaje que despenaliza el aborto en tres casos: cuando existan inviabilidad del feto, esté en riesgo la vida de la madre o haya habido una violación. La decisión la habría tomado el Ejecutivo en el comité político ampliado realizado este fin de semana.

 

Imagen foto_00000014Frente a ello, el presidente de la Comisión de Salud, senador Guido Girardi valoró el anuncio, explicando que a partir de ahora se dará inicio a una serie de “debates con la ciudadanía acerca del fundamental derecho a decidir”.

 

“Valoramos que la Presidenta Michelle Bachelet haya tomado la decisión de enviar antes del 31 de enero, una iniciativa legal para establecer en Chile un derecho fundamental como es poder decidir si quiere llegar o no a término con un embarazo por violación, con riesgo a la vida materna o inviable o si se opta por un aborto terapéutico como existe en casi todos los países del planeta”, detalló.

 

El legislador recordó que actualmente en el Senado hay cuatro mociones presentadas y otras tantas en la Cámara de Diputados. “Iniciaremos la discusión en torno a estas iniciativas, pero estamos dispuestos a tratar el proyecto del Ejecutivo como el más importante a partir del momento que llegue”.

 

El senador Girardi agregó que, en el intertanto, con la Comisión de Salud de la Cámara Baja, “organizaremos un conjunto de encuentros, a través de todo el país, con actores relevantes de la sociedad como la Academia de Ciencias, universidades, facultades de medicina, el Instituto de Derechos Humanos y organizaciones de mujeres, para que la sociedad chilena -de abajo para arriba- tenga un debate democrático sobre este tema”.

 

ACUERDOS

 

El congresista llamó a “todos los parlamentarios a pensar no es sus propios posiciones y permitir que otros puedan decidir de acuerdo a sus valores y no continuar con una dictadura moral”.

 

El senador Girardi agregó que no es bueno que en Chile una minoría se atribuya el derecho a decidir por la mayoría. Los que se oponen al aborto terapéutico son los responsables del aborto clandestino en Chile, pues son los que rechazan la educación sexual, la T de cobre, el condón, la pastilla del día después y todos los mecanismos para evitar un embarazo no deseado”.

 

Adelantando el debate, el representante de la región Metropolitana afirmó que espera contar con el respaldo de parlamentarios DC. “En 2012 hubo dos (Jorge Pizarro y Ximena Rincón) que apoyaron, y creo que todos hemos crecido como sociedad y podemos ver a los chilenos como sujetos capaces de tomar sus propias decisiones. Tengo la esperanza que el Congreso restablezca este derecho humano por la cual Chile está siendo cuestionado por organismos internacionales”.

 

“La Iglesia Católica, al igual que todas las demás, tiene derecho a expresar su opinión, pero hace mucho tiempo que los países democráticos no legislan bajo las instrucciones de las iglesias sino pensando en el sentido de una sociedad diversa y multicultural. Cada cual, de acuerdo a sus credos, verá que decisión toma. Espero que la Iglesia colabore a construir una sociedad más tolerante, respetuosa de la diversidad, pero el Congreso debe legislar para el conjunto de la sociedad”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir