Click acá para ir directamente al contenido

Sesión 154ª, Especial, miércoles 3 de marzo de 2021

Se realizó de 11:11 a 14:11 horas, con la asistencia de 36 senadores. Presidieron la sesión la senadora Adriana Muñoz, Presidenta y Yasna Provoste, Presidenta accidental. La Secretaría estuvo a cargo del Secretario General, Raúl Guzmán.

4 de marzo de 2021

ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES LABORALES DE LAS MUJERES DURANTE LA PANDEMIA

 

La presente sesión, citada por acuerdo de los Comités y por orden de la Presidenta de la Corporación, senadora Adriana Muñoz, y a solicitud de la Senadora Ximena Rincón, tiene por finalidad analizar las “condiciones laborales de las mujeres durante la pandemia”, en el contexto de la celebración, el próximo 8 de marzo, el “Día Internacional de la Mujer”.

 Imagen foto_00000001

A esta sesión fueron invitados, en representación del Gobierno, Los Ministros de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett; de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios; de Hacienda, Rodrigo Cerda; de Educación, Raúl Figueroa y de Salud, Enrique Paris. Estos dos últimos excusaron su asistencia por compromisos previos.

 

Además, del mundo privado, fueron convocadas para exponer sus visiones respecto del tema en análisis, la presidenta de la Asociación de Administrativos, Auxiliares, Técnicos y Profesionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles de la Región Metropolitana (APROJUNJI RM), Sandra López; la presidenta del Sindicato Democrático de INTEGRA, María Soledad Quíroz; la vicepresidenta de la Mujer de la Central Unitaria de Trabajadores, Julia Requena; la Presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadoras de Casa Particular (SINTRACAP), Juana Collao; la representantes del Movimiento Postnatal de Emergencia, Danisa Jofré; la Directora Nacional de Relaciones Externas, Capacitación y Formación de APROJUNJI, Susana Cristi; la vicepresidenta de la Mujer de la Asociación nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Marcia Lara; la presidenta de la Asociación de funcionarios y funcionarias del Ministerio de la Mujer, Vesna Madariaga; y la presidenta del sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, María Cotal, quién excusó su participación.

 

En primer lugar intervino la senadora Ximena Rincón, en su calidad de solicitante de esta sesión especial, quien contextualizó la convocatoria y la importancia del análisis de la compleja situación que enfrentan las mujeres en la actualidad, agravada por la crisis sanitaria producto de la pandemia que nos afecta, pero particularmente, de la necesidad de superar como sociedad, las desiguales e injustas condiciones laborales en que se desenvuelven día a día.

 

A continuación, intervino el Vicepresidente de la Corporación, senador Rabindranath Quinteros, quien centró su análisis particularmente a la precariedad de la situación laboral de la mujer en Chile.

 

Posteriormente, se prosiguió con las intervenciones de las invitadas, comenzando con las señoras María Soledad Quiroz, Susana Cristi y Sandra López, quienes efectuaron una presentación conjunta denominada “Antecedentes de condiciones laborales de trabajadoras de educación inicial en pandemia”; la señora Julia Requena, Marcia Lara; Vesna Madariaga; Danisa Cofré y Juana Collao.

 Imagen foto_00000002

En representación del Gobierno intervinieron los Ministros de Economía, Lucas Palacios, y de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, quien efectuó una presentación denominada “Condición laboral de las mujeres”.

 

Finalmente, intervinieron los senadores Yasna Provoste, Isabel Allende, Ena Von Baer, Juan Ignacio Latorre, Adriana Muñoz y Alejandro Guillier.

 

 

Imprimir