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Gratuidad a los alumnos del 7° decil en IP y CFT: Comisión de Educación comienza análisis del mensaje con posturas disímiles

El Ministro del ramo presentó la norma, que –a juicio de algunos legisladores- “presenta una discriminación arbitraria”, para los alumnos de carreras técnicas de universidades. Además, se “lamentó que el enfoque esté en las instituciones y no en los estudiantes”.

3 de mayo de 2018

Pese a las diferencias manifestadas durante el inicio del análisis del proyecto de ley, la Comisión de Educación y Cultura valoró que se avance en gratuidad para los estudiantes de Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT). Con esta salvedad, la instancia parlamentaria comenzó a estudiar el mensaje, en primer trámite constitucional, que establece la condición socioeconómica de los estudiantes a los que deberán otorgarles estudios gratuitos las instituciones de educación superior que accedan al financiamiento institucional para la gratuidad a contar del año 2019.

 

EMPAREJAR LA CANCHA

 

Al respecto, el Ministro de Educación, Gerardo Varela detalló el texto legal que busca “emparejar la cancha”, manifestó, ya que “de cada 10 pesos que hoy se está invirtiendo en educación superior, 8 se llevan las universidades”.

 

Imagen foto_00000002La iniciativa extiende la gratuidad a los alumnos pertenecientes al 70% de las familias más vulnerables y que cursan carreras en IP y CFT, con lo que “se busca fortalecer la formación técnico-profesional”; más aún, aclaró “No es cualquier IP y CFT, son aquellos que cumplan con las normas que establece la Ley de Educación Superior, es decir, estar acreditados y no tener fines de lucro”.

 

El secretario de Estado, añadió que “está abierto a considerar las sugerencias que hagan los parlamentarios durante la tramitación del proyecto”.

 

DISCRIMINACIÓN ARBITRARIA

 

Esto, porque a juicio de la senadora Yasna Provoste, presidenta de la Comisión, “ha sido importante en este diálogo manifestar nuestra preocupación por esta discriminación arbitraria que este proyecto entrega, dado que solo establece gratuidad para estudiantes del séptimo decil que vayan a CFT o IP y no considera a estudiantes de la misma condición socioeconómica, que estudien carreras técnicas en universidades”, señaló.

 

Asimismo, agregó que “ha sido para muchos de nosotros una gran sorpresa en que el Ejecutivo señale que hoy día el foco son las instituciones y no los estudiantes. En esto siempre el foco tienen que ser los estudiantes (…) Entonces aquí se consolida esta lógica en que lo que buscan es generar mejores condiciones para las instituciones y no pensar en los estudiante”.

 

Por esto, la legisladora adelantó que esperan que en el transcurso del trámite legislativo, “el gobierno pueda mejorar esta iniciativa y avanzar en gratuidad a partir de la condición socioeconómica”.

 

PUNTO CRÍTICO

 

Postura similar hizo presente el senador Juan Ignacio Latorre, quien calificó la discriminación como “un punto crítico, que tiene que ver con adelantar la gratuidad para CFT e IP para el séptimo decil, lo que nos parece muy bien, pero por otro lado, hay estudiantes de carreras técnicas en universidades, que no están siendo considerados, por lo que hay una zona gris”.

 

La cifra de estudiantes que serían perjudicados “no la manejamos, pero se habla de entre 2 mil y 3 mil estudiantes que pueden estudiar las mismas carreas que en los CFT e IP con gratuidad, del séptimo decil, pero en universidades no. Este es un punto crítico que se está estudiando”, añadió.

 

“El ejecutivo quedo de estudiarlo y es algo que se tendrá que ver en la tramitación, además de cuantificar a los alumnos involucrados y cuál sería el costo fiscal”, sentenció el senador.

 

Cabe señalar que para analizar estos aspectos estuvo presente el coordinador Microeconómico del Departamento de Estudios de la Dirección de Presupuestos, DIPRES, Rodrigo Montero.

 

Durante las próximas sesiones, la Comisión invitará a diversos actores para analizar el proyecto que según datos del Ejecutivo, beneficiará a cerca de 13 mil nuevos alumnos en 2019, con una inversión de $19.527 millones en una primera etapa.

 

“SOMOS PARTIDARIOS DE GRATUIDAD SIN DISCRIMINACIÓN”

 

Por su parte, el senador Manuel José Ossandón manifestó su confianza en que el Ejecutivo mejore el proyecto que establece gratuidad para los estudiantes de carreras técnicas y no excluya a quienes asisten a programas técnicos en universidades, “porque somos partidarios de la gratuidad sin discriminación”.

 

El legislador afirmó que es necesario corregir las eventuales falencias de la iniciativa que ha generado versiones encontradas, pues dejaría fuera del beneficio a unos dos mil alumnos y reiteró su confianza en que “nuestro Gobierno mejore el proyecto y se piense en los estudiantes por sí mismos y no en dónde estudian”.

 

“Se debe hacer un esfuerzo adicional para que todos los estudiantes de educación técnica que cumplan con los requisitos, accedan a la gratuidad, sin importar que la institución sea CFT o Universidad”; de lo contrario, afirmó el senador, estaríamos frente a “una discriminación arbitraria que no podemos aceptar.”

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