Click acá para ir directamente al contenido

Zonas extremas: legisladores esperan que territorios sean considerados estratégicos y con políticas de desarrollo permanentes

La Comisión Especial escuchó al Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, quien se refirió al Plan Especial para estos territorios, que tiene vigencia hasta 2022.

28 de abril de 2018

Reconociendo que “no todos los territorios son iguales” y que la “voluntad del Ejecutivo para los planes en zonas especiales, que requieren miradas específicas, no solo van a continuar, sino que se reforzarán”, el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Salaberry, expuso ante la Comisión Especial de Zonas Extremas, respecto al Plan Especial de Zonas Extremas (PEDZE), creado en el año 2015 y con vigencia hasta el año 2022.

 Imagen foto_00000008

El Subsecretario detalló la ejecución de los programas por cada zona considerada, como son las Regiones de Arica y Parinacota; de Aysén; de Magallanes y Antártica Chilena; de la Provincia de Palena y de la Comuna de Cochamó, en la Región de los Lagos. Revise la presentación adjunta

 

Cabe recordar que el PEDZE es un instrumento destinado a promover, de forma excepcional y extraordinaria, el desarrollo íntegro de dichos territorios, mediante la aplicación del principio de equidad territorial.

 

Comprende las tareas de coordinación de los órganos de la Administración del Estado que operan dentro de las respectivas regiones, así como la ejecución de acciones que serán implementadas y desarrolladas por su institucionalidad regional y provincial.

 

CONTINUIDAD

 

Para el senador José Miguel Durana, presidente de la Comisión Especial, es importante “que se genere desarrollo en las regiones y no lo que suceden hoy, que son de responsabilidad propia de las carteras (ministerios), porque hay muchos proyectos o planes que se ejecutan en este contexto.  Solicito que esto se sincere (…). Comparto que en el país deberíamos tener una visión de cuál es la realidad de cada Región, pero no creo que la fórmula sea a través de macroregiones”, indicó.

 

Imagen foto_00000006El legislador precisó que se continuará con el estudio de este tema, para lo que se invitó al Subsecretario de Hacienda, para la próxima sesión.

En la instancia parlamentaria, los senadores manifestaron la necesidad de que se dé continuidad a estos proyectos, el contar con los recursos necesarios y el considerar a las zonas extremas como territorios estratégicos; además, los parlamentarios de la Región de Valparaíso, llamaron a considerar en estos Planes en Isla de Pascua y Juan Fernández,  y solicitaron detalles de la estrategia para estas zonas.

 

Al respecto, la senadora Isabel Allende, manifestó que la Comisión debería denominarse “de Zonas Extremas y Territorios Especiales”, a lo que la instancia se manifestó disponible; asimismo, adelantó que presentará un proyecto de acuerdo para que en Isla de Pascua y Juan Fernández se homologue el derecho a feriado de 20 días hábiles, tal como lo tiene Magallanes.

 

Por su parte, el senador Carlos Bianchi recordó que “se vienen los traspasos de competencias y lo que deseamos es que todas las regiones tengas verdaderos gobiernos regionales y no meras administraciones. (…) Las políticas públicas son todas por igual, por lo que quiero volver a proponer macrozonas, para que se responda la realidad de cada región, con políticas públicas y una diferenciación por los temas de costo por aislamiento, entre otros factores”.

 

En tanto, el senador José Miguel Insulza remarcó que a su juicio los PEDZE “son un plan de fomento a la inversión, pero se trata de tener un componente para que las regiones desarrollen un impulso suficiente y creemos a se puede mejorar”; además, puntualizó que es importante  “no hablar de cualquier inversión, sino que invertir más tiempo acerca de los planes de cada Región, hacia dónde deben ir”.

 

La senadora Ximena Órdenes manifestó la importancia de conectar a las regiones físicamente, “esta lógica de Chile por Chile, cambió la mirada y quiero valorar la voluntad de continuar. Ahora el desafío de los gobiernos regionales es tener equipos técnicos acordes”. En la misma línea coincidió con el poder avanzar hacia macrozonas”.

 

CONOCER “LA VOZ DE LAS REGIONES”

 

A su turno, la senadora Luz Ebensperger coincidió con la importancia de los programas, pero confidenció que “miro con nostalgia el hecho de que no se considere a Tarapacá como una zona extrema, por lo que hay que ver la posibilidad de estudiar un PEDZE para esta comuna”.Imagen foto_00000007

 

“Es importante que la Subsecretaría  conozca de la voz de los actores regionales”, aludió la senadora Carlina Goic, quien agregó que esperaría que el Plan pasara de ser una política pública “a una modalidad que nos mida distinto y no como zonas rezagada (…) incluso teniendo en cuenta la flexibilidad de programas o transferencias de competencias, según cada necesidad”.

 

Asimismo, el senador David Sandoval, solicitó que la Subsecretaría precisara el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2017  2018, “porque ha pasado que los PEDZE se han transformado en un financiamiento de los déficit de la regiones, tal vez nos ha faltado una visión de enfoque distinta”; por otro lado criticó que las regiones “seguimos siendo muy dependientes del Estado”.

 

Adhiriendo a lo manifestado por la senadora Allende, el senador Ricardo Lagos Weber solicitó “que se especifique lo que se ha hecho y lo que no en Isla de Pascua, además de determinar cuáles son los desafíos que nos esperan (…) y no podemos olvidar la importancia de contar con información desagregada de los recursos espejo del transantiago a las regiones”.

 

Por último, el senador Kenneth Pugh advirtió que “zonas extremas, más que lejanas son zonas estratégicas, este es núcleo de una visión más de Estado y su inversión, porque no se puede pasar por alto que hay chilenos que están haciendo patria y lo están pasando muy mal”.

Imprimir