Click acá para ir directamente al contenido

Servicio de Biodiversidad y Sistema Nacional de Áreas Protegidas: Comisión de Medio Ambiente despacha articulado del proyecto

Ahora será el turno de la Comisión de Hacienda quienes deberán revisar las normas de su competencia. Cabe recordar que el mensaje tuvo tres años de tramitación, cientos de indicaciones y contó con la participación de diversas organizaciones durante el debate.

27 de octubre de 2017

“Estamos cumpliendo una etapa fundamental para la conservación de la biodiversidad en Chile”, resaltó el senador Patricio Walker, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, tras el despacho del articulado del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

 

Imagen foto_00000003La iniciativa ahora deberá ser visada por la Comisión de Hacienda, quienes deberán pronunciarse sobre las normas de su competencia. Cabe recordar que el mensaje lleva tres años de discusión, ha recibido una centena de indicaciones y ha contado con la participación de diversas organizaciones ad hoc durante el debate.

 

“Con esto, Chile está pasando a la primera división en materia medioambiental. Vamos a tener una institucionalidad para que a través de este servicio, se apoye la conservación con instrumentos, recursos y regulación que permitirá que el Estado administre las áreas protegidas con más personal, con profesionales más capacitados y más guardaparques”, precisó el senador Walker.

 

Asimismo, agregó, “vamos a incorporar a los privados, para que ellos a través de planes de manejo, puedan administrar áreas protegidas. Este proyecto es fundamental para las futuras generaciones, para combatir el calentamiento global, proteger a las especies endémicas, además de controlar y combatir especies exóticas”.

 

MITIGACIÓN Y PREVENCIÓN

 

A juicio del legislador, “estamos protegiendo los humedales, que tienen una función ecosistémica fundamental, como también las turberas, que son tan características de nuestro país. Establecemos una serie de medidas de mitigación y prevención, para que el Estado pueda actuar antes que se produzcan daños ambientales”. 

 

“Hoy hemos pasado de un 4% a un 46% en materia de conservación marina en la zona económica exclusiva, hoy día en que estamos creando nuevos parques nacionales, este proyecto le viene como anillo al dedo a estas decisiones, va en línea con un postura que ha tomado este gobierno en materia de conservación, para que Chile pase a la primera división en esta materia”, indicó.

 

Finalmente, el presidente de la Comisión aseguró que “esto no es incompatible al desarrollo económico, muy por el contrario, el turismo de intereses especiales cada vez genera más ingresos a los países que invierten en esta área. Vamos a pedir a los gobiernos futuros más recursos para implementar de buena manera este nuevo servicio”.

 

    

Imprimir