Click acá para ir directamente al contenido

Por la celebración de la fiesta de la Pampilla: 20 de septiembre podría ser feriado para Coquimbo

La Comisión de Gobierno despachó a Sala la norma que busca "facilitar la participación ciudadana de los habitantes de la Región en la bicentenaria y tradicional Fiesta en recuerdo a la instalación de la Primera Junta de Gobierno".

10 de septiembre de 2017

La Sala del Senado será la encargada de pronunciarse, en segundo trámite constitucional, sobre la moción que declara feriado el día 20 de septiembre en la Región de Coquimbo con ocasión de la Fiesta de la Pampilla. Esto, luego de que la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización aprobara la norma.

 

Al respecto, el senador Rabindranath Quinteros, presidente de la instancia parlamentaria, precisó que de concretarse el feriado este será por este año, "porque una vez que el proyecto de ley sobre gobiernos regionales sea despachado, se les dará a éstos la tuición para decretar, una vez al año un feriado regional".

 

FACILITAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 

El legislador destacó que para la gente de la Región esta celebración es importante, "esto viene prácticamente de la época de la independencia y es una tradición en la que por años, prácticamente, se cierran todas las actividades en Coquimbo".

 

Imagen foto_00000002El proyecto facilitaría la participación ciudadana de los habitantes de Coquimbo "en la bicentenaria y tradicional Fiesta de la Pampilla que celebran cada año el 20 de septiembre en recuerdo a la instalación de la Primera Junta de Gobierno, mediante la declaración de ese día como feriado regional", se desprende del texto legal.

 

Asimismo, se indica que la Fiesta constituye una de las festividades más representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile, cuyo origen se relaciona con la instalación de la Primera Junta de Gobierno, el 18 de septiembre del año 1810, acontecimiento, que señala el primer indicador de la independencia de Chile, fue conocido en Coquimbo solo dos días después, debido a que en esa época no existían grandes adelantos de comunicación. Para celebrar esta noticia, los habitantes de Coquimbo se congregaron en el sector de La Pampilla, y festejaron con cuecas, tonadas y chicha.

 

Se enfatiza que la fiesta de la Pampilla, con más de 200 años de antigüedad, año a año ha ido creciendo en magnitud, constituyéndose en una gran fiesta social y cultural, llena de tradiciones como es la instalación de ramadas, la realización de carreras a caballo, elaboración de comidas típicas y participación en juegos criollos, que a pesar del paso del tiempo se mantiene intactas.

 

Además, "su realización consigna la llegada de visitantes de todo Chile y el mundo a la región de Coquimbo, siendo señalada de acuerdo a todos sus antecedentes históricos y por quienes la visitan, como la fiesta sociocultural popular más grande de Chile", se expresa en el proyecto.

 

Imprimir