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TV Digital: concesionarios deberán transmitir campañas de utilidad pública en forma gratuita sólo si duran hasta 5 semanas

El Senado respaldó dicho articulado tras un amplio debate y analizó las normativas relativas a las excepciones de las facultades del Consejo Nacional de Televisión. Asimismo, la instancia continuará la votación del articulado del proyecto en la sesión que se realizará el próximo 6 de marzo.

5 de marzo de 2013

Tras su quinta jornada de debate, donde se debatieron aspectos relacionados a las campañas de utilidad pública y a las atribuciones del Consejo Nacional de Televisión, la Sala del Senado continuó la discusión del articulado del proyecto, en segundo trámite, que introduce la televisión digital terrestre en nuestro país.

 

Por 21 votos a favor, 1 contra y 2 abstenciones, la Sala del Senado despachó la disposición en la cual se obliga a los concesionarios de televisión transmitir campañas de utilidad pública en forma gratuita siempre que no excedan 5 semanas al año, ni más de 21 minutos a la semana. En caso de extenderse dicho plazo, los concesionarios podrán cobrar al Estado la exhibición de dichas campañas.

 

Asimismo, la Cámara Alta, inició el debate de las normativas vinculadas a las excepciones de las facultades del Consejo Nacional de Televisión.

 

EL DEBATE

Durante la sesión intervinieron los senadores Juan Pablo Letelier, Guido Giarardi, Francisco Chahuan, Jorge Pizarro, Ricardo Lagos Weber, Camilo Escalona, Ena Von Baer, José Antonio Gómez, Fulvio Rossi, Alberto Espina, José García Ruminot, junto al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázurriz.

 

Los senadores Girardi, Lagos Weber, Gómez y Rossi, coincidieron en rechazar la disposición que permite que los concesionarios de televisión cobren al Estado por la transmisión de las campañas de utilidad pública, siempre que éstas exceden las cinco semanas. Los parlamentarios argumentaron que se trata de una “mínima contraprestación” en vista que los concesionarios no pagan nada al Estado por concepto de poseer los derechos de transmisión de los canales de televisión digital y que se trataría de un uso de un bien público, que “pertenece a todos los chilenos”.

 

Mientras, los senadores Letelier, Pizarro, Chahuan, Espina y Ruminot manifestaron su apoyo a dicha disposición y explicaron que ésta corresponde a parte de un acuerdo entre parlamentarios de diversos sectores. Asimismo, los legisladores indicaron que la idea de esta normativa es “evitar eventuales abusos por parte del gobierno de turno, debido a que las campañas de utilidad pública deberán ser propuestas por el Ministerio de la Secretaría General de Gobierno y luego aprobadas por siete de los once integrantes del Consejo Nacional de Televisión”.

 

Posteriormente, los senadores García Ruminot, Gómez y Chahuan se refirieron a las normativas vinculadas a las excepciones de las facultades del Consejo Nacional de Televisión.

 

Finalmente, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones Pedro Pablo Errázurriz puntualizó que el Ejecutivo apoya todas las normativas relacionadas con las excepciones de las atribuciones del Consejo Nacional de Televisión. En especial, aquellas que permiten que dicha instancia fije hasta un 40% la producción chilena independiente en los programas que se transmitan en los canales de servicios de radiodifusión  televisiva de libre recepción.

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