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Subsecretaría de Derechos Humanos: Comisión Mixta deberá zanjar diferencias

En los próximos días, senadores y diputados abordarán cómo conciliar un texto que dé forma a esta nueva institucionalidad. En lo sustancial no existen dudas, pero deberán revisarse un par de disposiciones que generan discrepancias.

9 de septiembre de 2015

Imagen foto_00000014Con 31 votos a favor, la Sala respaldó la recomendación de la Comisión de Hacienda respecto a conformar una instancia mixta para concordar la norma que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos y establece adecuaciones en la Ley Orgánica del Ministerio de Justicia.

 

La propuesta, iniciada en mensaje, fue modificada por la Cámara Baja en segundo trámite, por lo que los senadores revisaron los cambios, tras lo cual concluyeron que dos aspectos debían ser rechazados: lo relativo a la temporalidad de los crímenes de lesa humanidad, y el rol de esta nueva institucionalidad y la cartera respectiva en cuanto a la ejecución de sentencias.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los congresistas Alejandro Guillier, Juan Antonio Coloma, Lily Pérez San Martín, Felipe Harboe, Ricardo Lagos Weber, Juan Pablo Letelier, Hernán Larraín, Carlos Montes y Alejandro Navarro. También intervino la Ministra de Justicia, Javiera Blanco.

 

Luego de una intensa discusión, la Sala decidió que los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía conformen la Comisión Mixta. La idea es que el grupo parlamentario que revisó la materia específica sea quien se pronuncie respecto de ella.

 

PROYECTO ORIGINAL

 

El texto original fundamentaba la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos en la necesidad de “establecer, a nivel de Gobierno, una entidad que lidere los esfuerzos del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos, y de prestar asesoría y colaboración directa al Ministro en la elaboración de los planes, programas y decisiones relativas a la promoción y protección de los Derechos Humanos”.

 

En ese entendido, establecía como funciones de esta nueva institucionalidad:

 

a. Proponer políticas públicas referidas a la promoción de los Derechos Humanos.

 

b. Colaborar con el Comité Interministerial de Derechos Humanos en la elaboración de un Plan Nacional de Derechos Humanos.

 

c. Asistir al Ministro de Justicia en la realización del estudio crítico del derecho interno, con la finalidad  de proponer al Presidente de la República las reformas necesarias para adecuar su contenido a los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

 

d. Convocar y promover la participación de los distintos órganos de la Administración del Estado en los procesos de elaboración de las políticas y planes a su cargo.

 

e. Recibir y procesar las quejas y denuncias presentadas en contra del Estado de Chile ante organismos internacionales con competencia en Derechos Humanos y coordinar su defensa con otros organismos públicos, en los litigios o procedimientos derivados de los mismos, sin perjuicio de las facultades del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

f. Coordinar, en consulta con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la ejecución de medidas cautelares, medidas provisionales, acuerdos amistosos, recomendaciones y resoluciones originadas en el Sistema Interamericano y en el sistema Universal de Derechos Humanos.

 

g. Planificar y supervisar planes, programas y actividades de cooperación técnica internacional en materias de su competencia.

 

h. Colaborar con el Ministro en el diseño y desarrollo de estudios, planes y programas en materia de promoción y protección de los Derechos Humanos.

 

i. Proponer el programa de formación y fortalecimiento institucional en materia de Derechos Humanos para el sector público.

 

j. Cumplir las demás funciones que le confieren las leyes y reglamentos o que le sean delegadas, en el ámbito de su competencia

 

DEBATE

 

GUILLIER

“Lo relacionado con los derechos humanos nunca ha tenido un tratamiento institucional porque hay mucha dispersión, así este tema pierde visibilidad. El INDH tiene funciones limitadas pero no tiene facultades para establecer políticas públicas. La idea de la subsecretaría es ser una instancia coordinadora”.

 

COLOMA

“La Cámara hizo varios cambios, muchas nos parecieron razonables pero hay dos temas específicos deben verse en Comisión Mixta. Existe una duda de constitucionalidad de las facultades de la subsecretaría con el Ministerio de Justicia respecto de ejecución de sentencias y medidas cautelares y provisionales. El otro tema se refiere al plan nacional de promoción de los crimines de lesa humanidad que se acota a un espacio de tiempo”.

 

PÉREZ SAN MARTÍN

“Los derechos humanos van más allá de la violencia política. La nueva agenda implica la inclusión de minorías y las leyes antidiscriminación. No tenemos hoy un paraguas que esté asilado bajo el  Ministerio de Justicia y coordine estas acciones. Quiero agradecer al senador Larraín y la ministra Blanco por sus esfuerzos en esta línea”.

 

HARBOE

“Más allá de esta nueva subsecretaría, creo que cada ministerio y servicio público debiera tener una unidad vinculada a los temas de derechos humanos. Se requiere que el dentro del ente público hayan políticas permanentes en materia de inclusión y derechos fundamentales. No me parece que los Comités se salten el análisis de las comisiones especializadas”.

 

LAGOS

“La pregunta que tengo es cómo se conformará la Comisión Mixta porque no sé si la van a integrar miembros de Hacienda, Derechos Humanos o Constitución. Se hicieron las consultas a los Comités y se nos dijo que nosotros como Hacienda debíamos revisar el texto. Esta fue una peculiar tramitación del tercer trámite”.

 

LETELIER

“Los temas que se discuten en nada tienen que ver con cosas de hacienda. Hay errores de redacción, como por ejemplo, respecto de los fallos internacionales y el rol del Ejecutivo. Comparto que los crímenes de lesa humanidad son atemporales, por lo que no debería acotarse  a los delitos cometidos en la dictadura militar”.

 

LARRAÍN

“Cuando se conforma una Comisión Mixta, deben participar de ella aquellos senadores que tienen la competencia específica del asunto. En este caso, debieran ser los legisladores de la Comisión de Derechos Humanos y Constitución. No estoy de acuerdo en  algunas disposiciones, por eso me gustaría rechazar todo el texto de manera de revisarlo completo en la Mixta”.

 

MONTES

“Se llegó al acuerdo de discutir aquello que la Oposición solicitó. Este es un tercer trámite y no hay informe, sino se sugiere votar de una manera. Nuestra sociedad sigue afectada por lo que representó la dictadura. Creo que sería conveniente que la Comisión de Derechos Humanos debería revisar qué ha pasado con estas personas y familias”.

 

NAVARRO

“La necesidad de aprobar rápido este proyecto no es un capricho, requerimos modernizar la relación con las víctimas de estos delitos y también en lo relativo a prevención. Se ha pedido revisar 6 artículos, pero gran parte de los temas ya han sido tratados. No veo motivo para votar en contra, porque se busca preservar este derecho en todo momento”.

 

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