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Senado rechaza nominación de Rajevic como Contralor

La votación se produjo tras un amplio debate donde quedaron de manifiesto las diversas posturas sobre la adhesión que concitaba el postulante incluso al interior de la misma Contraloría.

14 de octubre de 2015

Imagen foto_00000029Por no reunir el quórum requerido de 22 votos, la Sala del Senado rechazó el nombramiento del candidato a Contralor, Enrique Rajevic. El oficio de la Presidenta de la República, mediante el cual solicitaba el acuerdo del Senado para nombrar al Enrique Petar Rajevic Mosler, en el cargo de Contralor General de la República obtuvo 21 votos favorables, 12 en contra y 3 abstenciones.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Alfonso De Urresti, Lily Pérez San Martín, Baldo Prokurica, Manuel José Ossandón, Víctor Pérez Varela, Carlos Montes, Jorge Pizarro, Hernán Larraín, Pedro Araya, Andrés Allamand, Ricardo Lagos Weber, Ignacio Walker, Felipe Harboe, Jaime Quintana, Alejandro Guillier, Alejandro Navarro, Andrés Zaldívar, Juan Antonio Coloma y Antonio Horvath.

 

Cabe señalar que, en la votación también se hizo presente el senador Fulvio Rossi quien se encuentra con reposo médico, pero no inhabilitado, ya que su condición de salud no constituye causal de inhabilidad para presentarse al hemiciclo, según lo dispone el artículo 60 de la Constitución.

 

En la ocasión, pese a que la gran mayoría de los senadores coincidió en los méritos profesionales y personales de Enrique Rajevic, quedaron de manifiesto las diferentes opiniones respecto al significado y alcance que tiene el cargo de Contralor General de la República y el necesario nivel de adhesión transversal que debería concitar.

 

OPINIONES ENCONTRADAS

 

DE URRESTI

 

"Tras acudir a la Comisión de Constitución y responder las preguntas que se le formularon, la instancia puede informar a la Sala que el candidato Enrique Petar Rajevic Mosler, como Contralor General de la República, ha dado cumplimiento a los requisitos, formalidades y procedimientos previstos por el ordenamiento jurídico vigente". "Él explicó los ejes del trabajo en la Contraloría y detalló las medidas que implementaría para cumplir con la función de control de la legalidad".

 

LILY PÉREZ

 

"El proceso de este nombramiento lamentablemente no se ha destacado por su espíritu republicano…. Es un cargo que excede a la duración de este gobierno, un faro de probidad que controla todos los actos de probidad del Estado. No estamos votando la lealtad a un programa de gobierno y si algunos no lo consideran idóneo pero sienten el deber de votar a favor por lealtad, quiero decir que eso no es lealtad sino obsecuencia".

 

PROKURICA

 

"El tema de fondo es qué perfil de persona necesita hoy Chile en el cargo de Contralor. La propia Presidenta de la República dijo en el discurso de despedida del ex contralor Ramiro Mendoza que iba a garantizar que la elección de su sucesor se fundaría en la ideoneidad profesional y la independencia". "Resulta que el candidato que se nos presenta hoy desde 1996 ha prestado servicios en distintas reparticiones públicas".

 

INDEPENDENCIA, PROBIDAD Y TRANSPARENCIA

 

Imagen foto_00000030OSSANDÓN

"Soy partidario que el cargo de Contralor sea asumido por un abogado independiente sin tachas ni dudas y comprometido con la probidad y transparencia". "Chile se ha vanagloriado de una Contraloría independiente y el nuevo contralor no debiera escuchar súplicas de quienes ejercen el poder política y, desgraciadamente esta designación no nos dará garantías".

 

PEREZ VARELA

"Durante este año ha habido diversos esfuerzos del gobierno para avanzar en normas de probidad y transparencia y que los distintos organismos tengan criterios objetivos… pero resulta que al momento de proponer el reemplazo en un organismo esencial para el control de actos de la administración pública se elige a una persona que no tiene ni la independencia ni la autonomía para asumir. Se trata de una persona vinculada con el gobierno y la estructura política que le da sustento".

 

MONTES

"Hay que reflexionar mucho como bancadas y como senadores. Me resulta chocante que haya argumentos descalificadores para el candidato. Entiendo que haya argumentos discrepantes pero de ahí a expresar descalificaciones no se corresponde". "Conozco a Rajevic, sé que es una persona íntegra y seria y creo que trabajar para el Estado lejos de ser un impedimento, le da una mejor capacidad para enjuiciar distintas materias".

 

RESPALDO E IDONEIDAD

 

PIZARRO

"La oposición tiene todo el derecho del mundo a oponerse a la propuesta pero eso no le da el derecho a descalificar al postulante. Los abogados expertos en derecho público ¿dónde trabajan?, tienen que hacerlo en el sector público. No es un pecado trabajar para el Estado, porque si tuviera que inhabilitarse en una materia, lo haría. Además Rajevic fue elegido por el sistema de Alta Dirección Pública y tiene una impecable formación".

 

LARRAIN

"Esta es una de las decisiones más difíciles que me ha tocado. Creo que tiene muchas características que lo hacen idóneo. Por otro lado, vivimos uno de los momentos más difíciles de la política, por eso creo que un contralor no solo debe ser idóneo, serio y competente sino también debe reunir un respaldo que no sea mínimo y tener un contralor que no nos represente en forma amplia no le hace bien ni a la persona ni a la institución. Con mucha molestia y dolor personal me abstengo"

 

ARAYA

"Soy de las personas que me convencen con razones. Yo no conocía personalmente a Enrique Rajevic pero había diversos cuestionamientos que surgieron en la prensa y por eso recabamos todos los antecedentes y nos reunimos con él. Allí aclaró los diversos temas en especial su nivel de independencia y quedó clara que su vinculación estaba circunscrita a aspectos muy puntuales en contratos de la administración del Estado".

 

CONDICIONES PERSONALES

 

Imagen foto_00000028ALLAMAND

"El fondo del debate es  cuáles son las condiciones que en este momento debe cumplir el Contralor. Primero, el profesional y la solidez académica y segundo  hicimos presente que por las características del cargo específico el tema de la independencia política era fundamental. La pregunta es: por qué el Ejecutivo busca este camino si había otros candidatos que reúnen los requisitos".

 

LAGOS WEBER

"La sensación que queda del debate es que quienes tienen ideas y participan en la política chilena tienen que pagar un costo. El argumento de la independencia es decir 'usted está tachado' y no se valora nada más. Se está castigando a un postulante por participar en la cosa pública, más aún a un candidato que se especializa en derecho público". "Quiero recordar que destacados servidores públicos como Aylwin Azócar y Silva Cimma también fueron contralores".

 

IGNACIO WALKER

"Yo no conocía a Enrique Rajevic hasta que me correspondió trabajar en la Comisión de Vivienda donde tuve la oportunidad de comprobar que es un gran experto en materias de urbanismo. Tiene los méritos suficientes y respecto a su independencia también fue contratado por el gobierno del Presidente Piñera y hay muchas personas de centroderecha que dan cuenta de su imparcialidad". Además "hay que reconocer que estudió y se perfeccionó con becas y en la sociedad de la meritocracia, Rajevic, es el perfil de lo que queremos".

 

ESFUERZO Y MÉRITOS

 

HARBOE

"En virtud de su esfuerzo personal y familiar se formó como abogado de la Pontificia Universidad Católica y obtuvo nota máxima en su titulación. Es un profesional destacado y, a pesar de sus altas calificaciones y sus vastas posibilidades optó por servir al país desde el ámbito público y ahora en la Contraloría". "En su presentación Rajevic no solo esclareció de manera contundente los cuestionamientos sino exponer y reconocer los avances de Contraloría y plantear los desafíos".

 

QUINTANA

 

Su participación en la administración del Estado ha sido acotada al ámbito técnico  y en el Consejo para la Transparencia ha actuado en forma idónea lo que echa por tierra la interpretación sobre su presunta imparcialidad". "No hay razones para maltratar a alguien que tiene todos los méritos profesionales y académicos que le permiten encabezar un organismos tan importante como éste".

 

GUILLIER

"Nunca pensé que se objetaría a alguien que haya servido en el Estado. Más aún me llama la atención que se confunda la independencia política con la independencia de criterio". "También me sorprende la creciente descalificación cuando alguien asoma como candidato con alguna jerarquía". "Yo tenía algunas dudas por algunas informaciones que habían trascendido pero en su exposición ante la Comisión de Constitución se despejaron. Es alguien que viene de la clase media e interpreta mejor lo que ocurre con las personas que deben cumplir exigentes plazos y condiciones".

 

CONFIANZA Y RESPONSABILIDADES

 

NAVARRO

"Aquí ha sido la política del secretismo la que le ha hecho mal a mí gobierno. En este sentido el nombramiento del Contralor tiene una condición especialísima, todos los funcionarios de la Contraloría son de su confianza. Eso no existe en ninguna otra parte, tanto poder concentrado".

 

ZALDIVAR

"En la discusión he visto que el candidato reúne todos los méritos académicos y de formación. No nos encubramos en el argumento de la independencia, no podemos prejuzgar a una persona con todos estos méritos. Si él lo hace mal o no cumple con sus obligaciones para eso está la responsabilidad política".

 

COLOMA

"Es posible encontrar personas que reúnan todos los requisitos, así ocurrió en el pasado y si uno no vota a favor de determinada propuesta no es descalificación. Solo estamos cumpliendo con lo que se nos pide: que cada uno vea lo que resulta mejor para una institución que es vital como la Contraloría General de la República". "Lo que yo reclamo es la política de los acuerdos para tener una mayoría más amplia".

 

HORVATH

"Se ha propuesto a Enrique Rajevic como candidato a Contralor y tengo el mejor concepto de su persona en todos los sentidos. Cumple con las normas constitucionales y políticas y el hecho que esté ligado a un sector político no es ni pecado". "Aquí creo que hay otro tema más de fondo: que en la Contraloría hasta el último funcionario dependa del contralor es una situación que me parece que hay que reformar. No puede convertirse a la Contraloría en otro poder del Estado que frena todas las decisiones públicas y municipales".

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