Click acá para ir directamente al contenido

Respaldan idea de legislar norma que resguarda el trabajo de bomberos al acudir a llamados de emergencia

La moción modifica el Código del Trabajo para permitir a los trabajadores dependientes, que se desempeñen como voluntarios del Cuerpo de Bomberos, puedan acudir a llamados de emergencia durante su jornada laboral.

9 de diciembre de 2015

Hasta el lunes 4 de enero de 2016 se estableció como plazo para presentar indicaciones al proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el Código del Trabajo para regular la situación del trabajador dependiente que se desempeña como voluntario del Cuerpo de Bomberos.

 

La norma, pese a ser de artículo único, se votó por unanimidad solo en general para que se puedan presentar perfeccionamiento al texto legal, los que serán analizados por la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

 

NO PODRÁ SER CAUSAL DE DESPIDO

 

Durante el análisis del proyecto hicieron público su respaldo los senadores Iván Moreira, Juan Pablo Letelier, Carolina Goic, Rabindranath Quinteros, Baldo Prokurica y José García Ruminot.

 Imagen foto_00000003

En concreto, se modifica el Código del Trabajo para permitir a los trabajadores dependientes, que se desempeñen adicionalmente como voluntarios del Cuerpo de Bomberos, acudir a llamados de emergencia ante accidentes, incendios u otros siniestros que ocurran durante su jornada laboral.

 

El tiempo destinado a dichos actos de servicios, será considerado como trabajado para todos los efectos legales, no pudiendo calificarse como causal de terminación del contrato de trabajo.

 

DEBER MORAL

 

MOREIRA:

"Da gusto aprobar proyectos de esta naturaleza, que van en claro beneficio a un sector tan importante de la sociedad que representanta trabajo, sacrificio y honor. (…) El Estado tiene el deber moral de crear herramientas para este sector y eso persigue este proyecto que modifica el Código del Trabajo; es recomendable regular esta situación como una forma de resguardar a las personas".

 

LETELIER:

"Este proyecto es de gran importancia porque hay muchos bomberos voluntarios que no sales a los llamados de emergencia por temor a perder sus trabajos o a que sea descontado de su salario y cuando son de vida o muerte no llegan todos los voluntarios que son necesarios. Esta es una carga que se debe asumir de parte del conjunto de la sociedad y de los empleadores. Pero, parte de la Junta Nacional, tienen la inquietud de que la norma desincentive la contratación de bomberos".

 

GOIC:

"Quiero felicitar a los diputados que presentaron la moción que por un lado reconoce la labor de los bomberos voluntarios y asegura su permanencia laboral al acudir a llamados de emergencia y quiero recordar que también hay una moción presentada aquí en el Senado, pero que está en primer trámite y me parece que es valioso mencionarlo".

 

QUINTEROS:

"Esta iniciativa representan un paso importante en el reconocer de la protección social y laboral de los bomberos de Chile. Muchas veces deben compatibilizar sus horarios de trabajo voluntario con sus horarios laborales, pero esto se debe complementar con otras iniciativas como el acceso a rutas, instalaciones, entre otras".

 

PROKURICA:

"Bomberos es una de las instituciones en donde el servicio público se hace carne en plenitud y lo digo por experiencia propia, porque en una oportunidad y gracias a los bomberos pude salvar mi casa en una de los tantos hechos que ocurren en las campañas, en donde bomberos intervinieron arriesgando su vida. Hay pocas instituciones en el mundo que tienen el compromiso, capacidad y espíritu de servicio público tan claro".

 

GARCÍA RUMINOT:

"Se hace justicia con la institución, regula para nunca se vaya a invocar el abandono del trabajo cuando en realidad lo que hace es incurrir es proteger a las personas y sus bienes, me parece que es muy loable y es bueno lo que hace la comisión de votarlo en general para luego analizarlo en detalle (…). Solicito que se oficie la creación de becas estudiantiles de bomberos, destinadas a los hijos (as) de los voluntarios (as) como una forma de retribuir".

Imprimir