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A ley: hasta $1 millón serán aportes con resguardo de identidad y las directivas de partidos políticos podrán ser directas o indirectas

La Sala ratificó las propuestas de la Comisión Mixta para los proyectos sobre fortalecimiento y transparencia de la democracia y para el que fortalece el carácter público y democrático de los partidos políticos y facilita su modernización, respectivamente.

27 de enero de 2016

Imagen foto_00000046Con la ratificación de la Sala de los dos informes de la Comisión Mixta, para los proyectos de sobre fortalecimiento y transparencia de la democracia (Boletín N° 9790-07) y el que fortalece el carácter público y democrático de los partidos políticos y facilita su modernización (Boletín N° 10154-07), ambos textos legales quedaron en condición de convertirse en ley.

 

Durante el debate de las dos propuestas, en Sesión Extraordinaria, los legisladores destacaron que ambos proyectos significan un avance para el fortaleciendo de la democracia y de los partido políticos, otorgando mayor transparencia y control a la política nacional.

 

FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA

 

Por 28 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, se despachó el fortalecimiento de la democracia, con lo que se establecerá, entre otros, que:

 

- No se entenderá como propaganda electoral la discusión de ideas o la información sobre actividades políticas realizadas por personas naturales, tampoco lo serán aquellas que las autoridades públicas realicen en ejercicio de su cargo, ni aquella que realicen partidos políticos.

 

- El tamaño de los carteles de publicidad no podrá sobrepasar los seis metros cuadrados.

 

- Los aportes anónimos pasan a denominarse "aportes menores con resguardo de la identidad del aportante", que irán desde las 10 UF para las campañas de concejal; 15UF para alcalde y consejo regional; 20 UF para senador y diputado y 40 UF para candidaturas presidenciales.

 

Al respecto, el senador Víctor Pérez Varela destacó que "aquí lo importante es que vamos a tener campañas transparentes, que difícilmente encontremos en otro país, con una estricta fiscalización (…). Habían diferencias menores entre el Senado y la Cámara con respeto a la definición, por ejemplo, pero se aclaró que la transmisión de ideas  no es propaganda, forma parte de la cotidianeidad".

 

Asimismo, el Ministro Nicolás Eyzaguirre destacó los alcances del mensaje.

 

PARTIDOS POLÍTICOS

 

Luego, se sometió a votación el informe para el proyecto que fortalece el carácter público y democrático de los partidos políticos y facilita su modernización, lo que contó con 28 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, oportunidad en el que hicieron uso de la palabra los senadores Baldo Prokurica, Víctor Pérez Varela, Isabel Allende, Hernán Larraín, Patricio Walker, Ignacio Walker y Alejandro Navarro.

 

Imagen foto_00000044Para esta iniciativa legal se acordó que en las elecciones de las directivas de los partidos políticos, existirá un ministro de fe, que represente al Servel; asimismo, se permitirán elecciones directas e indirectas para sus cúpulas.  

 

“Si los estatutos del partidos disponen que el órgano ejecutivo sea elegido por el órgano intermedio colegiado, este último deberá ser elegido por sus afiliados en votación directa, y cuando lo estipulen los estatutos, por sus adherentes”, se estipula.

 

Además se definieron temas con respecto a los inmuebles de los partidos, los que no podrán tener fines de lucro.

 

PASO SUSTANTIVO

 

PROKURICA:

"Estos proyectos producen una mejoría; sin embargo en el tema que considero el corazón del proyecto, se avanza lentamente. Se ha llegado a una fórmula de consenso para la realidad de los partidos, en vez de responder a lo que la gente nos pide. (…) Además se debe estipular que los partidos que usen la violencia no podrán recibir financiamiento público".

 

PÉREZ VARELA:

"Finalmente se aceptó la propuesta que hizo la semana pasada el senador Larraín, sobre la elección de las directivas, eso es lo que se está ratificando hoy, y es un avance notable con más probidad para la democracia, los partidos transparentan sus actos y en general se suben los estándares2.

 

ALLENDE:

"El debate fue cambiando, afortunadamente, porque la semana pasada se sostuvo que una elección indirecta era antidemocrática, me siento contenta q estructuralmente estamos ganando, pero quiero reiterar que aquí se dieron argumentos que no correspondían, tanto las elecciones directas, como las indirectas tiene ventajas y desventajas".

 

LARRAÍN:

"La votación de estos dos informes son un paso muy sustantivo, no solo en la agenda de transparencia y probidad, sino como un signo de la modernización de la política en Chile. La búsqueda de mayor transparencia en el uso de recursos y sanciones graves por su mal uso, es muy significativo".

 

AGENDA DE PROBIDAD

 

PATRICIO WALKER:

"Valoro cómo la Comisión Mixta resolvió los problemas. Son legítimos los dos mecanismos de elección y queda más claro con la prevención de que las directivas sean representativas. También valoro que existan ministros de fe del Servel en las elecciones de los partidos (…) Nos comprometimos a aprobar todos los proyectos en materia de probidad y transparencia y ese compromiso lo estamos cumpliendo".

 

IGNACIO WALKER:

"Hoy en el Parlamento estamos despachando dos proyectos centrales de la agenda de probidad  y transparencia, definida por todos los sectores. No hay democracia sin partidos políticos, y cuando se erosiona el prestigio de estos, es cuando se pierde la confianza y sobrevienen los liderazgos personalistas".

 

NAVARRO:

"Esta proyecto tienen características históricas, habían graves problemas y demoramos en darnos cuenta que terminaría afectando la credibilidad de la ciudadanía. Quiero destacar que se ha hecho un esfuerzo, con las diferencias propias de un Congreso, y espero que en la praxis sirvan para sus objetivos, de lo contrario espero que tengamos la capacidad de advertirlo".

 

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