Click acá para ir directamente al contenido

Reducir, Reutilizar y Reciclar

22 de abril de 2014

Quiero manifestar mi preocupación por los “micro basurales” que abundan en nuestros paisajes de Chile.  Un país turístico con grandes ecosistemas, que son la atracción de todo extranjero que  lo visita, cada vez es más común ver microbasurales en esos lugares,  generalmente con material plástico.  Lentamente nuestros ecosistemas se ven afectados sobre todo con basura de difícil degradación. 

 

Incluso reciclar.  Los residuos orgánicos fermentables deberían prioritarios para el país, aún más la obtención de un "compost" o abono orgánico cuya adecuada utilización, ya sea urbana (parques), agrícola (cultivos más ecológicos) o forestal (recuperación de espacios quemados),  permita ir devolviendo al suelo la materia orgánica y los nutrientes que extraigamos de él y que tanto necesita.

 

Respecto a la otra importante fracción de los residuos sólidos, la constituida por los materiales directamente reciclables por la industria: papeles, cartones, metales, vidrios, plásticos, textiles, cauchos, conviene señalar la también paradójica situación de que mientras su presencia es abundante en las basuras, tanto de origen urbano como industrial, la industria recicladora chilena tiene que importarlos de otros países que los recuperan abundantemente.

 

La recuperación urbana de chatarras metálicas por parte de los habitantes marginales que existen en Chile es probablemente superior a la obtenida por todos los sistemas públicos existentes en el país para la recuperación de residuos.

 

También en el país se cuenta con sistemas de acopio selectivo de envases de vidrio,  mediante contenedores situados en los espacios públicos, para su fraccionamiento y posterior fabricación (reciclaje) de nuevos envases, cuya labor de retiro está a cargo de una entidad de beneficencia (CODEFFE)  que la vende a las plantas recicladora.

 

Algo semejante, aunque un menor número de  personas participan en la recolección de papel, cartón, metales y chatarra, que son vendidas a las plantas de reciclaje de chatarras.

 

Es importante que se legisle sobre esta materia. Mi propuesta trata de reutilizar la basura sobre todo plásticos y crear una cultura del reciclaje: "Chile hacia el tricentenario: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR".

 

Prácticas sugeridas para cuidar el medio ambiente:

1.  Enseñar a reutilización las botellas de plástico en los colegios.

2. Crear “Puntos Limpios”  en las comunas.

3. Crear en las comunas una página web del reciclaje.

4. Construir viviendas ecológicas con botellas de plásticos.

 

Esta es una contribución para enseñar a las futuras generaciones, para que le heredemos un país limpio y con paisajes sanos.

 

Gracias,

 

Ángel Antonio Araya Jorquera

 

Imprimir