Click acá para ir directamente al contenido

Presidente del Senado hizo un llamado a “no normalizar la narcocultura”

El senador Juan Antonio Coloma recalcó que "el compromiso de hacer frente a la violencia y el avance de la narcocultura debe ser de todos".

15 de enero de 2024

Con el llamado al Gobierno a “no normalizar la narcocultura”, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, insistió en la claridad de las acciones y las señales ante “el principal problema que tiene Chile: la inseguridad”.

 

El senador Coloma precisó que lo que genera inseguridad es la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico. “Esos son los 3 grandes ejes que generan que, de Arica a Magallanes, los chilenos nos sintamos inseguros (…) y aquí entendíamos que había un esfuerzo de todos, para avanzar hacia una sociedad que recupera la seguridad, pero –honestamente- nada de eso es posible si, paralelamente a este esfuerzo por medios indirectos, se valora, se valida, o se normaliza la narcocultura en Chile”.

 

“Quiero ser muy claro, la actuación de Peso Pluma en viña es una normalización de la narcocultura en nuestro país y resulta inaceptable. El país no puede permanecer indiferente. ¿Qué pasaría si se presentara un cantante que plantee la xenofobia, la homofobia?… no cabe duda que, con toda razón, se habría impedido su actuación, porque significaría normalizar una conducta ¿Por qué, entonces, se normaliza la narcocultura? Eso es lo que realmente uno no puede explicarse”.

 

A juicio del legislador, “ya no actuó el presidente de TVN, ya no actuó el municipio, la alcaldesa de Viña del Mar, para impedir la actuación, por eso le pido hoy día al Gobierno, al presidente de la República que sí actúe. Perfectamente, el gobierno puede generar políticas para que no se expanda esta lógica de normalización (…) en el evento más masivo de Chile, con la mayor difusión”.

 

AGENDA DE SEGURIDAD

 

En este contexto, el legislador recordó los esfuerzos que, desde el Senado, se han llevado adelante “al inicio de mi presidencia del Senado, comprometí una agenda de seguridad, con leyes mejores, en algunos casos nuevas, que enfrentar el flagelo de la delincuencia”.

 

“Dentro de este año –agregó- se han aprobado normas especiales que sancionan el tráfico ilícito de estupefacientes, que actualiza los delitos de narcotráfico, buscando formas de investigaciones especiales. Se han plantado leyes para evitar los narcofunerales, precisamente por la cultura que esa acción genera en todos los chilenos; y en el presupuesto de este año se destinaros 3 billones de pesos justamente para combatir el crimen organizado, el narcotráfico y mejorar la seguridad”, concluyó.

Imprimir