Click acá para ir directamente al contenido
Anticipan sesión de la Comisión de Seguridad

Presidente del Senado expresó sus condolencias a Carabineros y abogó por la urgencia a proyectos de la agenda de seguridad

El senador Juan Antonio Coloma, en nombre de la corporación, manifestó sus sentimientos de pesar por el asesinato de la Sargento Segundo, Rita Olivares Raio, ocurrido esta madrugada en Quilpué. Diversos senadores y senadoras se sumaron también a las expresiones de dolor y repudio, coincidiendo en la necesidad de abordar el flagelo de la delincuencia a la brevedad.

26 de marzo de 2023

“Enviamos nuestra solidaridad y las condolencias a la familia y a la institución de Carabineros de Chile, por el asesinato alevoso de la Sargento Segundo, Rita Olivares”, afirmó el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, quien recalcó que “se trata de la segunda mártir de la policía uniformada en solo dos semanas”.

 

“Queda claro, más que nunca, la necesidad de hacer andar esta agenda de fast track legislativo para, en 90 días, el poder Legislativo y el Ejecutivo, en conjunto coincidamos en sacar todas las normas que faltan para cautelar a Carabineros, para perseguir al narcotráfico y el crimen organizado y sancionar nuevos delitos”, dijo el senador Coloma.

En esa línea, adelantó que conversó con el presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Felipe Kast para que "pueda citar a sesión esta semana y hacer una propuesta y ver los proyectos necesarios que tienen que ver con la protección de Carabineros, de modo que puedan ser despachados a Sala”.

 

URGENCIA A LEYES

Diversos senadores y senadoras se han sumado a las expresiones de dolor, consternación y repudio ante el asesinato de la Sargento Segundo, Rita Olivares, ocurrida en el marco de un procedimiento policial por robo. Asimismo, coincidieron en la necesidad de poner urgencia a las legislaciones que otorgan una mayor protección al accionar policial.

 

El senador Iván Flores, integrante de la Comisión de Seguridad Pública, señaló que “ante este nuevo asesinato, en este Chile que no aguanta más una delincuencia sin contrapeso, quiero exigirle al gobierno que se apure con los proyectos que modifican la institucionalidad y le otorgan más poder a policías y el nuevo ministerio de Seguridad y apliquemos lo que corresponde en un estado de derecho: justicia con firmeza y dureza para poder combatir esta delincuencia que la ciudadanía ya no soporta”.

 

Por su parte, el senador Manuel José Ossandón, quien también integra la Comisión de Seguridad, aseveró que “la delincuencia se ha transformado en una emergencia nacional y se requiere una estrategia de shock. Propongo que el Presidente Boric suspenda su Comité Político mañana lunes 27 de marzo y convoque a un comité de emergencia que nos cite a todos para trabajar y combatir unidos este flagelo”.

 

La senadora Alejandra Sepúlveda  hizo un urgente llamado a “los parlamentarios y parlamentarias, al ministerio del Interior y al gobierno a suspender semana regional y realizar un cónclave en el Congreso” y "no salir hasta revisar, tramitar y despachar todos los proyectos de ley, mociones y mensajes, que tengan que ver con seguridad ciudadana, el combate a la delincuencia y el crimen organizado, tal como lo hicimos para enfrentar la pandemia del Covid-19".  Al respecto, pidió colocar todas las iniciativas en análisis y, al mismo tiempo, “poner a disposición de las policías todos los instrumentos necesarios para combatir este flagelo que golpea de forma tan brutal a nuestro país”.

 

La senadora Paulina Núñez, afirmó que “el cruel asesinato de la Sargento 2do, Rita Olivares, de 43 años y madre de dos hijos, debe ser condenado por todo Chile. Un crimen que causa dolor a la patria y que debe remecer al Presidente Boric para que ponga urgencia y promulgue Ley Nain 2. No más impunidad o penas blandas”.

 

La senadora Yasna Provoste también manifestó sus más “sinceras condolencias a la familia de la Sargenta Rita Olivares y a Carabineros de Chile” y agregó que “todo el peso de la ley recaiga en quienes le han arrebatado su vida y la paz de nuestra sociedad”.

 

 

 

Imprimir