Click acá para ir directamente al contenido

  PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PODRÍA HACER UN PLAN DE RECONSTRUCCIÓN POR DECRETO

  Intervención del senador Andrés Chadwick

24 de marzo de 2010

ImagenSin duda alguna que las sensibilidades son importantes porque generan los ambientes que pueden potenciar las pequeñeces o pueden potenciar las grandezas.

                  

Todos estamos conscientes en esta Sala que estamos frente al problema más grave y el mayor desafío que Chile ha tenido y que a nosotros como parlamentarios nos ha tocado vivir. Por lo tanto, la exigencia de las grandezas es una exigencia moral, ética, en el día de hoy.

                  

Y para eso todos tenemos que mirar nuestras propias sensibilidades, porque normalmente las propias son las que más exigimos y las ajenas son las que vemos más distantes. Y tenemos que cuidar eso, ponernos en el lugar del otro.

                  

Sé que molesta que se hable del déficit fiscal. Sepan que molesta que se hable de lentitud, de falta de programa, de falta de medidas o de exigencias demagógicas. Esta es una tarea que tenemos que hacerla entre todos respetándonos cada uno en nuestras sensibilidades.

                  

Se ha planteado también que la recuperación del país o la reconstrucción del país no es un tema neutral y yo lo comparto: no es un tema neutral. Y yo he estudiado el tema desde la perspectiva jurídica-constitucional y el Presidente de la República podría hoy día, con las atribuciones constitucionales que tiene, con las prorrogativas que le entrega la Ley de Administración y Financiamiento del Estado, con las posibilidades que entrega la Ley de Presupuestos para efectos de hacer las triangulaciones y traspasar los recursos al Tesoro Público, con las atribuciones que pueden entregar los Estados de Excepción Constitucional, con la amplitud enorme que tiene el ámbito de la potestad reglamentaria, el Presidente de la República podría hacer un plan de reconstrucción del país por decreto. Lo podría hacer, tendría las atribuciones y las facultades para realizarlo.

 

 Sin embargo, el Presidente, desde un inicio, señaló que el plan de emergencia y el plan de reconstrucción se iban a hacer a través de leyes. ¿Qué significa eso? Que le interesa escuchar la opinión de todos. Porque todos vamos a tener la oportunidad, a través del debate y la discusión de las leyes de poder pronunciarnos cómo lo hacemos, dónde lo hacemos, cuándo lo vamos a hacer y todos nos vamos a ver enfrentados a una situación que va a ser irrenunciable, inevitable, que es la de optar, porque hay una noticia que, por favor, creo que todos tenemos que tenerla clara en este momento. Solucionarlo todo y solucionarlo pasado mañana es imposible.

 

Entonces no traigamos listas de problemas. Preparémonos para ver cuáles van a ser las prioridades que vamos a tener que establecer, las opciones que vamos a tener que determinar para efecto de ir avanzando en la reconstrucción del país. Porque todo y pasado mañana es absolutamente imposible y es infantil plantearlo.

                  

Finalmente, Presidente, una tercera situación muy breve.

                  

Lo conversábamos hace pocos momentos con algunas de las Ministras y Ministros.

                  

El plan de emergencia que dice relación con el techo que necesitamos para el invierno a aquellas personas que están en situación de calle es urgentísimo: ¡Es urgentísimo! Y ya en nuestra Región algo se está estableciendo para efectos de establecer las prioridades.

                  

Es urgentísimo. Pero hay un punto que me preocupa y que creo que es importante que el Gobierno lo pueda tener presente. Junto a la urgencia de ese plan de emergencia y del techo para el invierno podamos también tener la posibilidad de conocer, con cierta prontitud, cuáles van a ser las políticas o medidas para efectos de los subsidios de las viviendas sociales permanentes. Porque es completamente distinto ir a una mediagua teniendo la esperanza cierta de que voy a tener una solución definitiva, que ir a una mediagua como nos señalaba el Senador Cantero donde se llevan

dos años y medio esperando en el Norte de Chile.

                  

Entonces, este es un factor que puede ayudarnos enormemente. El techo hoy, pero también, muy pronto, la esperanza, la solución definitiva a traer mayor paz al interior de cada persona que está sufriendo los efectos del terremoto y con eso mayor paz social hacia delante.

                  

 He dicho, señor Presidente.

Imprimir