Click acá para ir directamente al contenido
Senadora Yasna Provoste

Presidenta del Senado: Comités de oposición respaldan su permanencia en el cargo y comités del oficialismo expresan sus inquietudes y críticas

Tras anunciar su decisión de postular como precandidata presidencial, la senadora Yasna Provoste agradeció el respaldo de su pares y precisó que seguirá cumpliendo sus obligaciones en el Senado.

27 de julio de 2021

Imagen foto_00000003

Los Comités de senadores de oposición (PS, PPD, DC, RD e Independiente) expresaron a través de una declaración pública “su total confianza en la gestión que desarrolla la actual Mesa del Senado y su apoyo para que siga ejerciendo su labor de conducción de la Corporación”. 

 

De este modo, valoraron “la tarea realizada por la Presidenta del Senado, senadora Yasna Provoste Campillay, en pos de la unidad política y social de la centroizquierda, como su capacidad de liderar el bloque opositor para sacar adelante una agenda legislativa marcada en las preocupaciones ciudadanas como el matrimonio igualitario, los apoyos sociales y productivos a las familias y pymes para enfrentar la pandemia y ahora avanzar en la reforma al Código de Aguas, todas materias que congregan voluntades mayoritarias en el país y que representan las posturas y objetivos de los comités que suscriben”.

 

Asimismo, los senadores y senadoras de oposición precisaron que “no compartimos la crítica expresada por algunos miembros de comités del oficialismo hacia la Presidenta del Senado quien ha cumplido con dedicación su tarea como segunda autoridad de la República la cual, estamos seguros, continuará desarrollando con aun cuando conlleva un esfuerzo personal que todos y todas valoramos”.

 

Por su parte, la senadora Yasna Provoste agradeció “el apoyo y la solidaridad de sus pares en el Senado". Y agregó que  "una de las razones por las cuáles se tomó la decisión de proponer mi cargo como Presidenta es para seguir contribuyendo a un proceso de unidad de la oposición en el Senado y ser un contrapeso con lo que vemos en el Ejecutivo. Mientras sea precandidata me voy a mantener y tengo claras mis primeras responsabilidades que están en el Senado donde me ha elegido la ciudadanía”, precisó.

 

INQUIETUDES Y CRÍTICAS

 Imagen foto_00000029

En tanto, desde el oficialismo, senadores de UDI y RN expresaron sus inquietudes frente al rol que deberá cumplir la titular del Senado, por lo que varios parlamentarios, tales como el senador Iván Moreira, habían solicitado una definición. “No quiero victimizar a la senadora Yasna Provoste presentando un voto de censura, pero tengo que señalar que vamos a fiscalizar cada uno de los recursos que eventualmente pueda ocupar en la campaña denominada consulta o primaria de la oposición y también los recursos de la Presidencia del Senado”.

 

En tanto, el senador Francisco Chahuán precisó que “hemos sostenido fraternalmente que la declaración de una candidatura presidencial es incompatible con la presidencia del Senado. Yo sé que ella va a tomar una buena decisión en el momento adecuado. Por lo pronto, cuando se formalice su candidatura presidencial y, entendiendo que la oposición deberá resolver su candidato o candidata, en ese contexto, no me cabe duda que la senadora Provoste va a tomar la decisión institucional de dar un paso al costado”.

 

Por su parte, a senadora Carmen Gloria Aravena, añadió que “sin duda que voy  a respetar lo que ella decida como candidata y como presidenta del Senado lo que es mejor para el país. Evidentemente, que el tener un cargo como éste genera ciertas ventajas no solo respecto de candidatos de nuestro sector sino de los que compiten con ella y, por lo tanto, la plataforma del Senado le da ciertas ventajas”.

 

 

Imprimir