Click acá para ir directamente al contenido

Piden que la Esclerosis Lateral Amiotrófica sea cubierta por el Auge

Los legisladores argumentan que los pacientes deben financiar costosos tratamientos que no son cubiertos por el sistema público ni el privado de salud.

1 de julio de 2016

Imagen foto_00000015Se estima que en nuestro país, más de 600 personas padecen Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), quienes ven mermada su calidad de vida en el corto plazo tras su diagnóstico. Estos pacientes deben financiar los costosos tratamientos, los que no se encuentran cubiertos por el sistema privado de salud ni el público.

 

Para ayudar a este grupo de chilenos, los senadores Isabel Allende, Carolina Goic, Lily Pérez San Martín, Jacqueline Van Rysselberghe, Alejandro García Huidobro, Guido Girardi, Felipe Harboe, Ricardo Lagos Weber,  Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier, Manuel Antonio Matta, Carlos Montes, Manuel José Ossandón, Víctor Pérez Varela, Jorge Pizarro, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar suscribieron un proyecto de acuerdo.

 

El documento –que fue despachado por la Sala en la última sesión ordinaria- solicita a la Presidenta de la República que incluya dentro del Plan de Acceso Universal con Garantías Explicitas (AUGE) al ELA con el objeto de cubrir los costos de diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.  

 

El texto recuerda que la ELA es una enfermedad neurológica progresiva que causa el mal funcionamiento de los nervios que controlan el movimiento muscular. Se trata de un mal terminal, que hasta la fecha no tiene cura y requiere medicamentos de alto costo para atenuar los dolores que genera.

 

Los legisladores reconocen que “el sistema privado de salud en muchas ocasiones no se hace cargo de los tratamientos paliativos, dejando en el más absoluto abandono a sus propios afiliados y en nuestro sistema público de salud esta patología tampoco encuentra cobertura”.

 

“No existe ninguna fundación que agrupe a los más de 600 enfermos de ELA, una cifra estimada claramente, ya que en Chile ni siquiera se cuenta con un registro o catastro de personas que la padecen y peor aún ni existe información de la situación en que ellas se encuentran”, reconoce la solicitud.

Imprimir