Click acá para ir directamente al contenido
En Comisión de Salud

Piden determinar responsabilidades por brote activo de bacteria 'burkholderia' en productos de laboratorio

Los senadores de la instancia especializada solicitaron esclarecer los hechos en los que intervinieron el Ministerio de Salud, el Instituto de Salud Pública, los hospitales de la red pública y las clínicas de la red privada.

26 de octubre de 2023

Preocupados por los alcances que ha generado el brote activo de la bacteria burkholderia cepacea complex en productos del laboratorio Sanderson, se encuentran los integrantes de la Comisión de Salud. Esto luego que, en la última sesión, las autoridades sanitarias reconocieran que, a la fecha, “existen 786 casos sospechosos, de los cuales 563 arrojaron positivo a este patógeno que ha ocasionado 45 fallecidos”.

 

En la oportunidad, se hizo presente la coordinadora ejecutiva de la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED) del Instituto de Salud Pública (ISP), Alma Belmar, quien admitió que “tenemos un brote activo (…) Primero se detectó uno en mayo de 2022 en productos del laboratorio Difem Pharma, y ahora en enero en Sanderson, el que continúa”.

 

“En mayo 2022, pusimos en cuarentena 35 productos antisépticos, lo que significó la suspensión de 446 cirugías en un mes. Ahora, en septiembre, detectamos otro hallazgo de bacteria burkholderia que sigue activo, con lo cual se cancelan 500 cirugías en un día. Se nos culpó por esto, pero ya escapa de lo puramente técnico. Nosotros actuamos conforme a las directrices entregadas por el Minsal”, añadió.

 

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, consultado por las muertes asociadas al patógeno, aseguró que “la mortalidad de la burkholderia es solo de un 1%, los pacientes fallecidos con presencia de este germen, no necesariamente murieron por esto (…) Se pidió al Ministerio Público investigar estos casos en enero pasado y hoy está en marcha un sumario administrativo”.

 

En tal sentido, la Comisión acordó por unanimidad, enviar un oficio al Ministerio de Salud para que informe la responsabilidad que les cabe a los hospitales y clínicas en la propagación del brote porque se ordenó el retiro de los insumos respectivos a través de una circular del ISP.

 

Al respecto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera abordó la polémica que terminó con la salida del director del ISP, Rubén Verdugo. “Creo que la primera circular emitida por el ISP, donde se dice que deben retirarse todos los productos del laboratorio Sanderson, se excedió. Pedí un sumario por el impacto de esta medida desproporcionada que nunca fue anunciada por el Minsal”, aseguró. Cabe consignar que el 29 de septiembre primero, se informó de la contaminación de todos los insumos del citado laboratorio, y luego, se acotó a los sueros fisiológicos.

 

MÁS PROVEEDORES

 

Al conocer estos antecedentes, los senadores apuntaron a la necesidad de contar con más proveedores de productos intrahospitalarios. Hicieron ver que “al no tener opciones de productos, el riesgo aumenta”, ante lo cual el subsecretario Salgado aclaró que “por ley, solo podemos tener uno o dos proveedores así que habría que modificar eso en Mercado Público. Hemos importado productos y hecho compras agregadas con la OPS”.

 

El presidente de la Comisión de Salud, el senador Juan Luis Castro declaró “no es posible que durante dos años se haya desarrollado una infección a partir de un dispositivo médico. Se entiende que existan las infecciones hospitalarias, pero que sean los propios productos fabricados y avalados por el ISP o por la central de abastecimiento los que traigan estas bacterias y que además produzcan muerte a las personas, es un hecho inusitado. Merece la más prolija atención, monitoreo y resolución”.

 

En tanto el senador Juan Ignacio Latorre consultó por las regiones afectadas y la comunicación de riesgo. Respecto a lo primero, el Minsal explicó que los casos están en todo el país pero que como la investigación se está desarrollando, no pueden entregarse mayores antecedentes.

 

El senador Francisco Chahuán hizo ver que “no sabemos si aquellas personas que perdieron a un ser querido, se les dio información respecto de sueros contaminados. La empresa a cargo de este suministro es el que provee el 80% de los sueros en nuestro país, tanto en los hospitales públicos como clínicas privadas. De los 46 fallecidos que tenemos registro, no hay antecedentes sobre si se les comunicó o no la causa de muerte”.

 

Finalmente, la senadora Claudia Pascual, quién reemplazó a la senadora Ximena Órdenes en la comisión, también apuntó a la necesidad de aumentar el número de proveedores pensando en la gran cantidad de infecciones intrahospitalarias que existen en el sistema público y privado.

Imprimir