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Pedagogía hospitalaria podría sería incluida entre las modalidades educativas

Así lo propone el proyecto que llegó desde la Cámara y que debe ser analizado por la Comisión de Educación y que beneficiaría a cerca de 35 mil niños, niñas y adolescentes que permanecen en los centros hospitalarios.

3 de noviembre de 2023

Anualmente son cerca de 35 mil niños, niñas y adolescentes que son estudiantes en situación de enfermedad, y son justamente ellos quienes serán los principales beneficiados del proyecto que busca reconocer la pedagogía impartida en escuelas y aulas hospitalarias como modalidad educativa.

 

La moción -que llegó recientemente al Senado y debe ser analizada por la Comisión de Educación, instancia presidida por el senador José García- modifica la Ley 20.370, General de Educación, para dar continuidad educativa de estudiantes que están por largas estadías en los centros hospitalarios del país, a causa de diversas patologías de connotación oncológica, inmunológica y psiquiátrica, entre otras.

 

Según se deprende del informe, la propuesta “es de suma importancia y justicia”, porque “entrega atención escolar a los estudiantes en situación de enfermedad, dando continuidad y garantizando el derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes hospitalizados y/o en tratamiento médico ambulatorio y domiciliario para evitar la deserción y el desfase escolar y mantener al paciente vinculado al tejido social, procurando atender sus necesidades pedagógicas y sociales, producidas a partir de su enfermedad”.

 

Adicionalmente, se hace presente que el proyecto es “concordante y coherente con las garantías fundamentales del derecho a la educación y al principio de igualdad ante la ley, ambos reconocidos y amparados por la Constitución Política de la República, así como con los derechos de la infancia recogidos en diversos tratados internacionales, suscritos y ratificados por Chile”.

 

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