Click acá para ir directamente al contenido
Proceso constituyente

Paridad de salida: aprueban reforma que precisa redacción

La Sala del Senado aprobó por amplia mayoría la iniciativa que busca dar certeza jurídica y evitar interpretaciones erróneas al momento de conocer los resultados y aplicar la ley.

19 de abril de 2023

Con 41 votos a favor y dos abstenciones, la Sala del Senado aprobó y despachó a la Cámara de Diputados la reforma constitucional en materia de paridad en el Consejo Constitucional que busca evitar interpretaciones erróneas al momento de aplicar las normas respectivas.

 

Se trata de una reforma constitucional presentada por los senadores Álvaro Elizalde, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Alfonso De Urresti y Ricardo Lagos, que tiene urgencia de discusión inmediata y que busca asegurar la paridad en la distribución y asignación de escaños en el Consejo Constitucional.

 

La iniciativa fue analizada previamente por las comisiones de Constitución y Mujer unidas, que la aprobaron en forma unánime. (Vea aquí la sesión)

 

Fue la presidenta de Constitución senadora, Luz Ebensperger, quien explicó los alcances del proyecto que apunta a evitar confusiones en materia de paridad y permitir una aplicación más precisa de la norma.

 

Cabe recordar que la norma aprobada establece la paridad (25 hombres y 25 mujeres) y en los casos en que ello no ocurra, se aplica una fórmula que primero apunta a ver cuántos hombres o mujeres están sobre representados y una vez que está definido el número se parte por el pacto menos votado en Chile, una vez claro cuál es el pacto, se va al candidato menos votado de ese pacto y ahí se realiza el cambio y si ese cambio no es posible en esa circunscripción, ese mismo pacto tiene que hacer el cambio en otra circunscripción.

Durante el debate intervinieron los senadores Francisco Chahuán, Iván Moreira, Claudia Pascual, Luz Ebensperger, Isabel Allende, Fidel Espinoza, Paulina Núñez, Gustavo Sanhueza, Álvaro Elizalde, José Miguel Insulza, Ximena Órdenes y Yasna Provoste.

 

En lo fundamental hubo coincidencia en que esta iniciativa no modifica lo sustancialmente aprobado en un principio, sino que se trata de una corrección de redacción y en ningún caso un cambio en el mecanismo de paridad.

 

Recordaron que fue el propio Servicio Electoral el que solicitó precisar la norma para evitar una doble interpretación para quienes resulten electos y entregar certeza jurídica.

 

Si bien hubo senadores que manifestaron no estar de acuerdo con la paridad de salida, pues estiman que se "entromete en la urna", anunciaron que respaldan la moción pues es parte de un acuerdo suscrito en materia del proceso constituyente.

 

Asimismo, hubo quienes estando a favor de la paridad como medida para asegurar igual participación de hombres y mujeres en este proceso, manifestaron sus aprensiones sobre esta iniciativa en el sentido que apuntaría a "favorecer" a los bloques políticos más grandes.

 

Durante el debate algunos senadores hicieron ver sus inquietudes respecto de problemas que estarían dando a conocer los electores sobre la georeferenciación y la asignación de los locales de votación.

 

Asimismo, se planteó la necesidad de que el Gobierno tome las acciones necesarias para informar y difundir este proceso en la ciudadanía.

 

Imprimir