Click acá para ir directamente al contenido
Comisión de Derechos Humanos

Ofician a Interior para conocer medidas de seguridad hacia autoridades

La instancia se abocó a conocer, junto con representantes de Carabineros y los afectados, los hechos de violencia registrados en la vía pública en contra de los senadores Fabiola Campillai y José Miguel Durana.

28 de julio de 2022

Un oficio al Ministerio del Interior y Seguridad Pública para que informe sobre las medidas que implementará para resguardar la seguridad de los integrantes del Congreso Nacional y otras autoridades, envió la Comisión de Derechos Humanos del Senado tras analizar los hechos de violencia que experimentaron en la vía pública los senadores Fabiola Campillai y José Miguel Durana.

 

En su última sesión, la instancia escuchó al Director de Orden y Seguridad (s) de Carabineros de Chile, General Inspector, Enrique Monrás, y también el relato de la senadora Campillai y del senador Durana, quienes se vieron afectados por actos de violencia con solo un día de diferencia.

 

Cabe recordar que, la senadora Campillai fue agredida en las afueras de los Tribunales de Justicia, en las inmediaciones del ex Congreso Nacional en Santiago; mientras que el senador Durana fue víctima de amenazas, incluso con arma de fuego, junto a un grupo de personas en la ciudad de Arica.

 

Ello generó el rechazo categórico de los distintos comités del Senado y que la Comisión de Derechos Humanos quisiera tener la versión de lo ocurrido de primera fuente.

 

En la oportunidad, el general Monrás dio a conocer en detalle los procedimientos policiales en ambos casos, informando que en los hechos que afectaron al senador Durana se logró detener a dos personas, una de ellas con amplio prontuario; y que en el caso de la senadora Campillai, tras lo sucedido acudió personal de Carabineros al ex Congreso y se le recomendó hacer la denuncia respectiva, optando la senadora por hacerla ante la PDI.

 

Tras el relato del oficial, la senadora Campillai dijo que "me sentí super vulnerada porque habían dos Carabineros, uno de los cuales actuó pero favorable a las personas que fueron agresores incluso aparece un tercer hombre y me abrazó para defenderme…el procedimiento de todas maneras fue el peor, porque ni siquiera se dieron cuenta si llegaba bien al Congreso o si uno de los hombres que estaba allí podría irse por otro lado a agredir".

 

Por su parte, el senador Durana lamentó los hechos ocurridos con la senadora Campillai y en lo relativo a su caso agradeció la acción oportuna que permitió dar con los delincuentes que propinaron amenazas. "Quiero agradecer que se actuó de inmediato, se capturó a los delincuentes quienes quedaron a disposición de los tribunales de justicia. Por lo menos en regiones y, en el caso particular de Arica y Parinacota, todo funcionó como lo ha relatado el general de Carabineros".

 

El presidente de la Comisión, Gastón Saavedra, explicó que la idea es que el Ministerio del Interior y de Seguridad Pública explique cual es el seguimiento que se hizo de este tema y qué medidas se han adoptado. "La idea es no normalizar situaciones que tienen que ver con la violencia y los malos tratos que se están viendo en el país".

 

Agregó que esperan que se informe pormenorizadamente respecto de cuál es el procedimiento y las medidas, que se van a implementar respecto de situaciones como esta. "Esto no es una cuestión menor. Fueron estos hechos, pueden haber otros después y esto puede escalar y la idea es que nos anticipemos a estas situaciones y que hayan políticas públicas que tiendan a delimitar el campo de acción".

 

Imprimir